Un golpe a la Fech

Ilustración: Fabián Rivas

Nueve meses alcanzó a durar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile antes de convertirse en una mesa transitoria. El remezón llegó el primero de septiembre luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones acogiera la denuncia de diez estudiantes por no haber cumplido el quórum mínimo para validar la última votación de la Fech. El fallo impugnó la última elección que escogió a la directiva encabezada por Valentina Saavedra, sacó de sus cargos a los dos representantes con menor votación y obligó a la Federación a modificar sus estatutos antes de los próximos comicios.

Por Danielle Thiers M.

Habían pasado seis días desde que los estudiantes de la Universidad de Chile acudieron a las urnas para elegir a su próxima federación de estudiantes. Los resultados ya estaban listos. En 21 días Valentina Saavedra se convertiría en la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). La militante de la Izquierda Autónoma ganó su lugar en la presidencia luego de que 3.249 alumnos votaran por ella para suceder a la anarquista Melissa Sepúlveda. Pero no todo parecía estar tan claro.

El lunes 10 de noviembre dos militantes del Movimiento Gremial de la Universidad de Chile, Óscar Prohens y Felipe Núñez se dirigieron a la oficina de la Fech para aclarar una duda: sospechaban que algo andaba mal en el cálculo del quórum mínimo de un 40% impuesto por los estatutos de la Federación para validar una elección. La duda nació luego de que la candidata a Delegada de Bienestar por la lista de centroderecha Converge, Carolina Mayol, no ganara su elección a pesar de que en un primer conteo de votos le confirmaran que ella había sido la vencedora. Ese lunes Prohens y Núñez querían respuestas. Por eso fueron donde las secretarias de la Fech para solicitar más información sobre las votaciones. Núñez lo recuerda así:

— Muéstreme el Excel con el que se calcula el padrón electoral, porque en mi facultad falta mucha gente. Esta cuestión es rara — dice Núñez, estudiante de Arquitectura a la secretaria de reemplazo que se encontraba en ese momento en la Fech. Ella accede y se lo muestra desde su computador.

— Señora, aquí están borrando a seis mil estudiantes. Y con el padrón real, aquí no hay Federación. ¿Qué se hace con todos los alumnos que están ahí entre medio y que no los ponen en el padrón? — pregunta Núñez.

— Se borran — responde la secretaria.

Prohens y Núñez encontraron lo que sospechaban. Frente a ellos estaba la evidencia de que faltaban alumnos para lograr el quórum de 40 % exigido por los estatutos. La denuncia fue presentada días después por diez estudiantes quienes llevaron esta situación a tribunales electorales externos a la universidad. De acuerdo a la resolución final del tribunal nacional, de los 27.740 estudiantes, votaron 10.622, alcanzando solamente un 38% de escrutinios.

Valentina Saavedra
En las últimas elecciones, Valentina Saavedra fue electa como presidenta por el 33,9% de los votos. Foto: Gentileza de Renato Henríquez, periodista de la Fech.

Diez meses después, la actual presidenta Saavedra, seria, cabizbaja y sin despegar la mirada del papel que tenía en sus manos, leía en una conferencia de prensa la declaración que preparó junto a la ahora mesa transitoria de la Fech. Apelando a la participación de los estudiantes, los mismos que no acudieron a votar por ella, Valentina Saavedra se defendía del fallo que anulaba la última elección de la Fech y que la llevó a estar a la cabeza de una de las federaciones más emblemáticas del país. “La legitimidad de la Federación la dan precisamente sus estudiantes, quienes se han movilizado y construido procesos durante este año y serán los mecanismos de la misma Federación los que definan los pasos a seguir. Es por ello que nos parece relevante que el funcionamiento de la Federación mantenga su curso normal con el fin de avanzar en las responsabilidades que ya están en curso”, afirmó Saavedra.

Primer round

Óscar Prohens y Felipe Núñez necesitaban mínimo diez estudiantes para reclamar la nulidad de los comicios electorales de la Universidad de Chile. Por eso convocaron a ocho estudiantes más, entre ellos, el consejero gremialista de la Facultad de Economía y Negocios (Fen), Juan José Balsa. La denuncia fue presentada al Primer Tribunal Electoral Metropolitano (TER Metropolitano) con fecha 14 de noviembre de 2014.

Los demandantes querían que un ente externo impugnara la última votación de la Fech. El problema radicaba en la interpretación de los estatutos, específicamente el artículo 114° donde se detalla: “el universo total electoral corresponderá a todos los estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Chile a los cuales se le agregarán los estudiantes de postgrado que participen en dicha votación”.

Los demandantes querían que un ente externo impugnara la última votación de la Fech.

La duda estaba en si el canon establecido por el documento incluía entre los estudiantes matriculados a los que estaban en proceso de egreso y los que congelaron. La claridad de esto influía directamente en el cálculo de quiénes eran los alumnos habilitados para votar el pasado 3 y 4 de noviembre. Lo que los denunciantes sospechaban era que habían votado menos estudiantes que los necesarios para cumplir el quórum.

El 8 de junio de 2015, Valentina Saavedra encabezaba una manifestación de cuerpos pintados frente a La Moneda. Ella presidía la manifestación estudiantil en la antesala de la movilización contra el plan de carrera docente presentado por el Gobierno. Ese mes la denuncia que buscaba declarar ilegítimas las elecciones de la Fech era revisada por el TER Metropolitano, quien decidió días más tarde, que los argumentos empleados para impugnar la elección no eran suficientes.

Con fecha 23 de junio de 2015, se rechazó la reclamación (Ver sentencia del TER Metropolitano). La única obligación que impuso el TER Metropolitano fue que antes del próximo proceso eleccionario a realizarse en noviembre de este año se tenían que resolver las ambigüedades relativas a la conformación del padrón electoral y para eso la Fech debería realizar un ajuste de estatutos. El fallo le daba la razón a la Federación y validaba la última elección.

Foto Balsa
Juan José Balsa, Consejero de la Facultad de Economía y Negocios. Foto: Danielle Thiers.

La resolución no dejó tranquilos a los denunciantes. “El tribunal regional dijo que el estatuto tenía doble interpretación, pero nosotros creíamos que no. Por eso luego de esa resolución apelamos a un tribunal mayor”, afirma el consejero de la Fen Juan José Balsa. Para Valentina Saavedra el estatuto sí es ambiguo y la elección es legítima ya que el procedimiento usado para calcular el universo fue el mismo que se ha empleado en los últimos diez años. “Nunca había sido un problema. Como todo documento legal, los estatutos tienen distintas interpretaciones. Todos los años se habían interpretado de la misma manera”, afirma Saavedra.

Segundo round

El 8 de julio los denunciantes ingresaron una apelación al Tribunal Calificador de Elecciones, (TCE), organismo que opera a nivel nacional y que tiene la facultad de revocar la sentencia dictada por el tribunal regional. El segundo intento por anular la elección de la Fech liderada por miembros del Movimiento Gremial de la Universidad de Chile tuvo éxito. El TCE acogió su apelación, revocó la sentencia del tribunal regional y declaró nula la última elección de la Fech.

La sentencia del tribunal nacional declaró que la actual mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile quedaría conformada por una directiva transitoria.

A diferencia del primer fallo, el TCE consideró que el universo de las últimas elecciones estaba compuesto por 27.740 estudiantes y no por 23.470 que fue el cálculo realizado por el Tricel interno de la Universidad de Chile. El error estuvo en no incorporar a los estudiantes en situaciones especiales que corresponden a los alumnos que tienen un solo ramo como carga académica, a los matriculados por reconsideración de la eliminación, a los alumnos reincorporados y a los estudiantes egresados.

Padron-electoral-Fech
Gráfico: Nicolás Riquelme.

La sentencia del tribunal nacional declaró (Ver sentencia del TCE) que la actual mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile quedaría conformada por una directiva transitoria integrada por los tres primeros miembros electos en los comicios impugnados: la presidenta, Valentina Saavedra (Izquierda Autónoma), la vicepresidenta, Javiera Reyes (Juventudes Comunistas) y la secretaria general, Roxana Valdebenito (Vamos Construyendo).

El tribunal nacional también declaró que los dos cargos de la directiva restantes, el secretario ejecutivo, Juan Luis Fuentes (Elegir), y el secretario de comunicaciones, Vicente Valle (Somos Fuerza), perderían sus cargos y deberían integrarse como miembros del Consejo de Presidentes. Todo esto, según el TCE, para el sólo efecto de convocar a elecciones generales de Federación en un plazo no mayor a seis meses, tal como lo estipulan los estatutos de la Fech.

Mesa-Directiva-Baja
De izquierda a derecha: Secretario ejecutivo, Juan Luis Fuentes; Secretario de comunicaciones, Vicente Valle; Presidenta, Valentina Saavedra; Secretaria general, Roxana Valdebenito y Vicepresidenta, Javiera Reyes. Foto: Gentileza de Renato Henríquez, periodista de la Fech.

La condición de mesa transitoria en la que queda convertida la Fech, pese a lo que significa en términos de legitimidad, en la práctica no altera las funciones de sus integrantes. Esto luego de que en el pleno de Federación se diera la venia para que se mantuvieran en funcionamiento los distintos cargos, dada la atribución que le entrega el tribunal al Consejo de Presidentes luego del fallo. “Claramente es un tema más político que de fondo, porque administrativamente no produce ningún cambio sustantivo. Finalmente acá, más que el tribunal, lo que le da legitimidad a la Federación es la participación de los estudiantes que hemos visto durante todo el año que ha sido muy activa”, afirma Saavedra.

A pesar de que la directiva transitoria alcance a terminar su mandato antes de las próximas elecciones, para algunos representantes el fallo del TCE sí significa un golpe duro a la Fech. “El tribunal no solamente pone en tensión a los dos cargos que se quedaron afuera de la mesa transitoria, sino que también a todos los que fueron parte del proceso eleccionario de fines del año pasado. La sentencia lo que hace es descabezar a la Fech y también quitarle sus funciones de hacerse cargo de sus estudiantes a nivel interno”, afirma Vicente Valle, quien perdió su cargo de secretario de comunicaciones en la Fech.

A meses de las próximas elecciones

Como todos los años, las votaciones para elegir a la Fech 2016 serán en noviembre. Hasta el momento, el Consejo de Presidentes no ha fijado la fecha exacta, ni ha publicado el calendario con todas las actividades relacionadas a una votación de Federación. Lo que sí está claro es que el artículo en cuestión será reformado antes de los comicios.

“La idea principal es que el quórum del 40 % se mantenga y que todos los estudiantes especificados por el TCE puedan participar en el proceso eleccionario”, afirma el ex secretario ejecutivo, Juan Luis Fuentes. La modificación estatutaria incluirá una fecha para presentar el padrón electoral y un plazo para rechazar o presentar comentarios a dicho documento. La próxima elección de la Fech será la prueba para ver si se alcanza el quórum necesario para validar la votación. Este año el desafío será mayor, ya que las listas deberán llevar a las urnas a los más de cuatro mil estudiantes que el año pasado quedaron fuera del cálculo electoral.

Presidente Feuc, Ricardo Sande
Presidente Feuc, Ricardo Sande / Foto: gentileza Feuc

Los presidentes de la Feuc y la Feusach opinan sobre el tema

“Me parece que la Fech ha tratado este tema de forma bastante soberbia y ha dicho que esto es una maquinación política de otros sectores en vez de hacer la autocrítica. La Fech ya no debiera estar en la mesa ejecutiva de la Confech bajo ningún punto de vista. Ellos no pueden tener una vocería si no ha sido electa ni siquiera en su universidad. Si yo fuera de la Fech, llamaría a elecciones en forma inmediata. Si esto le hubiera pasado a la Feuc, habrían armado un escándalo de proporciones.”, afirma el ex vocero de la Confech y presidente de la Feuc, Ricardo Sande.

Presidenta de la Feusach, Marta Matamala
Presidenta Feusach, Marta Matamala / Foto: gentileza Feusach

“El fallo del Tricel no genera ningún cambio respecto de la elección en sí misma. A la Fech le quedan dos meses para hacer elecciones, es un tiempo mínimo, no cambia en absoluto la realidad. La Federación de la Chile sigue participando de la Confech, hoy día no por ser mesa transitoria se cambia su posición dentro de la plenaria. Esto sí significa un golpe respecto al grupo político de la Fech, porque los deslegitima. No reconocer que esto es un golpe político es querer tapar el sol con un dedo”, afirma la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

Sobre la autora: Danielle Thiers M. es alumna de cuarto año de periodismo y este reportaje es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa impartido por la profesora Gloria Faúndez. El reportaje fue editado por Juan Manuel Ojeda como parte de su trabajo en el curso Taller de Edición en Prensa Escrita impartido por el profesor Enrique Núñez Mussa.