Reconstrucción de puentes post terremoto: antecedentes calzan en parte con discurso

La siguiente frase del discurso: “Esos puentes, aeropuertos y puertos [dañados por el terremoto] hoy día están reparados, están reconstruidos y en perfecto funcionamiento” calza en parte con los antecedentes verificados durante estos días. Según lo recopilado por nosotros la información sería esta: “Del total de 81 puentes concesionados y 211 puentes estatales que fueron dañados y/o destruidos por el terremoto, un 99% de las obras concesionadas dañadas (incluyendo puentes, carreteras, pasarelas) ha sido recuperado. Además, en su cuenta pública del año 2012, el MOP comunicó que se había recuperado el 99% de la operatividad en puentes, entregando ese año 440 metros lineales de puentes. Pero en materia de puentes no concesionados aún queda trabajo por hacer. Del Programa de Reconstrucción de puentes fiscales, a cargo del Departamento de Vialidad –que consta de 13 puentes–, a la fecha sólo hay seis obras completamente listas, mientras que siete puentes de esta lista aún se encuentran en ejecución. Sin embargo, se puede decir que la información entregada por el Presidente Piñera calza en parte, porque las cifras entregadas dicen que la mayoría de los puentes dañados (concesionados) se encuentran reconstruidos, además de que los problemas de operatividad y conectividad causados por la caída y daño de esos puentes durante el terremoto 27/F, fueron solucionados al menos momentáneamente por estructuras transitorias como puentes mecanos. En eso, según la ingeniera civil Tamara Cabrera, hay que tener cuidado: cuando las instituciones estatales dicen que los puentes se han reparado y la conectividad ha sido reestablecida completamente, muchas veces esa información incluye sólo a los puentes concesionados y también considera a aquellos puentes que aún no se reconstruyen pero que han sido reemplazados por puentes mecano, por lo tanto sí se ha solucionado efectivamente el problema de conectividad, aunque sea momentáneamente”.

La información conseguida se obtuvo de un estudio entregado por Marco Almonacid, ingeniero civil y Jefe de proyecto de Plan de Reconstrucción del Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP). También se conversó con la ingeniera civil y proyectista de puentes, Tamara Cabrera, quien explicó la forma de operar del MOP ante la destrucción y el daño de Puentes concesionados y no concesionados y conc Soledad Cádiz, ingeniera civil encargada de la coordinación de concesiones del MOP.