Viaje de ida a la atención primaria

Ilustración: Fabián Rivas

En los consultorios y centros de salud familiar trabajan en total 3.668 médicos. 1.158 son extranjeros y representan un 32% de la planta laboral de estos centros asistenciales. Al año, cerca de 1.200 médicos extranjeros dan el examen que les permite trabajar en el sistema de salud chileno. Sólo lo aprueban 180. En su mayoría, llegan a trabajar al sistema público debido a la escasez de profesionales en el sector y suelen ser ecuatorianos, cubanos y colombianos, según datos del Ministerio de Salud.

Por Fernanda Fernández

Pilar Fernández (58) entra al Box 22 del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Amador Neghme en la comuna Pedro Aguirre Cerda. El espacio con una camilla, una pesa, un mueble para guardar archivos y un escritorio, es de unos dos por tres metros. Sobre la mesa hay dos banderas de adorno en una base de madera: las de Chile y Ecuador. El doctor la saluda con un abrazo. Le pregunta por Florencia y Vicente, sus nietos, y continúan la conversación durante los primeros cinco minutos de la consulta.

El doctor Vicente Garzo (54) llegó a Chile en 1997, porque obtuvo una beca de la Universidad de Chile, y al terminar de estudiar decidió establecerse en el país. Después de empezar a trabajar, conformó una familia: su esposa e hija son chilenas. “No tengo razones para volver a Ecuador. Acá se vive bien y me gusta”, dice Vicente. Trabaja desde 2001 en el CESFAM de Pedro Aguirre Cerda y en el SAPU San José de Chuchunco en Estación Central. “Hay muchos pacientes que necesitan atención y esa fue una de las razones para quedarme en el sistema público”, asegura.

IMG_5309
El doctor ecuatoriano Vicente Garzo, vive en Chile desde 1997 y atiende desde 2001 en el CESFAM de Pedro Aguirre Cerda. Foto: Fernanda Fernández.

Entre chilenos y extranjeros, en Chile hay 35.497 médicos inscritos en el Colegio Médico, según cifras de la entidad. De ellos, un 66,2% trabaja en el sistema privado de salud y un 33,8% lo hace en la red pública, dejando en el sector un déficit de unos tres mil profesionales, de acuerdo a la cantidad de pacientes que cada doctor debería atender. El porcentaje de profesionales que trabaja en el sistema privado contrasta con la cantidad de personas en listas de espera del sector público para acceder a un diagnóstico especializado: 1.169.826 pacientes.

En Chile hay 35.497 médicos inscritos en el Colegio Médico. Un 66,2% trabaja en el sistema privado de salud y un 33,8% lo hace en la red pública.

En 1996 Ecuador vivió una crisis económica que perjudicó a muchos de los sectores profesionales y provocó una disminución de oportunidades laborales. La medicina fue uno de los afectados, lo que conllevó a la migración de médicos a otros países latinoamericanos, entre ellos Chile.

El mismo año, en el centro de atención primaria de Pedro Aguirre Cerda, siete médicos chilenos de la planta emigraron al sistema privado y en su reemplazo llegaron cinco médicos ecuatorianos que mientras realizaban su especialización en el país, trabajaban en el sistema público. Ahora cuenta con trece médicos, de ellos diez son extranjeros, ecuatorianos y cubanos, y tres chilenos. “Tienen una gran formación para la atención primaria, atienden bien al público y son eficaces”, asegura la directora del centro de salud, la doctora Patricia Saavedra.

En la planta baja del CESFAM, el Dr. Luis Lasso (40) atiende a su paciente número cincuenta, el último del día. Andrea González entra con su hija Natalia de seis años. La niña abraza al doctor y él le pregunta cómo ha estado. Ella sonríe y muestra sus dientes. “¡Se cayó otro!, ya estás más grande, eh”, exclama el médico sonriendo. El delantal del profesional tiene bordado su nombre, apellido y especialidad. Debajo, hay una chapa de la bandera ecuatoriana.

Los pacientes del CESFAM Amador Neghme destacan la forma en que los médicos extranjeros tratan a las personas. Los describen como cercanos y empáticos, algo que según ellos los diferencia de algunos de los doctores chilenos.

Luis Lasso llegó a Chile hace cuatro años junto a su esposa, porque entró a un programa de becas que ofrece el Ministerio de Salud y que tiene como condición trabajar en la atención primaria durante tres años. Este es el último del doctor en el CESFAM, pero está en sus planes continuar en el centro de salud, mientras realiza otra especialización que le ofrece la Universidad de Chile en el Hospital Barros Luco.

Andrea González asegura estar feliz con la atención del Dr. Lasso. “Trata bien a mi hija, explica fácil las cosas. Es muy cariñoso y eso se agradece”, dice ella. Los pacientes del CESFAM Amador Neghme destacan la forma en que los médicos extranjeros tratan a las personas. Los describen como cercanos y empáticos, algo que según ellos los diferencia de algunos de los doctores chilenos. Lo mismo comenta Pilar Fernández, que es atendida por el Dr. Vicente Garzo. “Hace siete años me atiendo aquí y si tengo que elegir entre un doctor chileno o extranjero, me quedo con mi ecuatoriano. Me trata bien y me explica una y mil veces las cosas”, dice ella.

En la atención primaria, un médico durante los dos primeros años gana $1.659.255 al mes. El que lleva más de cinco puede ganar unos $3.000.000. No existe diferencia entre los profesionales extranjeros y chilenos. “El sueldo se divide en quince niveles y depende solamente de la experiencia y especialidades”, asegura Patricia Saavedra. En Ecuador un médico gana el equivalente entre $600.000 y $1.000.000 de pesos chilenos, aproximadamente. Aquellos que realizan su especialización en el extranjero y vuelven a Ecuador, ganan $1.879.217 y pueden alcanzar los $3.000.000 durante los tres primeros años de trabajo, según un informe del gobierno de Ecuador de 2014.

“No es que en Chile no haya médicos. El problema es que no existen políticas públicas que permitan la mantención de los profesionales en la atención primaria”, asegura el Dr. Camilo Bass, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Para trabajar en el sistema público de salud y acceder a becas de especialización, todos los médicos deben aprobar el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM), que es un examen teórico y práctico que realiza la Asociación de Facultades de Medicina de Chile por encargo del Estado. El año pasado, 3.000 personas dieron la prueba. 40% eran extranjeros, equivalente a unos 1.200 médicos. De esta cantidad, 15% aprobó, lo que se traduce en 180 profesionales. El mínimo para pasar son 51 puntos. Los extranjeros que reprueban obtienen como promedio 32.

“No es que en Chile no haya médicos. El problema es que no existen políticas públicas que permitan la mantención de los profesionales en la atención primaria”, asegura el Dr. Camilo Bass. Para él, como académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que lleguen médicos extranjeros es un beneficio, pero no soluciona el problema de fondo, ya que él argumenta que hay suficientes profesionales chilenos para superar el déficit.

“La formación chilena es una de las mejores de Latinoamérica, pero lo que falta son políticas públicas que detengan el escape de doctores al sector privado”, asegura. Para esto, agrega el Dr. Bass, es necesario mejorar las condiciones laborales en el sistema público, por ejemplo, las horas de trabajo, la infraestructura e implementos. Si esto no se perfecciona, los médicos extranjeros también se moverán al sistema privado y el déficit de 3.000 profesionales se mantendrá.

El Dr. Beltrán Mena, director del EUNACOM, opina parecido. “No cerramos las puertas a que lleguen profesionales. Pero es necesario examinar sus conocimientos, para así entregar lo mejor a la salud pública y privada”, explica. Tanto los médicos nacionales como extranjeros tienen que obtener un puntaje mínimo para postular a programas de especialización y trabajar en el sistema público. El Ministerio de Salud estableció que los médicos que obtienen una beca para continuar con sus estudios deben trabajar en el sistema público durante cuatro años. La aprobación del EUNACOM significa la revalidación del título de los egresados, tanto nacionales como foráneos, de escuelas de medicina chilenas y extranjeras.

En Chile se debería cumplir un estándar de un médico por cada 3.333 personas, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades junto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, asegura que por cada médico que falta se deja de atender a unas 20 personas al día. El doctor Camilo Bass, encargado del estudio y secretario técnico de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, afirma que faltan 3.795 médicos en la salud pública, de los que unos 2.500 serían para la atención primaria.

En Chile se debería cumplir un estándar de un médico por cada 3.333 personas, según lo establecido por el Ministerio de Salud. En un escenario ideal y comparándolo con la situación de países desarrollados como España y Holanda, se debería llegar a un médico por cada 1.500 personas, por lo que faltarían unos 7.000 profesionales en el país para cumplir con esa meta. El objetivo, por el momento, es llegar a un doctor por cada 3.500 o 4.000 pacientes.

Después de quince minutos, el Dr. Vicente Garzo termina la consulta con Pilar Fernández. Le entrega algunos remedios. Se despiden con un abrazo, la paciente le da las gracias y le dice que se ven en un mes más. Se abre nuevamente la puerta. Entra una mujer de unos sesenta años.

Usté se ve tan bien como siempre”, comenta el doctor. Cuando termina de atenderla, se saca los anteojos. El delantal, que volverá a usar al siguiente día durante sus 44 horas de turno, lo deja en el respaldo de la silla y sale del box. “Hasta mañana a todos”, se despide sonriendo. Como todos los días, el doctor deja el CESFAM Amador Neghme de Pedro Aguirre Cerda a las 18.00 hrs. Dos horas más tarde empezará su turno en el SAPU San José de Chuchunco en Estación Central. Su esposa lo espera en el auto. “Me viene a buscar y así puedo dormir durante el viaje hasta la otra comuna. Allá siempre hay mucho trabajo, pero es lo que me gusta hacer. No me quejo”, asegura.

Un proyecto pendiente

El senador Alejandro Navarro (MAS) con la Asociación Chilena de Municipalidades impulsaron un proyecto para crear un convenio de colaboración con Cuba, con el objetivo de traer médicos para la atención primaria por un periodo de dos años. El 6 de octubre de 2015, el parlamentario entregó una carta a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, con los objetivos de la iniciativa para superar el déficit de profesionales y atender a los pacientes de las lista de espera. 225 alcaldes se suscribieron a la propuesta. Por el momento no ha habido respuesta, pero la ministra aseguró al diario La Tercera que será analizada.

Sobre la autora: Fernanda Fernández es alumna de cuarto año de Periodismo y este reportaje es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa impartido por el profesor Eduardo Miranda. El artículo fue editado por Valentina Ortiz como parte de su trabajo en el Taller de Edición de Prensa Escrita impartido por el profesor Enrique Núñez Mussa.