Cambios en la Ficha de Protección Social: No se cumple

La medida número 12-A “Porque hay personas que perdieron beneficios sociales sin haber experimentado modificaciones relevantes a sus condiciones socioeconómicas, implementaremos cambios a la Ficha de Protección Social buscando restablecer dichos beneficios”, no se cumple pese a que el Gobierno la da por cumplida en su sitio cumplimiento.gob.cl. En este sitio, el enlace que muestra el documento avalatorio de la medida, lleva a la modificación del artículo 20 de la ley número 20.717 en relación al Bono Invierno, en el cual no se alude a cambios estructurales en la ficha.

En tanto, el sitio del Gobierno fichaproteccionsocial.gob.cl anuncia: “la nueva ficha no se implementará porque este Gobierno trabaja en mejorar la forma como se identifica a las familias que requieren apoyo del Estado. Mientras esto ocurre, el único instrumento válido para postular a beneficios sociales es la Ficha de Protección Social vigente desde el año 2007”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se ha indicado que las modificaciones a la Ficha de Protección Social (FPS) están siendo trabajadas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “quienes presentaron una propuesta al Gobierno que apunta a tener un sistema administrativo de exclusión. Es por ello que los cambios se realizarán por vía administrativa y no por medio de un proyecto de ley”.

La actual FPS es un mecanismo que reemplazó a la ficha CAS, que fue remplazada por no reflejaba la realidad nacional por su antigüedad. La principal modificación que trajo consigo el nuevo instrumento fue el enfoque utilizado para caracterizar a las familias, el que transitó desde una perspectiva de carencias asociadas a pobreza a una de vulnerabilidad socioeconómica. La ficha, por tanto, no considera los bienes con que cuenta el hogar y en su lugar se encarga de medir el riesgo que el grupo familiar en cuestión tenga de estar o caer en situación de pobreza.