Anuncio de 30 nuevos parques urbanos a través del plan Chile Área Verde: Se cumple en parte

La medida número 26 “Hay muchas zonas en las ciudades de Chile en que no existe un parque, faltan plazas y no hay suficientes áreas verdes. Anunciaremos las 30 comunas en que implementaremos un plan de construcción de parques y áreas verdes que representará un aporte significativo a la calidad de vida de las familias chilenas” se cumple formalmente. El 17 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet anunció las 30 comunas que se beneficiarán con el plan Chile Área Verde, que además sumó cuatro nuevas comunas, a través de tres parques en la Región Metropolitana y uno en la del Biobío, que serán financiados con recursos de los gobiernos regionales.

El plan contempla una inversión de 113 mil millones de pesos que se traducirá, entre 2014 y 2017, en 34 nuevos parques, 289 áreas verdes y más de 4 millones de personas beneficiadas.

Sin embargo, la medida no es suficiente, dado el enorme déficit que tiene el país en la materia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estándar mínimo es de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y son muy pocas las comunas en Chile que lo sobrepasan.

El proyecto, además, busca disminuir brechas, por lo que se enfoca en las comunas más deficitarias, pero, excluye a algunas de ellas, como Quillota, que según la OCDE tiene el promedio más bajo del país: 0,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, reclamó porque su ciudad cuenta apenas con 1,7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.