Listado de comunas donde se implementarán 500 salas cunas para 2014: Se cumple

La medida número 2 “entregaremos el listado de las localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4.500 nuevas salas cunas” se cumple formalmente según la página del Gobierno cumplimiento.gob.cl. El 3 de junio de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet realizó el anuncio. Serán finalmente 534 salas cunas en 382 localidades que se implementarán durante este año, para llegar a un total de 4.500 salas cuna nuevas entre 2014 y 2018, cubriendo 90 mil niños entre 0 y 2 años. Además se sumarán 1.200 salas de jardín infantil, para incorporar a 34 mil niños y niñas de 2 a 4 años.

La Presidenta anunció la medida tal como prometió y se dio a conocer públicamente el documento con todas las comunas en donde se implementarán las nuevas salas cunas para este año. Además, es coherente con los compromisos que Bachelet asumió en 2006, ya que en su primer mandato una de sus prioridades fue la protección de la primera infancia y conformó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia, que impulsó el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia y el programa Chile Crece Contigo, que sigue funcionando. 
La medida además es pertinente. Para llevar a cabo esta medida, el Gobierno tomó en cuenta la situación actual en Chile, que tiene un índice de cobertura de salas cunas de 17%, mientras que la cobertura promedio en los países de la OCDE es de 30%, por lo que había una fuerte necesidad de aumentar la cobertura.

Además, según la encuesta Casen 2011, solo un 18% de los niños entre 0 y 2 años asiste a una sala cuna. El Rimisp (Centro Latinomericano para el Desarrollo Rural) realizó en 2013 un estudio para identificar las razones que explican esta baja asistencia y concluyó que las familias no ven a los jardines y salas cunas como un espacio para el aprendizaje, sino como una “guardería” para el cuidado temporal de sus hijos. El autor del estudio, Javier Pineda, advierte además que los municipios no han sido suficientemente efectivos en promover una estrategia para apoyar a los jardines y salas cunas, y que las políticas públicas se desarrollan a través de la creación de infraestructura de jardines y salas cunas, pero no establecen estrategias de aplicación local que busque incentivar la asistencia de los niños.

De acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2009, un 38% de las mujeres inactivas laboralmente lo son por razones familiares permanentes, asociadas al cuidado de niños y de adultos mayores. Además se corresponde con el derecho de la madre trabajadora al acceso a una sala cuna, acorde a las normas de la Dirección del Trabajo.

Según Catalina Estévez –investigadora e historiadora del área de políticas educativas de la fundación Educación 2020– el Gobierno, junto con este plan, anunció un proyecto de ley que establece el Plan Nacional de Educación Parvularia, que modernizará la institucionalidad, creando una subsecretaría para este nivel y perfeccionará los marcos regulatorios y la fiscalización a través de una Intendencia de Educación Parvularia.

La medida fue implementada en el territorio con criterios de georreferenciación, identificando las zonas en donde más se necesitaban implementar salas cunas.