Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico: Se cumple

La medida número 47 “entregar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico” se cumple. El 16 de mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet presentó oficialmente la Agenda, que supone una serie de medidas para “seguir dinamizando la economía del país”, según dijo en la ocasión.

El anuncio contempla un paquete de 47 medidas que incluyen la diversificación de la matriz productiva, incorporar nuevos sectores económicos y una infraestructura pública de calidad, entre otras.

La agenda se divide en siete ejes: impulso a los sectores con potencial de crecimiento, desarrollo de infraestructura pública para el crecimiento empresarial, fortalecimiento del financiamiento y la gestión de las empresas, impulso al emprendimiento y la innovación, mejoras tecnologías para facilitar trámites, fortalecimiento de la competencia y, por último, fortalecimiento de la institucionalidad.

Si bien la Agenda es valorada transversalmente, quedan dudas si será suficiente a futuro para cumplir con los objetivos que el propio Gobierno se trazó. En especial en cuanto a la diversificación productiva.

Para el economista Rafael Garay, la agenda avanza en el camino correcto, pero “Chile tiene un problema estructural, que es que el 62% de nuestra exportación es cobre. Se ha hablado de diversificar la matriz productiva durante años y el efecto práctico es que no se ha avanzado nada”. Según Garay, la propuesta del Gobierno “va en la dirección correcta, pero pedirle que solucione el problema endémico de ser país mono productor con baja de matriz productiva es muy difícil, porque tendrías que tener políticas específicas para generar esa diversificación”.