Subsidios de reconstrucción: antecedentes calzan con discurso

La siguiente frase: “222 mil subsidios ya están entregados; 155 mil soluciones habitacionales están entregadas y 57 mil están en construcción” calza con los antecedentes verificados. Recientemente, en la página del Minvu se actualizó la información hasta abril de 2013, con los siguientes datos:

1) 155.157 obras entregadas.

2) 57.157 en construcción.

El Presidente también afirmó que aún falta un 4% por construir y que van a seguir trabajando para cumplir con la meta durante lo que resta de su mandato. Según la información del Ministerio de Vivienda, quedan 10.104 obras por iniciar, lo que equivale a un 4%, por lo que el dato también calza con el discurso.

De acuerdo a la cuenta pública de Piñera un 96% del total está terminado, habilitado o en plena construcción. Si bien las cifras de subsidios calzan con lo que se ha dicho, hay que ser cautelosos al momento de interpretarlas advierte Xenia Fuster, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y miembro de la ONG Observatorio Reconstrucción. “Es imposible pesquisar en cada una de las regiones y hacer un exhaustivo seguimiento al tema de las cifras. Ahora bien, para nosotros como Observatorio es importante no volcar la discusión en las cifras, puesto que imaginamos que éstas serán cumplidas en los plazos estipulados. Pensamos que el foco es la calidad de las viviendas entregadas y en dónde se están emplazando”, dice Fuster.

De acuerdo a Fuster, la cifra de 96% entregada por el Gobierno no incluye solo la cantidad de viviendas terminadas, sino que también la cantidad de viviendas que se han comenzado a construir: “Sería mejor aumentar las variables sobre el estado de la casa (iniciado o terminado) y aumentar ese rango con variables intermedias. Si se consideran sólo las casas terminadas, habría un avance de 65% aproximadamente, porque no se toman en cuenta la ejecución o avances de la fórmula que usa el gobierno”.