Implementación de un Fondo Nacional de Medicamentos: Se cumple en parte

La medida número 7 “Iniciaremos la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos, a través de la firma de los convenios con todas las municipalidades del país, que permitirá empezar la entrega de medicamentos en forma gratuita a los pacientes crónicos que se atienden en los centros de salud primaria en el primer año de Gobierno” se cumple formalmente ya que está en marcha el programa Fondo de farmacias para enfermedades crónicas no transmisibles en atención primaria de salud, firmado por la ministra de Salud, Helia Molina, el 28 de abril pasado.

Los medicamentos estipulados por el programa son para tres enfermedades no transmisibles: hipertensión, diabetes y colesterol alto. Estos pueden ser recibidos gratuitamente a contar de la segunda quincena de junio de 2014 y contempla una evaluación referida al cumplimiento global de la medida el 31 de agosto, y una segunda y evaluación a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, la medida se circunscribe únicamente a tres enfermedades crónicas y no al conjunto en general, por lo que se considera insuficiente. Si bien es cierto que las enfermedades cubiertas son las de más alta incidencia –afectan a 5 millones de chilenos y sus costos de no tratarlas a tiempo son significativamente onerosos– la medida excluye, por ejemplo, a quienes padecen de enfermedades respiratorias crónicas y cáncer.

Para solventar la insuficiencia, la presidenta Michelle Bachelet anunció que se enviaría además un proyecto de ley para la creación de un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo durante el segundo semestre, proyecto más conocido como “ley Ricarte Soto”, que complementará la actual medida.