Reglamento para el control reproductivo de mascotas: Se cumple en parte

La medida número 27-B “Dictaremos un reglamento para el desarrollo de una política pública de control reproductivo de animales de compañía” se cumple formalmente. El pasado 7 de junio en Peñalolén, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el “Reglamento para el control reproductivo de perros y gatos” durante el lanzamiento del Plan Nacional para la tenencia responsable de mascotas. La mandataria anunció que la medida implica que 650 mil perros y gatos serán esterilizados gratuitamente, tanto aquellos que poseen dueño como los abandonados.

El documento consta de doce artículos que dictan cómo se debe desarrollar una esterilización, sus requisitos sanitarios, quiénes lo pueden llevar a cabo y las sanciones en el caso de no cumplir con las disposiciones del reglamento. Tal material busca, como lo indica su artículo uno, “contribuir al control de la reproducción de las poblaciones de perros y gatos”. Además, la medida pretende mantener la higiene en zonas públicas, como parque o plazas, y controlar el número de animales callejeros, principalmente canes, cuya cifra alcanza a más de un millón en el Gran Santiago, según registros de la Intendencia de la Región Metropolitana.

Entre el 21 de abril y el 8 de mayo, el Ministerio de Salud, encargado del documento, y sus respectivas Secretarias Regionales del Ministerio de Salud (Seremis de Salud) desarrollaron 19 diálogos participativos en 13 regiones del país. A dichos encuentros asistieron un total de 1.349 personas, entre veterinarios, miembros de juntas de vecinos, medioambientalistas y público en general, quienes analizaron el reglamento antes de su oficialización.

Sin embargo, la medida se considera cumplida en parte, porque el dictamen del Reglamento no avanza lo suficiente hacia el fortalecimiento de la Ley 20.380 sobre Protección a los Animales, tal como lo promete el Programa de Gobierno de Bachelet, lo que busca regular el mal trato hacia las mascotas, la provisión de cuidados básicos, entre otros aspectos.

Así, la medida se concentra exclusivamente en el problema sanitario, y no de forma global pues no incluye otras especies callejeras que conllevan riesgo, como las palomas. Según Carlos Rosenberg, director nacional de la ONG AnimaNaturalis, no es adecuado que el problema radique enteramente en el Ministerio de Salud, pues también hay consideraciones que involucran al Ministerio de Medio Ambiente. “Se debería crear un órgano que vele por el artículo primero de la Ley 19.300, que establece la preocupación por la protección a la naturaleza, lo que es extensible a la flora y la fauna, tanto silvestre como urbana”, dice Rosenberg.

El 7 de junio Bachelet lanzó una campaña llamada #Incondicionales, que se enmarca en el plan de tenencia responsable de mascotas y de la cual es responsable el Ministerio del Interior.