Creación del Consejo Nacional de la Infancia: Se cumple en parte

La medida número 14 “La protección integral de los derechos de los niños y niñas es una base fundamental para superar la desigualdad. Debemos situar al centro de nuestras políticas públicas la Infancia. Crearemos el Consejo Nacional de la Infancia que se encargará de la coordinación de los organismos con competencia en materias relacionadas y asumirá la responsabilidad de impulsar la reforma normativa e institucional que plasmará una nueva relación del Estado con los niños y niñas, fundada en el respeto de sus derechos” se cumple formalmente. El 14 de marzo de 2014 con la firma del decreto número 021, publicado en el Diario Oficial, se creó el Consejo Nacional de la Infancia. Esta medida administrativa recalca que una de las tareas del Consejo es la formulación de una Política Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia y Adolescencia (en el plazo de un año), lo que se relaciona directamente con el segundo punto de la promesa.

La medida busca suplir un vacío existente desde 1990, cuando el Estado de Chile suscribió a la Convención Internacional de los Derechos del Niño sin que haya habido medidas suficientes para darle cumplimiento a la normativa internacional. Según informes del Comité de Naciones Unidas y la relatoría de Derechos Humanos para la Infancia de la OEA, Chile –al no contar con una ley especial, un código ni un “defensor del niño”– no ha logrado avanzar en esta materia.

Es por esto que el Consejo Nacional de la Infancia, como un organismo interministerial, fue creado para cumplir con los compromisos que adquirió el país cuando adhirió a la Convención, que se apoya en cuatro principios fundamentales: la no discriminación (art. 2), el interés superior del niño (art. 3), el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo (art. 6) y el respeto por las opiniones del niño (art. 12). 
Sin embargo, no basta con la creación del Consejo para garantizar el cumplimiento de los derechos del niño, sino que se requiere de una ley que respalde las tareas del Consejo. El problema es, entonces, que el país históricamente no ha logrado dotarse de leyes vinculadas a la infancia.

En abril de 2013, el entonces Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley sobre la Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (Boletín Número 8911–18). Sin embargo, en agosto del mismo año, dicho proyecto se retiró de la urgencia simple y actualmente sigue en el primer trámite constitucional, que corresponde a la Cámara de Diputados.

Desde el Consejo recientemente creado, su secretaria ejecutiva, Estela Ortiz, asegura que están trabajando en una iniciativa legal: “Nuestra tarea fundamental es presentar una indicación sustitutiva a la Ley de Protección que está en el Congreso y transformarla en una Ley de garantía de derechos, universal para todos y todas que alcance los niveles a los cuales el país está mandatado por haber suscrito a la Convención”.

Según Ortiz, el desafío es promulgar una Ley de Garantía de Derechos de la Infancia para el 21 de mayo de 2015.