Convenios que crean cinco Centros de Formación Técnica públicos regionales: Se cumple

La medida número 5 “Firmaremos los convenios que crean los 5 primeros Centros de Formación Técnica públicos regionales que funcionarán al alero de universidades públicas locales. Este programa luego se ampliará a todas las regiones del país” se cumple. El día miércoles 4 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el convenio que da pie a la creación de cinco de los nueve Centros de Formación Técnica (CFT) que se crearán en diferentes regiones del país.

La medida es coherente debido a que una de las reformas eje del programa de Bachelet apunta al fortalecimiento de la educación pública y técnica. En ese sentido, es lógico que el levantamiento de estos centros apunte en esa dirección.

Actualmente, el 40% de los titulados de Educación Superior son técnicos de nivel superior y la meta es que para el año 2020 alcancen el 60%. Según la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Chile tiene un déficit de 600 mil técnicos profesionales. Es por esta razón que la medida se vislumbra como pertinente.

Para Patricio Carrasco, investigador de Políticas Públicas de Educación 2020, la medida es un buen principio, pero será suficiente solo cuando se contemple la creación de CFT públicos en todas las regiones del país.

Para Carrasco el enfoque debe estar puesto en torno a la calidad. “Se espera que para 2018 las carreras técnicas signifiquen un 50% de los estudiantes de Educación Superior. El problema es que la debilidad está en la enseñanza de capacidades y habilidades”, dice. Además, para Carrasco es necesario un paquete de medidas para los liceos técnicos profesionales, en donde la infraestructura de los establecimientos suele no ser la adecuada.