Ubicación de 30 nuevos centros deportivos integrales: Se cumple

La medida número 36 “En las comunas hay pocos espacios donde practicar deporte, y cuando los hay no siempre cuentan con el equipamiento y los monitores. Estableceremos la ubicación de los 30 nuevos Centros Deportivos que construiremos durante el Gobierno. Serán gimnasios u otros centros más grandes para la práctica de diferentes deportes”, se cumple. Las 30 comunas distribuidas en 15 regiones del país fueron definidas por el Gobierno. Esto implica la construcción de 10 centros deportivos por año, contemplando el periodo 2015–2017. Cada uno de ellos se realizará a partir de presupuestos que variarán según las condiciones de cada establecimiento, y conforme los estudios pertinentes.

De tal modo, la superficie de cada uno dependerá de la cantidad de población a la que está destinado, existiendo cuatro tipologías de centros, según el número total de habitantes en la comuna.

El anuncio fue el 6 de mayo pasado, cuando la Presidenta Michelle Bachelet dio un discurso en el Gimnasio Olímpico de San Miguel. A partir del anuncio, el Gobierno elaboró un documento oficial en el cual se dan a conocer las comunas y regiones donde se levantarán los establecimientos.
La medida es pertinente, pues las comunas beneficiadas se corresponden con los datos de déficit de infraestructura deportiva del Primer Catastro Nacional de Instalaciones y Recintos Deportivos realizado en 2006 por el INE.

Sin embargo, Álvaro Lara, director del Área de Deporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, advierte que no basta con la mera construcción de los centros, sino que también se debe considerar la estrategia de actividades dirigidas a distintas poblaciones y que estas estén bajo un plan de desarrollo coherente, ya sea desde el ámbito formativo, competitivo o recreativo. “El gran desafío será gestionarlos de manera adecuada para que se consoliden como un polo de desarrollo comunal y no se transformen con el tiempo en edificios deteriorados que alejen a la población del deporte”, dice Lara.