Puesta en marcha del programa Más Sonrisas para Chile: Se cumple

La medida número 40 “Cuando una mujer busca trabajo, la falta de piezas dentales le dificulta mucho el obtener un empleo, además de afectar su autoestima. Pondremos en marcha el programa Más Sonrisas para Chile, que atenderá a 400 mil mujeres, permitiendo la recuperación integral de su salud bucal” se cumple formalmente debido a que, según el documento Minuta del lanzamiento del Programa Más Sonrisas para Chile, el Ministerio de Salud ya transfirió los recursos necesarios a los Servicios de Salud Municipales y solo falta terminar el proceso de firma con los municipios.

Así, La Reina, Viña del Mar, Quillota, Angol y San Felipe, son algunas de las comunas que ya han comenzado a implementar el programa. De igual modo, el Sernam ya comenzó el llamado público dirigido a mujeres vulnerables para inscribirse en el programa.

La medida va en el sentido correcto. Conforme la Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile, dada a conocer este año, el 46% dijo haber segregado a otra persona debido su aspecto físico y 35% aseguró haberse sentido discriminado por esta misma razón. La medida no contempla el blanqueamiento de dientes, lo que según la ortodoncista María Eugenia Cid, no lo haría “integral”.

En un plano más general, Claudia Dides, experta en género y cultura, advierte que las medidas de género le parecen “muy específicas”. Para ella, por ejemplo, los esfuerzos más urgentes en cuanto a equidad de género y trabajo deberían centrarse en las mujeres jóvenes. “Son las que poseen las peores condiciones laborales y que son las más subcontratadas”, comenta Dides.