“Quería ser un puente entre las personas sordas y los libros”

Bajo el nombre Inversionista de historias, Erick Urrutia lleva poco más de dos años realizando crítica literaria en su canal de YouTube, con el que ha logrado posicionarse en las redes sociales, sumando apariciones en distintos medios de prensa y más de mil seguidores atentos a sus actualizaciones. En sus videos más recientes ha incorporado el lenguaje de señas.

Por Patricio Miranda H.

Hace unas semanas, en el espacio El recomendador de Chilevisión Noticias, Erick Urrutia (20), estudiante de publicidad en la UC, realizaba su primera aparición televisiva usando su alter ego de Youtube el Inversionista de historias. En esa ocasión recomendó el libro Un monstruo viene a verme.

Erick comenzó hace dos años su canal de crítica literaria, donde a veces también hace recreaciones de algunas escenas. “Podríamos decir que siempre he tenido un interés por los libros, pero no había sabido encauzarlo en algo concreto”, cuenta y agrega: “me di cuenta de que en Chile el formato booktuber no había sido explorado, así que decidí incursionar y afortunadamente dio buenos frutos”. Las más de 40 mil reproducciones de sus 88 videos y los más de mil suscriptores son prueba de ello.

“Me di cuenta de que en Chile el formato booktuber no había sido explorado, así que decidí incursionar y afortunadamente dio buenos frutos”.

Este éxito lo llevó a aparecer en medios como La Terceray Radio Cooperativa; con Chilevisión fue diferente, él tomó la iniciativa: “Les escribí un mail contándoles sobre lo que hacía y ellos vieron en mi canal la oportunidad de mostrar a la comunidad, que se puede motivar la inclusión desde el tema que queramos”, esto debido a que además de hacer crítica literaria, hace aproximadamente dos meses Erick comenzó a incluir lenguaje de señas en sus videos: “Sentía que las personas sordas también pueden abordar temas ligados a la lectura, quería ser un puente entre ellos y los libros, porque creo que, al igual que el resto, tienen derecho a disfrutar de una buena lectura”, afirma.

La editorial Penguin Random House lo provee de libros para sus reseñas.

Además de contar con su canal de videos, Erick tiene su propia página web y un fan page en Facebook. “La clave es la difusión en todas las plataformas posibles, puesto que no siempre se puede encontrar a todos los usuarios en una sola”, explica. Todo este trabajo lo realiza en su mayoría solo, aunque en algunas ocasiones ha recibido ayuda de su familia y amigos, además de la editorial Penguin Random House, que cada mes le regala los libros que reseña.

Su futuro lo ve ligado al mundo de los libros: “me encantaría trabajar en el área de marketing y comunicaciones de editoriales en el extranjero. Siento que hay muchas cosas que se pueden investigar desde allí y creo que ahora es el momento de empezar a establecer nuevos esquemas frente a cómo la publicidad puede rondar dichos elementos”.

¿Su libro favorito? El nombre del viento de Patrick Rothfuss, que por supuesto, ya reseñó en su canal.

Sobre el autor: Patricio Miranda H. es alumno de tercer año de periodismo y escribió este artículo para la web de la Facultad de Comunicaciones UC, guiado por la Editora de ese medio, Carolina Guzmán. El artículo fue adaptado para el Especial de Libros de Km Cero.