Soluciones a corto plazo para la congestión en el Gran Concepción: Se cumple

La medida número 25-B “Se incorporarán propuestas para dar solución de corto plazo a las situaciones de congestión severa que hoy registran estas ciudades, en especial, en el gran Concepción”, se cumple formalmente según el documento Conjunto de Propuestas de Infraestructura Vial y Transporte Para la Ciudad de Antofagasta y las comunas del Gran Valparaíso y Gran Concepción, que publicó el ministerio de transportes y telecomunicaciones en mayo de este año.

Este documento incluye propuestas de semaforización, mejoras viales en cruces de comunas, e instalación de cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, entre otras.

La resolución número 1.196, publicada el 13 de mayo, acredita la aprobación de las propuestas que surgieron desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y de los presupuestos para llevarlas a cabo.

Pese a que está cumplida la promesa, en tanto se reconoce como una medida de corto plazo, hay que advertir que por sí sola no es capaz de solucionar el acuciante problema de congestión de Concepción.

El principal problema vial de la ciudad no son atrasos en la semaforización, sino la escasez de vías adecuadas que conectan las comunas. Por ejemplo, la única ruta que conecta Chiguayante coUnidad Operativa de Control de Tránsito. Lo mismo ocurre con la ruta que conecta con San Pedro de La Paz y Hualpén.

Para Ernesto Piwonka, ingeniero civil con mención en transporte y logística, sin esas consideraciones, la medida no habrá servido de mucho. “Es como un enfermo de cáncer que va al médico por sus dolores: en lo inmediato, le pueden dar un analgésico potente y mejorará su situación, pero la causa subyacente seguirá presente y por ello el problema, después de un tiempo, volverá a aparecer”, dice.