Proyecto de Ley de Reforma Tributaria: Se cumple

La medida número 50 “Necesitamos hacer realidad y financiar las grandes transformaciones propuestas en Educación, cubrir el Déficit Estructural heredado en las Finanzas Públicas y atender otras prioridades de la protección social, como la Salud y las Pensiones. Por ello, enviaremos al Congreso el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que nos permitirá alcanzar todas estas metas” se cumple, en tanto el conjunto de medidas apunta a obtener ingresos anuales extra por 8.200 millones de dólares, y suficiente para el financiamiento de los ítems antes mencionados.

El proyecto de Ley apunta a establecer un aumento permanente a las empresas de su carga tributaria, para lograr mantener y hacer perdurar en el tiempo la reforma educacional y mejorar la distribución de los ingresos y terminar con la desigualdad en cuanto al aporte fiscal. Asimismo, busca introducir de nuevos incentivos para el ahorro y la inversión de las empresas, terminar con la evasión y la elusión de los impuestos. 
La medida se considera cumplida, pues conlleva toda una completa estrategia fiscal, que en su diseño es coherente y suficiente. En cuanto a la pertinencia se constatan simplemente las dudas planteadas principalmente por la oposición, en torno a la posible inconveniencia de la eliminación del FUT como herramienta de ahorro y capitalización de las empresas. Si esto significará un freno en el crecimiento, la medida no habrá sido del todo pertinente, pero no se puede evaluar en estas instancias preliminares, más cuando se debaten alternativas al FUT para el ahorro empresarial, que no signifiquen instrumentos de elusión fiscal.

El mismo análisis se aplica respecto de una eventual regresividad del impuesto –“la reforma la pagará la clase media”, han repetido algunos detractores de la medida–, en cuanto a potenciales efectos económicos de inflación y desempleo a propósito de aumentar la carga tributaria, la que sería posible aun cuando los nuevos gravámenes se concentran en las personas de más altos ingresos.