Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Se cumple en parte

La medida número 38 “Necesitamos avanzar más en que las mujeres tengan efectivamente las mismas oportunidades que los hombres, por lo que se requiere dar un nuevo impulso a políticas e iniciativas que contribuyan efectivamente a eso. Para ello, enviaremos al Congreso el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer” se cumple formalmente en cuanto dicho trámite legislativo fue ingresado al Congreso el 1 de abril pasado.

El proyecto de ley contempla la creación del nuevo ministerio, el que estará encargado de formular y evaluar políticas en torno a la mujer, manteniendo en funcionamiento del Servicio Nacional de la Mujer, el que se encargará de implementar distintos proyectos, labor que actualmente depende de del Ministerio de Desarrollo Social.

Pese a que distintos actores involucrados en políticas de género, respaldan la medida, también la consideran insuficiente. Para Tatiana Hernández, del Observatorio de Género y Equidad, el nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “es un avance muy sustantivo pensar en una institucionalidad más robusta, con capacidad de gestión, de toma de decisión, presupuesto y descentralizado”, pero “necesita fortalecerse en algunos aspectos como la descentralización, la participación, entre otros”.

La exministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, en entrevista con CNN Chile el 27 de marzo de 2014, consideró positiva la iniciativa, aunque dijo que era relevante que “esto no sólo quede en un mayor gasto público”.

Para el Diputado Issa Kort (UDI), miembro de la Comisión de Desarrollo Social dela Cámara, a pesar de ver con buenos ojos la idea, dice: “queremos ver los detalles, cuáles son las implicancias de crear un nuevo servicio público y dejar de tener otro plan”.