Matthei y costo de pagar la educación al 10% más rico del país: antecedente no calza

Los alumnos del curso Análisis de Periodismo Comparado de Periodismo UC hicieron un ejercicio de fact checking en el debate presidencial de ANATEL.

Por Florencia Nobizelli

La siguiente frasede Evelyn Matthei: “3.500 millones de dólares cuesta pagarle la educación al 10% más rico” no calza con los antecedentes verificados.

A partir de las Estadísticas de Pregrado del Consejo Nacional de Educación Superior, actualizada en junio de 2013, se realizó el cálculo del valor aproximado que costaría al Estado la Educación Superior para el total de los matriculados durante este año. Solo si se consideraran la gratuidad para las universidades estatales en el arancel, ese costo anual equivale a $ 7.557.000 millones.

Esa cifra, multiplicada por los cinco años que dura una carrera en promedio y sin contar deserción ni nuevas matrículas en años superiores, arroja un valor de $ 35.930.5175.260, es decir, US$ 3.593 millones. Por lo tanto, la cifra expresada por la candidata corresponde al total de matriculados en universidades estatales; no al 10% más rico.

Si se considera como referente el último perfil socioeconómico disponible del estudiantado chileno (Universidad Austral para 2003), los estudiantes de educación superior pertenecientes al quintil más rico de la población (20%), corresponden a 32,3% de la matrícula. La gratuidad de universidades estatales costaría para este segmento (20% más rico, no el 10%) menos de US$ 1.161 millones, pues la cifra supone que las universidades estatales, privadas tradicionales, privadas autónomas y entidades técnico-profesionales tienen una composición socioeconómica equivalente. Esto no es así, pues ese segmento se concentra en privadas tradicionales y privadas autónomas, y porque la tendencia es a que se reduzca la participación del quintil más rico en el total de la matrícula.