Restitución del Bono Invierno a quiénes lo habían perdido durante el Gobierno anterior: Se cumple en parte

La medida número 12-B “Restituiremos Bono Invierno a los adultos mayores que lo perdieron sin que su situación socioeconómica haya cambiado realmente”, se cumple formalmente. Esto fue dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet el 28 de abril pasado, cuando informó que desde el día 30 de dicho mes se daría inicio al pago del Bono Invierno de 51.975 pesos a 1.015.000 pensionados mayores de 65 años con pensiones menores a 136.434 pesos mensuales, lo que contempla tanto a quienes lo perdieron durante la administración del expresidente Sebastián Pilera, como a quienes lo siguieron percibiendo durante ese mandato. Esto, conforme lo estipula el artículo 20 de la Ley 20.717 y el Artículo 9 de la Ley 20.743.

Sin embargo, la medida no es suficiente. La entrega del Bono Invierno no soluciona los problemas estructurales de pobreza y diferencias sociales del adulto mayor, situación en la que se encuentra 15% de la población del país, según datos recabados por INE-Celade del año 2012. 
Según diputados como Karla Rubilar de la oposición y la oficialista Carolina Goic, la solución de los problemas de pobreza en la vejez no se alcanza con una “política de bonos”, la que consideran como momentánea y necesariamente complementaria.