Proyecto de Ley de Aporte Familiar Permanente de marzo: Se cumple en parte

La medida número 11 “enviaremos al Congreso –con discusión inmediata– el proyecto de ley para pagar todos los meses de marzo desde 2014 40.000 pesos por carga a dos millones de familias que son beneficiarias de subsidio familiar, asignación familiar o ingreso ético familiar” se cumplió formalmente. El proyecto hoy es la Ley número 20.743, conforme lo anunció el Diario Oficial del 25 de marzo pasado. Además, ya está operativo. El Instituto de Previsión Social publicó en el sitio web del Bono Marzo (bonomarzo.cl) un calendario de pago para este año, el cual comenzó el 28 de marzo y terminó el 24 de abril, y que benefició a 1.494.284 familias.

La medida es coherente. Según el informe de la Cámara de Comercio de Santiago, los gastos aumentan –en general para todos los chilenos– en marzo, debido al pago de matrículas, mensualidades, patentes, licencias de circulación, entre otros. De tal modo, en marzo el gasto promedio es de 241.800 pesos, mientras que en el resto de meses en promedio es de 150.800 pesos: lo que afecta especialmente a quienes cuentan con menores ingresos.

En tal sentido, la ayuda se dirige a personas con ingreso familiar que no supera los 501.798 pesos, considerando en dicho segmento personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

No obstante, la medida no es suficiente respecto al número de personas beneficiadas. El bono permanente potencialmente ayuda a 2 millones de familias –unas 7 millones de personas, aproximadamente–, pero según los datos de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), el bono cubre a menos del 60% del total de las personas con ingresos iguales o menores que 501.798 pesos.

Según José Ignacio Llodrá, economista del Clapes-UC, “el margen de ingreso es demasiado amplio: para una persona en extrema pobreza es una gran ayuda, pero para una familia que gana 500.000 pesos no es tan necesario. En vez del bono se podría ampliar el Ingreso Ético Familiar que está dirigido a 700 mil personas aún más pobres y que especifica usos para el dinero, cosa que el Bono Marzo no hace.”