Proyecto de Ley para el fortalecimiento del Sernac: Se cumple

La medida número 49 “Porque los consumidores queremos sentir que si alguien trata de abusar de nuestros derechos el Estado tendrá las atribuciones para protegernos, es que enviaremos al Congreso el proyecto de ley del Fortalecimiento del SERNAC que permitirá que tenga atribuciones reales y efectivas para defender los derechos de los consumidores”, se cumple. El pasado 2 de junio la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley que da pie a un fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor, dotándolo de mayores facultades de fiscalización, sanción y establecimiento de ciertas normas de carácter general.

Según datos del propio Sernac, un 3,68% del total de los reclamos que ingresan al organismo terminan en los Juzgados de Policía Local, pidiéndose que se condene al proveedor al pago de una multa y a la indemnización de los perjuicios causados al consumidor. Asimismo, un 8,77% del potencial de casos de interés individual insatisfechos a raíz de la mediación del Sernac, son los que llegan al Juzgado de Policía Local por vía de denuncia o demanda. Una cifra escasa en relación a la cantidad de reclamos que quedan sin satisfacción por parte de los clientes, quienes suelen desistir de sus reclamos cuando las mediaciones no llegan a buen fin.

La medida ha encontrado detractores: el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, dice: “resulta improcedente el doble carácter de protector de los consumidores y fiscalizador-sancionador de los proveedores. Se debe optar entre uno u otro rol”.