Restitución de la Pensión Básica Solidaria para quienes lo perdieron sin razón aparente: Se cumple

La medida número 15 “Hay pensionados que perdieron el beneficio de la Pensión Básica Solidaria (PBS) sin que exista una razón aparente. A ellos les restituiremos el pago de la PBS si su situación socioeconómica no ha experimentado cambios” se cumple en cuanto se revisará la situación de más de 2 mil personas. La presidenta Michelle Bachelet realizó el anuncio el 28 de abril y el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) llamó a quienes hayan perdido el beneficio a obtener la documentación pertinente para su restitución.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley. Este beneficio es parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional (Ley N°20.255) y contempla dos tipos de pensiones: de vejez y de invalidez.

El derecho a una PBS está sujeto a un proceso de revisión por parte del IPS, destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley. En el artículo 27 de la Ley número 20.255 que estableció la Reforma Previsional, se señala que los beneficios que otorga el sistema de pensiones se deben extinguir cuando sus beneficiarios “dejen de cumplir alguno de los requisitos de otorgamiento”.
De todos modos, la medida tendrá su cumplimiento definitivo cuando el IPS revise todos los casos, y determine si hubo negaciones arbitrarias del beneficio. Al respecto el exsubsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, dijo que el Gobierno anterior actuó “en estricto cumplimiento de las normas legales, por lo que no existió ningún pensionado al que se le suspendieran sus beneficios arbitrariamente”.