Solución a los deudores Indap: Se cumple

La medida número 44 “Revisaremos la situación de los deudores Indap y exploraremos líneas de apoyo destinadas a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad” se cumple, en cuanto el director del servicio, Octavio Sotomayor, extinguió automáticamente la deuda y se rehabilitó –a partir del 10 de abril de 2014– a los deudores históricos que estaban bajo la denominación contable de “castigados”.

“Lo que hicimos fue rehabilitar a más de 27 mil usuarios a nivel país de manera automática, y en esto quiero ser bien enfático, con la sola firma de nuestro director nacional estas personas pasaron a estar habilitadas con la institución”, dice el subdirector de Indap, Ricardo Vial.
Además, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Indap iniciará un programa de rehabilitación de deuda reciente (menor a 5 años) que favorecerá a 7 mil pequeños productores agrícolas que presentan dificultades para cumplir sus compromisos financieros, a través de soluciones en función de su capacidad de pago, las que se analizarán caso a caso.

La Presidenta además anunció en el pasado discurso del 21 de mayo, la creación de mecanismos de incentivo para favorecer a los pequeños agricultores que muestren un buen comportamiento en sus responsabilidades financieras. “Tenemos medidas también para el que paga al día o adelantado, teniendo inmediatamente un 15% de descuento en la tasa de interés, lo que incentiva a que lo hagan“, afirma Ricardo Vial. 
La medida estaba explicitada en el Programa de Gobierno, documento que da especial énfasis al fortalecimiento de los pequeños agricultores, cuyo diagnóstico se basa en que son las sequías, inundaciones y heladas los motivos por los cuales los pequeños agricultores se atrasan en el pago de sus deudas.

Así lo reafirma la presidenta de la Comisión de Agricultora, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara, la diputada del Partido Socialista Denise Pascal: “Muchas veces la causa de la deuda no es porque no quisieron pagar sino que las producciones no fueron posibles por las mismas inundaciones, sequías o heladas”.

Esta no es la opinión del diputado UDI Ignacio Urrutia, miembro de igual comisión, quien acusa a la misma Indap como la causa principal de los problemas de estos agricultores. “Las deudas no fueron por inundaciones, sequías o heladas, fueron por malas recomendaciones y mal asesoramiento del Indap durante los gobiernos anteriores de la Concertación”, Urrutia.