República Internacional Junaeb

Fotos por Gabriela Campillo.

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) es un beneficio que otorga el Estado a estudiantes universitarios. Con un monto mensual de $32.000 y un estimado diario de $1.600, la tarjeta puede ser usada en más de 50 locales de Santiago que tienen el sistema habilitado. Te ofrecemos una ruta con cinco lugares que representan una carta variada y cosmopolita en el Barrio República.

Por Gabriela Campillo.

Quienes tenemos la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) que entrega el Estado, sabemos que no es fácil vivir con $32.000 al mes o $1.600 diarios para almorzar. Hemos sido envidiados, halagados y persuadidos por la posesión de una tarjeta Sodexo que nos permite comer en distintos lugares habilitados con el sistema. Este beneficio llegó a solucionar una necesidad básica para todo universitario, pero es fácil perderse alguna picada entre los más de 50 locales donde se puede usar.

Cuando nos cansamos de las hamburguesas, las papas fritas o los menús del casino de nuestra universidad, aún hay esperanzas. Existe un lugar único, pluralista y democrático, donde se sientan las bases de un almuerzo de calidad para todas y todos: el Barrio República.

1-. Café al-Kawzar: El paraíso árabe

Al Kawzar

Patio de comidas Japimax. Grajales esquina Almirante Latorre.
Menú 1: Ensalada Falafel ­más bebida o jugo. $ 1.300.
Menú 2: Ensalada Falafel más bebida o jugo y dulce árabe. $1.600.

Este pequeño local es un módulo en el patio de comidas de Japimax, donde hay además pistas de bowling y juegos electrónicos. Atendido, la mayoría de las veces, por sus dueños de origen árabe, Al-Kawar es una alternativa rápida para saciar el hambre. Los platos, shawarmas y ensaladas son preparados en el momento, mientras que los dulces árabes son exhibidos en una vitrina donde hay más de cuatro variedades.

2-. Gino’s Pizza: La migliore pizza del mondo

Gino's Pizza

Almirante Latorre 284.
Pizza (pollo, cebolla, tomate, choclo y palmito) más jugo. $1.300.
Pizza (ídem) más jugo y yogurt light. $1.600

Con una sutil ambientación italiana, es un lugar pequeño con mesas individuales. En el interior tiene una capacidad aproximada para veinte personas sentadas. También hay mesas afuera. Para los que quieren conservar la línea, el administrador da cuenta de las calorías que tienen cada uno de los alimentos y componentes de las pizzas, que son preparadas en el momento. Además, tienen un servicio de delivery con pedidos por teléfono.

3-. Chicken Tea: El sabor de Taiwán

Chicken Tea

Sazié 2069.
Menú único: Waffle de verduras más fruta natural y agua. $1.600.

Ubicado en lo que antes era una antigua casa del barrio, con una puerta de unos dos metros de madera en la entrada. No hay mesas, sólo unos asientos frente a una larga tabla pegada a la muralla. El sello de este lugar es la comida oriental, con variedad de verduras, platos vegetarianos y siete variedades de té. El pollo agridulce destaca por su sabor intenso y condimentado. La atención es rápida y expedita, a pesar de la gran cantidad de personas que lo frecuentan.

4-. Don Guille: Sencillez entre dos panes

Don Guille

Sazié 1911, esquina Vergara.
Menú 1: Sándwich Molde (jamón de pavo, lechuga, tomate y palta) más néctar. $1.300.
Menú 2: Sándwich Integral (quesillo, tomate y palta) más néctar. $1.600.

Su especialidad son los sándwiches, preparados en el día y expuestos en una vitrina refrigerada. Tienen más de diez opciones, incluyendo los clásicos italianos y Barros Luco. El espacio es un tanto estrecho, con poca capacidad y sólo sillas arrimadas a un mesón en la pared. La atención es rápida, especial para cuando se tiene poco tiempo.

5-. Yue-Hai: El clásico oriental

Yue-Hai

Vergara 193.
Menú único: Chapsui de pollo y arroz chaufán más jugo light y fruta. $1.700.

Es un restaurant amplio con dos ingresos y mesas para hasta cuatro personas cada una. Su especialidad es la comida china cantonesa, con clásicos como el chapsui salteado con verduras. Atendido por sus dueños, el servicio es amable. Si bien la preparación de los platos no es inmediata, son ideales para un almuerzo contundente, ya que traen una cantidad considerable de carne, pollo o cerdo en una mitad, y de arroz en la otra.

Sobre la autora:Gabriela Campillo es estudiante de cuarto año de Periodismo y escribió este artículo como parte de su trabajo en el curso Taller de Edición en Prensa Escrita impartido por el Profesor Enrique Núñez Mussa.