Implementación de 24 casas de acogida para mujeres agredidas: Se cumple en parte

La medida número 39 “En Chile hay mujeres que sufren violencia grave, y quedan ellas y sus hijos e hijas en una situación de alta vulnerabilidad si permanecen en sus casas. Por eso, detallaremos dónde se implementarán las 24 nuevas casas de acogida, que duplicarán el número actual” se cumple formalmente. El pasado 22 de abril en Puerto Montt la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, anunció la implementación de 24 nuevas casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar, las que se sumarán a las 23 ya existentes.

Las primeras cuatro se inaugurarán durante este año en las comunas de Tocopilla, Quillota, San Bernardo y Puerto Montt.
Según el Servicio Nacional de la Mujer, las casas son capaces de recibir a quienes toman la decisión de apartarse del lugar en que son violentadas, proveyendo ayuda psicológica, alimentación, apoyo para reelaboración del proyecto de vida y proceso de autonomía de las víctimas, coordinación para insertar o cubrir las necesidades en salud, educación, habilitación o inserción laboral, entre otros apoyos.

Según la directora de la Red Chilena contra la Violencia a las Mujeres, Soledad Rojas, la violencia ha llegado a más del 50% de las chilenas, por lo que la medida no sería capaz de abarcar la cantidad de casos potenciales. A su juicio, las casas de acogida son medidas superficiales pues “la raíz del problema está en los bajos castigos que reciben los maltratadores y el lento sistema de apoyo para una mujer que se atreve a denunciar”.

Según Marisa Matamala, de Articulación Feminista de Chile, es imposible que se ataque la violencia de género con medidas que solo “ponen un parche” a un problema mayor que hay que enfrentar a través de la justicia.
Carmen Torres, asesora de la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, hace los descargos, asegurando que este es “un primer paso para avanzar hacia la prevención y posible disminución de la violencia en contra de la mujer”.