Jocelyn-Holt cerró su candidatura acompañado de 20 personas

El candidato independiente esperó los resultados acompañado por su comando, familia y amigos.

Por Ignacia Luengo

Durante la tarde, mientras votaba en el Campus Oriente, Tomás Jocelyn-Holt manifestó su intención de pasar a segunda vuelta. Solo un par de horas más tarde, vestido de traje oscuro y de pie frente a media docena de cámaras, el exmilitante de la DC –quien obtuvo el 0,51% de los votos y resultó último entre los 9 candidatos– reconoció que su derrota había sido doble. Él tenía la esperanza, dijo, de que votaran ocho millones y medio de chilenos, casi un 25% más que la cifra final.

“No hay que quedarse contentos con estos resultados porque es una derrota país (…) Falta que voten dos millones más de chilenos, mínimo, y yo estoy convencido de que quienes han ganado hoy día y pasan a segunda vuelta les da lo mismo. Para ellos esta elección era un trámite”, dijo el exdiputado, quien obtuvo 12.830 votos de los poco más de 6 millones y medio de votos emitidos. El candidato apuntó su campaña al vacío electoral y a los votantes más jóvenes, teniendo como prioridad aumentar la cantidad de votantes.

Sobre la segunda vuelta Jocelyn-Holt dijo que no quiere influir en sus votantes, por lo que no apoyará públicamente a ninguna de las candidatas. “Si me hacen elegir entre tener pocos votos y poder caminar en Chile con consistencia mirando a la cara a los demás, a llegar y elegir estar acomodándome en un cargo menor en un diseño que aumente el malestar de Chile, no se preocupen, me quedo con los pocos votos”, dijo en el segundo piso del café Casa Observatorio del barrio Lastarria, acompañado de un grupo de no más de 20 personas, compuesto por miembros de su comando, familiares y amigos.

Sobre su futuro político, el independiente declaró que no se quedará en la casa, y que seguirá trabajando “por la necesidad de un Chile joven”.

Tomás Jocelyn-Holt se retiró del local cerca de las once de la noche, después de atribuir la comparación que a esa hora se hacía en las redes sociales entre él y el excandidato presidencial Arturo Frei Bolívar. Según Jocelyn-Holt, su expartido siempre trata de avergonzar a quienes renuncian a sus filas: “Cada vez que hay alguien que se retira de la Democracia Cristiana, tratan de alguna manera de llegar y reafirmar la tesis de que nadie es más grande que la Democracia Cristiana”, dijo.

Sobre la autora: Ignacia Luengo Quintana es alumna de cuarto año de Periodismo y este artículo es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa Escrita, dictado por el profesor Cristóbal Edwards.