Diagnóstico de la reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales: Se cumple

La medida número 30 “En el proceso de reconstrucción ha habido avances importantes, pero es claro que hay cosas que faltan por hacer y de las que hay que hacerse cargo. Realizaremos un diagnóstico del estado de la reconstrucción en las diversas zonas que han sido afectadas por desastres naturales, que permita generar un plan de acción. Y también nombraremos un delegado presidencial para la reconstrucción, que tenga a cargo llevar a cabo este plan”, se cumple formalmente.

El 19 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet designó como delegada a la asistente social y exdirectora del Senama, Paula Forttes. Su misión general es realizar un diagnóstico del estado de las distintas zonas afectadas por desastres naturales.

El 19 de marzo también se firmó un decreto que estableceía las principales tareas de Forttes: “Elaborar un diagnóstico desagregado por región y comuna acerca del estado de avance de la reconstrucción, al 10 de marzo de 2014, en las áreas de vivienda, salud, educación, fomento productivo e infraestructura pública, en las distintas zonas del país que han sido afectadas por diversos desastres naturales”, se lee el documento que está disponible en el centro de documentación del Congreso Nacional.

El pasado 4 de junio se dio a conocer la entrega del diagnóstico, contenido en tres informes realizados por Forttes. “En el caso del de terremoto del 27 de febrero, al mes de abril, 39.212 familias no cuentan con solución habitacional. Adicionalmente, en el caso de las viviendas terminadas se han presentado problemas de calidad de la construcción y muchas no cuentan con recepción municipal”, destacó Bachelet en la entrega.