Estudios de factibilidad para ampliar el Metro a Quilicura, el Bosque y San Bernardo: Se cumple

La medida número 29-A “Una necesidad que manifiestan los vecinos de Quilicura, El Bosque y San Bernardo es que el Metro llegue hasta sus comunas, porque todos sabemos lo importante que es para uno cuando el Metro llega cerca de nuestra casa. Para ello, se iniciarán los Estudios de Factibilidad en la empresa Metro, que considere la ampliación de la línea 3 hacia Quilicura y la línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo” se cumple formalmente.

El día 8 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció, en una visita a la construcción de las líneas 3 y 6, el inicio de dichos estudios de factibilidad. Según confirmó el profesor de ingeniería UC y director del Metro, Juan Carlos Muñoz, estos están en marcha y a cargo de la Secretaría de Planificación y Transporte (Sectra).

Este anuncio responde –entre otras factores– a movilizaciones sociales que hubo durante el año pasado en Quilicura, donde se protestaba por los problemas de conectividad en la comuna. Esto es también un complemento al Plan Maestro de Transporte 2025 del Gobierno de Sebastián Piñera, el que contemplaba la creación de las líneas 3 y 6 que buscaba mejorar la eficiencia, la sustentabilidad, la equidad y la seguridad. 
Según el Índice de Calidad de Desarrollo Urbano –un estudio sobre calidad de vida en comunas realizado por la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción–, el promedio nacional de calidad de la conectividad y movilidad es 47, mientras que en Quilicura es 26,9, en El Bosque 14,3 y en San Bernardo 34,8; lo que significa que poseen un índice de conectividad y movilidad menor al promedio nacional.

En el paper de María Isabel Pavez, académica de Urbanismo de la Universidad de Chile, titulado Marcha a pie urbana y regional y movilidad en los modelos de ciudad para Santiago de Chile, se lee “las medidas para una movilidad urbana sostenible deben reducir el volumen de tráfico generado por el uso del vehículo particular, incentivando el paso de una parte significativa de los usuarios hacia el transporte público, y los desplazamientos a pie o en bicicleta”. Por lo que la ampliación del sistema público de transporte va en la línea de mejorar la conectividad.

Sin embargo, diversos expertos consideran que la ampliación del transporte público puede ir en la dirección correcta, pero no necesariamente es una medida suficiente. Incluso pudiendo haber aspectos urgentes que pueden no estar siendo considerados en los estudios de factibilidad. 
Según Louis La Grande, académico de la Universidad Diego Portales, lo primordial es crear una Línea 7 del Metro paralela a la línea 1 para descongestionar el tránsito de usuarios: “Los asesores en esta materia tienen que conocer que las nuevas extensiones, sin descargar previamente la Línea 1, no van a tener el efecto esperado”, comenta La Grande.