Inicio de estudio para mejorar el transporte urbano en Antofagasta, Valparaíso y Concepción: Se cumple

La medida número 25-A “Iniciar estudio para Concepción y Antofagasta que evalúe la implementación de tranvías y corredores de buses, que evalúe integrar los ascensores, tranvías y Merval en Valparaíso e incorporar propuestas para solucionar la congestión de Antofagasta, Valparaíso y Concepción” se cumple formalmente. El 13 de mayo de 2014 los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Bienes Nacionales firmaron un documento que aprueba el inicio del estudio para el mejoramiento de la infraestructura vial y transporte urbano en las tres ciudades.

Según el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el estudio deberá concluir marzo de 2015. “Es un tiempo lógico y suficiente. Lo importante es que sean coherentes con el fin que se propuso en la medida: transporte transversal y unificado”, comenta Iván Poduje, arquitecto experto en desarrollo urbano.

Para Juan Enrique Coeymans, ingeniero en transporte vial y lógica de movilidad urbana, la gran sorpresa de esta medida es que estudiará “soluciones innovadoras, como carreteras que alejen camiones de las ciudades, nuevos transportes como tranvías, trolebuses y ascensores”.

El estudio deberá contemplar 81 proyectos asociados en distintos grados de avance: 24 que ya han sido realizados y 57 restantes que serán evaluados dentro del marco de del estudio en curso.