Programa de recuperación estructural patrimonial emblemática: Se cumple en parte

La promesa número 35 “Cuando caminamos por las ciudades de Chile muchas veces vemos con dolor cómo edificios tan importantes, como los mercados, casonas y otros, se están deteriorando. Comenzaremos la puesta en marcha de un programa de recuperación regional de infraestructura patrimonial emblemática en cuatro regiones” se cumple formalmente.

En el contexto del Día del Patrimonio, celebrado el 25 de mayo pasado, la Presidenta Bachelet anunció por primera vez los detalles de la medida que beneficia a las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana y Biobío. En la ocasión informó, además, que la media se iniciará con una consulta ciudadana en la cual las personas harán sus propuestas para el rescate del patrimonio.

Sin embargo, se considera la medida insuficiente, en tanto no va acompañada de cambios institucionales que deberían reflejarse en el proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio: promesa presidencial incumplida en los primeros cien días de Gobierno, que implica a todas las regiones del país y no solo a las de Arica, Coquimbo, Metropolitana y Biobío.

Para Macarena Silva, dirigente de la Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, se deben generar cambios institucionales que incluyan a los trabajadores. “La institucionalidad, en cuanto a patrimonio, tiene más de 80 años de antigüedad”, dice Silva.