Proyecto de Ley para el aumento de plazas de Carabineros y Policía de Investigaciones: Se cumple

La medida número 21 “Una de las formas de tener ciudades más seguras es aumentando la dotación policial que pueda estar en las calles previniendo y, sobre todo, combatiendo el delito. Enviaremos al Congreso el Proyecto de Ley que nos permitirá aumentar en 6 mil las plazas de Carabineros de Chile y 1.200 nuevos Policías de Investigaciones, en el período de 4 años” se cumple formalmente con el envió de dos proyectos de Ley para estos efectos.

El caso de Carabineros se firmó el 25 de abril y se envió a la Cámara Baja el 7 de mayo, mientras que el de la Policía de Investigaciones (PDI) se firmó el 7 de mayo y se envió el proyecto el 4 de junio. Ambos son verificables por la página web camara.cl, en el cual aparece el estado de los trámites.

Sin embargo, existen algunas dudas sobre la coherencia de la medida, en tanto no existe una correlación exacta entre el aumento de la dotación policial y una mayor seguridad ciudadana.

El Gobierno anterior aumentó la dotación de Carabineros y PDI, pero no mejoró los índices de delincuencia. De acuerdo a datos de la Encuesta de Seguridad Ciudadana, la re-victimización pasó de un 9,3% a un 10,2% entre 2012 y 2013, mientras que la percepción de violencia en los barrios subió de un 36,9% a un 45,9%.

El problema para analizar dicha correlación, es que no se sabe cómo habría afectado los indicadores el haber mantenido la dotación policial.
Según, Cristián Riego, abogado y director ejecutivo del Centro de Justicia de las Américas, el aumento de plazas podría ser efectivo, pero todavía falta mejorar el aspecto de la calidad de los funcionarios. “Lo que se debiese hacer, es una mejor capacitación de los carabineros y detectives”, dice.