15 nuevos centros de atención para el adulto mayor dependiente: No se cumple

La medida número 13 “En Chile, muchas veces las personas mayores requieren cuidados especiales o no son autovalentes. No siempre sus familias se hacen cargo de ese cuidado y no es justo que queden vulnerables o a su suerte. Definiremos la ubicación y el cronograma de construcción y habilitación de 15 establecimientos que acogerán a los adultos mayores dependientes y que no disponen de cuidado familiar o en su entorno” no se cumple formalmente. Efectivamente, y como fue anunciado el 13 de mayo y posteriormente durante la cuenta pública de Michelle Bachelet el día 21 del mismo mes, se definió la ubicación de 15 nuevos centros para el adulto mayor dependiente. Sin embargo, se desconoce el cronograma de construcción y habilitación de los mismos, con lo que la promesa no se ha llevado cabalmente a la práctica.

Nueve serán los establecimientos de larga estadía (Eleam), los que están destinados a acoger a adultos mayores con dependencia severa (un 12,4% del total de los mayores de 60 años del país, según el Estudio de Dependencia de las Personas Mayores de 2009). Estos se ubicarán en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Los Ríos y Aysén.

Además, se instalarán otros seis “centros de día” con la misión de apoyar a los adultos mayores con dependencia moderada o leve, que constituyen un 11,6% de las personas mayores de 60 años en el país. Estos centros se construirán en las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, siendo esta última región aquella que posee las tasas más altas de envejecimiento, según el estudio Casen 2011.

En relación a la pertinencia, dentro del programa de Gobierno se busca fomentar la inclusión de la población adulta mayor. Chile presenta una pirámide invertida, la población mayor cada día vive más y en ese sentido la medida apunta al objetivo que busca alcanzar: integrar a la población adulta mayor que no goza de una salud o bienestar económico favorable al resto de la sociedad.