Gobierno cumple a cabalidad la mitad de sus promesas para sus primeros 100 días

Los alumnos del curso Análisis de Periodismo Comparado de la Escuela de Periodismo UC estudiaron el grado de cumplimiento de las 56 medidas que el Gobierno de Michelle Bachelet se impuso para sus primeros 100 días de gestión. Más allá de su cumplimiento formal e integral, se analizó también la coherencia, pertinencia y suficiencia de las propuestas.

Por Andrés Almeida, profesor Taller de Fact Checking

El 17 de junio de 2014 fue el día cien del segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Para darle sentido de urgencia a su gestión, esa fecha fue también el plazo autoimpuesto para cumplir con 56 promesas de campaña. Ese día, el Gobierno aseguró haber cumplido el 91 por ciento de las medidas, dejando fuera exclusivamente las acciones relacionadas con pueblos indígenas, invocando el convenio 169 de la OIT, que establece procesos de consulta que tomarán tiempo.

¿Fue así?

No. Según la investigación que realizaron los alumnos de Análisis de Periodismo Comparado de la Universidad Católica de Chile, en el taller de Fact Checking o de verificación de datos. Durante todo el semestre, cada estudiante se encargó de verificar las 56 medidas propuestas por el Gobierno, tanto en su cumplimiento formal e integral, y además analizó si estas medidas eran coherentes con el ideario político y el contenido de la campaña electoral reciente de la Nueva Mayoría, pertinentes respecto del conjunto de políticas públicas asociadas y suficientes para el cumplimiento de los objetivos que hay detrás.

28 medidas pasan estos test, lo que significa el 50 por ciento de un cumplimiento integral de cada punto detallado en la promesa, presentando, además, coherencia, pertinencia y suficiencia.

Luego, 16 medidas –el 28,6%– cumplen formalmente con lo prometido –sea el envío de un proyecto de Ley, la configuración de un comité de expertos, la presentación de un plan o programa o alguna otra medida administrativa–, pero lo hacen solamente en parte, en tanto no superan los análisis de coherencia, pertinencia o suficiencia.

Por último, son 12 las medidas –el 21,4%– que no cumplen formalmente con lo prometido, sea porque el Gobierno así lo reconoce, o bien porque no presenta documentos de verificación que avalen el cumplimiento o porque no se cumple con en detalle con lo prometido. Por ejemplo, la medida 28, en la que se cumple la parte en que se ofrece un plan de 100 kilómetros de ciclovías, pero se obvia la promesa explícita de incluir estacionamientos para bicicletas para conexiones intermodales con el transporte público estatal eléctrico: Metro en la Región Metropolitana, Merval en Valparaíso y Biotren en Biobío.

Desde 2013, la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica se encuentra promoviendo la cultura de la verificación exhaustiva de datos (Fact Checking) a través de un taller que se imparte dentro del curso Análisis de Periodismo Comparado. Esto, en el entendido de que una de las principales funciones del periodismo es ayudar a la sociedad a discernir entre datos verdaderos y verificados, y simples afirmaciones por parte de quienes ostentan cargos de poder, en un marco de abundancia de contenidos en el cual los ciudadanos no tienen tiempo de comprobar la veracidad de estas afirmaciones.

A continuación, los resultados del ejercicio del primer semestre de 2014, el que incluyó el trabajo de apoyo y edición de los alumnos-ayudantes Valentina Atala, Emilia Duclos, Martín Espinoza e Ignacio Melo.

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MEDIDA NÚMERO 1

Proyecto de Ley de la Gran Reforma Educacional: Se cumple en parte

Si bien los proyectos de ley enviados apuntan a reformas sustantivas, las iniciativas no incluyen la educación superior ni se enfocan específicamente en materias propias de la calidad. Por María Francisca Acevedo

La medida número 1 “Para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar todos sus talentos, necesitamos una educación de calidad, gratuita, sin segregación y en que no se lucre con fondos públicos. Para eso, enviaremos al Congreso el Proyecto de Ley para una Gran Reforma Educacional”, se cumple formalmente en cuanto al envío del proyecto de ley que en educación escolar pone fin a la selección, al copago y al lucro con fondos públicos. Además se envió el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad en educación inicial. Si bien estos proyectos de ley prometen grandes cambios en los niveles de educación preescolar y escolar, la Gran Reforma Educacional aún no está completa porque, según el Gobierno, los proyectos de ley para reformar la educación superior serán enviados el segundo semestre de 2014. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 2

Listado de comunas donde se implementarán 500 salas cunas para 2014: Se cumple

La Presidenta Michelle Bachelet ha reeditado con fuerza uno de los sellos con los que gobernó su periodo anterior: el énfasis en la educación inicial. Por Emilia Duclos

La medida número 2 “entregaremos el listado de las localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4.500 nuevas salas cunas” se cumple formalmente según la página del Gobierno cumplimiento.gob.cl. El 3 de junio de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet realizó el anuncio. Serán finalmente 534 salas cunas en 382 localidades que se implementarán durante este año, para llegar a un total de 4.500 salas cuna nuevas entre 2014 y 2018, cubriendo 90 mil niños entre 0 y 2 años. Además se sumarán 1.200 salas de jardín infantil, para incorporar a 34 mil niños y niñas de 2 a 4 años. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 3

Programa de acceso a la Educación Superior de jóvenes más vulnerables: Se cumple

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) apuesta a incluir y apoyar a todos los jóvenes vulnerables que acceden a la universidad hacia 2017. Por Natalia Alvarado

La medida número 3 “Iniciaremos un programa para asegurar el acceso a la Educación Superior de los jóvenes más vulnerables, con la preparación y apoyo a jóvenes, que partirá con alumnos de tercero medio que ingresarán a la universidad el 2016” se cumple formalmente. El 29 de mayo pasado se firmó el compromiso de colaboración entre el Gobierno y las Universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Santiago de Chile, Técnica Federico Santa María y Católica de Temuco, dando inicio al piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace). LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 4

Proyecto de Ley para la creación de universidades estatales en Aysén y O’Higgins: Se cumple

Si bien se critica que la inversión no se justifica desde la rentabilidad social, pues son pocos los estudiantes potenciales para esas casas de estudio, las funciones de las universidades van más allá del ámbito docente: la extensión y la investigación son claves para los desarrollos territoriales. Por Valentina Araya D.

La medida número 4 “Enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas regionales en Aysén y O´Higgins, las que deberán comprometerse efectivamente con el desarrollo local”, se cumple formalmente yaque el 17 de junio y faltando dos días para que se cumplan los primeros 100 días de Gobierno, se envió al Congreso el Proyecto de Ley que crea estas casas de estudio. Sin embargo, las dudas respecto de esta medida dicen relación con el análisis de pertinencia, el que busca establecer si las medidas efectivamente propenden a satisfacer la necesidad de política pública que hay detrás. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 5

Convenios que crean cinco Centros de Formación Técnica públicos regionales: Se cumple

Los convenios están firmados y se contemplan finalmente nueve nuevos centros en regiones, lo que se considera un buen comienzo. Por Martín Espinoza C.

La medida número 5 “Firmaremos los convenios que crean los 5 primeros Centros de Formación Técnica públicos regionales que funcionarán al alero de universidades públicas locales. Este programa luego se ampliará a todas las regiones del país” se cumple. El día miércoles 4 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el convenio que da pie a la creación de cinco de los nueve Centros de Formación Técnica (CFT) que se crearán en diferentes regiones del país. La medida es coherente debido a que una de las reformas eje del programa de Bachelet apunta al fortalecimiento de la educación pública y técnica. En ese sentido, es lógico que el levantamiento de estos centros apunte en esa dirección. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 6

Definición de las comunas y centros de salud beneficiados por los nuevos SAR: Se cumple

La presidenta Michelle Bachelet definió la cantidad de Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que serán habilitados en las regiones en 2014 y el resto de su administración. Por Almendra Arcaya

La medida número 6 “Definiremos las comunas y los centros de salud en que habilitaremos 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que construiremos entre 2014 y 2018, los que atenderán toda la noche y contarán con equipos de rayos, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina” se cumple formalmente, en tanto el Ministerio de Salud hizo público un documento en el que se realizan las especificaciones de las comunas en las que se habilitarán los SAR. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 7

Implementación de un Fondo Nacional de Medicamentos: Se cumple en parte

La medida beneficiará a pacientes de diabetes, hipertensión y colesterol alto, pero deja afuera otras enfermedades crónicas como el cáncer. La Presidenta Bachelet se comprometió a impulsar una ley complementaria –“Ley Ricarte Soto”– durante el segundo semestre de este año, fuera de los primeros 100 días de Gobierno. Por Javiera Back

La medida número 7 “Iniciaremos la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos, a través de la firma de los convenios con todas las municipalidades del país, que permitirá empezar la entrega de medicamentos en forma gratuita a los pacientes crónicos que se atienden en los centros de salud primaria en el primer año de Gobierno” se cumple formalmente ya que está en marcha el programa Fondo de farmacias para enfermedades crónicas no transmisibles en atención primaria de salud, firmado por la ministra de Salud, Helia Molina, el 28 de abril pasado. Los medicamentos estipulados por el programa son para tres enfermedades no transmisibles: hipertensión, diabetes y colesterol alto. Estos pueden ser recibidos gratuitamente a contar de la segunda quincena de junio de 2014 y contempla una evaluación referida al cumplimiento global de la medida el 31 de agosto, y una segunda y evaluación a más tardar el 31 de diciembre de este año. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 8

Asignación de recursos para especialistas en el sistema público de Salud: Se cumple en parte

Los recursos financieros están, no así los de capital humano. Si bien el Gobierno está consciente de eso y planteó una medida complementaria, ésta todavía no tiene forma definida. Por Marian Basso

La medida número 8 “Asignaremos los recursos para que los Servicios de Salud puedan contratar 33.000 horas médicas semanales adicionales de especialidades, que equivalen a la contratación de 750 médicos especialistas” se cumple formalmente luego de que el Ministerio de Salud comunicara que la medida representa una inversión anual de 22.000 millones de pesos, “que se desglosan en 18.000 millones en contratación de horas médicas para hospitales y 3.800 millones para atención primaria, más otros gastos menores asociados”, montos que son reasignados mediante una modificación del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 9

Envío de Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud: Se cumple

El Gobierno entrega recursos suficientes para la habilitación de 60 hospitales en el país en un plazo de cuatro años. Por Elisa Calabrese Finkelstein

La medida número 9 “Entregaremos el detalle del Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud para el período 2014–2018, que contemplará construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en procesos de licitación o estudios” se cumple formalmente en tanto se entregó la documentación que especifica los hospitales beneficiados y los montos involucrados. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 10

Comité de expertos para una nueva Ley de Isapres: Se cumple en parte

Se configuró el panel de profesionales que plantearán la reforma, pero su composición permite suponer que no llegarán a acuerdo, dados los intereses contrapuestos de sus miembros. Por Valentina Valenzuela

La medida número 10 “No es justo que una persona mayor o que tiene riesgo de enfermarse, las Isapres le cobren mucho más caro o simplemente el sistema privado de salud lo expulse, entre otras injusticias. Por eso convocaremos a un equipo de expertos con el mandato de redactar una propuesta de Proyecto de Ley” se cumplió formalmente el día 14 de abril cuando se firmó el Decreto número 71, mediante el cual se crea la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de un nuevo régimen jurídico para el sistema privado de salud.
Esta Comisión, según su artículo cuarto, estará compuesta por 18 expertos en el área de la salud, que representan las distintas visiones que existen frente al tema. Médicos –que además son exministros de gobiernos de la antigua Concertación, responsables del Plan Auge–, abogados, ingenieros, economistas y ejecutivos de las Isapres –Consalud, Colmena y Banmédica– son quinenes componen esta comisión que tiene como secretario ejecutivo a Camilo Cid Pedraza, doctor en Economía de la Salud de la Universidad de Duisburg Essen de Alemania. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 11

Proyecto de Ley de Aporte Familiar Permanente de marzo: se cumple en parte

Antes de que terminara marzo, el Congreso recibió y aprobó el proyecto que destina 40.000 pesos por carga a familias cuyos ingresos son menores a 500 mil pesos mensuales. Sin embargo, la ayuda no llegará a todas las familias en ese tramo de ingreso. Por Augusto Catoia Fonseca

La medida número 11 “enviaremos al Congreso –con discusión inmediata– el proyecto de ley para pagar todos los meses de marzo desde 2014 40.000 pesos por carga a dos millones de familias que son beneficiarias de subsidio familiar, asignación familiar o ingreso ético familiar” se cumplió formalmente. El proyecto hoy es la Ley número 20.743, conforme lo anunció el Diario Oficial del 25 de marzo pasado. Además, ya está operativo. El Instituto de Previsión Social publicó en el sitio web del Bono Marzo (bonomarzo.cl) un calendario de pago para este año, el cual comenzó el 28 de marzo y terminó el 24 de abril, y que benefició a 1.494.284 familias. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 12-A

Cambios en la Ficha de Protección Social: No se cumple

Pese a haberse anunciado la modificación del principal instrumento de caracterización social del Gobierno, no hay documentación que avale que esto se ha implementado. Por Daniela Cerón

La medida número 12-A “Porque hay personas que perdieron beneficios sociales sin haber experimentado modificaciones relevantes a sus condiciones socioeconómicas, implementaremos cambios a la Ficha de Protección Social buscando restablecer dichos beneficios”, no se cumple pese a que el Gobierno la da por cumplida en su sitio cumplimiento.gob.cl. En este sitio, el enlace que muestra el documento avalatorio de la medida, lleva a la modificación del artículo 20 de la ley número 20.717 en relación al Bono Invierno, en el cual no se alude a cambios estructurales en la ficha. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 12-B

Restitución del Bono Invierno a quiénes lo habían perdido durante el Gobierno anterior: Se cumple en parte

352 mil adultos mayores que dejaron de recibir el Bono Invierno, sin que su situación socioeconómica cambiara, volvieron a ser beneficiarios del programa. Sin embargo, la ayuda no es suficiente como política de superación de la pobreza en la vejez. Por María Paz Cortés

La medida número 12-B “Restituiremos Bono Invierno a los adultos mayores que lo perdieron sin que su situación socioeconómica haya cambiado realmente”, se cumple formalmente. Esto fue dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet el 28 de abril pasado, cuando informó que desde el día 30 de dicho mes se daría inicio al pago del Bono Invierno de 51.975 pesos a 1.015.000 pensionados mayores de 65 años con pensiones menores a 136.434 pesos mensuales, lo que contempla tanto a quienes lo perdieron durante la administración del expresidente Sebastián Pilera, como a quienes lo siguieron percibiendo durante ese mandato. Esto, conforme lo estipula el artículo 20 de la Ley 20.717 y el Artículo 9 de la Ley 20.743. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 13

15 nuevos centros de atención para el adulto mayor dependiente: No se cumple

Pese a anunciarse la ubicación de los centros, se desconoce el cronograma de construcción y habilitación de los mismos. Por Consuelo de la Jara Donoso

La medida número 13 “En Chile, muchas veces las personas mayores requieren cuidados especiales o no son autovalentes. No siempre sus familias se hacen cargo de ese cuidado y no es justo que queden vulnerables o a su suerte. Definiremos la ubicación y el cronograma de construcción y habilitación de 15 establecimientos que acogerán a los adultos mayores dependientes y que no disponen de cuidado familiar o en su entorno” no se cumple formalmente. Efectivamente, y como fue anunciado el 13 de mayo y posteriormente durante la cuenta pública de Michelle Bachelet el día 21 del mismo mes, se definió la ubicación de 15 nuevos centros para el adulto mayor dependiente. Sin embargo, se desconoce el cronograma de construcción y habilitación de los mismos, con lo que la promesa no se ha llevado cabalmente a la práctica. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 14

Creación del Consejo Nacional de la Infancia: Se cumple en parte

Si bien el Consejo está creado, no cuenta con un marco jurídico suficiente como para cumplir con sus propósitos. Según la secretaria ejecutiva de la nueva entidad, Estela Ortiz, el desafío es contar con una Ley de Garantía de Derechos de la Infancia el próximo 21 de mayo. Por Gabriela del Pozo G.

La medida número 14 “La protección integral de los derechos de los niños y niñas es una base fundamental para superar la desigualdad. Debemos situar al centro de nuestras políticas públicas la Infancia. Crearemos el Consejo Nacional de la Infancia que se encargará de la coordinación de los organismos con competencia en materias relacionadas y asumirá la responsabilidad de impulsar la reforma normativa e institucional que plasmará una nueva relación del Estado con los niños y niñas, fundada en el respeto de sus derechos” se cumple formalmente. El 14 de marzo de 2014 con la firma del decreto número 021, publicado en el Diario Oficial, se creó el Consejo Nacional de la Infancia. Esta medida administrativa recalca que una de las tareas del Consejo es la formulación de una Política Nacional de Protección a los Derechos de la Infancia y Adolescencia (en el plazo de un año), lo que se relaciona directamente con el segundo punto de la promesa. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 15

Restitución de la Pensión Básica Solidaria para quienes lo perdieron sin razón aparente: Se cumple

El ISP llamó a los pensionados que perdieron el beneficio a revisar su situación, lo que podría beneficiar a 2 mil personas. Por Tomás Díaz A.

La medida número 15 “Hay pensionados que perdieron el beneficio de la Pensión Básica Solidaria (PBS) sin que exista una razón aparente. A ellos les restituiremos el pago de la PBS si su situación socioeconómica no ha experimentado cambios” se cumple en cuanto se revisará la situación de más de 2 mil personas. La presidenta Michelle Bachelet realizó el anuncio el 28 de abril y el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) llamó a quienes hayan perdido el beneficio a obtener la documentación pertinente para su restitución. La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley. Este beneficio es parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional (Ley N°20.255) y contempla dos tipos de pensiones: de vejez y de invalidez. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 16

Proyecto de Ley para crear una AFP estatal: Se cumple en parte

La AFP estatal es un proyecto despachado al Congreso que puede hacer más competitivo el mercado de los fondos pensiones. Sin embargo, no se establece cómo este nuevo actor podrá cubrir eficientemente los segmentos de trabajadores más riesgosos en un sistema de capitalización individual.Por Francisca Domínguez

La medida número 16 “En el mercado de las AFP debe haber mayor competencia en materia de comisiones y, además estas instituciones no han mostrado gran interés en ciertos grupos de menores rentas, mujeres, trabajadores independientes o que trabajan lejos de las grandes ciudades. Por eso, enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea una AFP estatal que promoverá la competencia y apoyará a estos grupos de personas” se cumple formalmente ya que este 16 de junio ingresó al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea una Administradora de Fondos de Pensiones, registrado en el boletín N° 9399–13 de la Cámara de Diputados. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 17

Estudio del sistema de pensiones de un equipo de expertos: Se cumple

David Bravo, economista y fundador del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, es el presidente de la nueva comisión, que integran 25 expertos de reconocida trayectoria y diverso pensamiento político. Por Úrsula Dragón

La medida número 17 “en Chile existe consenso que es necesario revisar el sistema de pensiones, para asegurar que podamos aspirar a una vejez digna y a una adecuada protección frente a la invalidez y sobrevivencia. Por ello, encargaremos un estudio sobre el Sistema de Pensiones a un equipo de expertos nacionales e internacionales, para que propongan alternativas de solución frente a estos problemas” se cumple formalmente dado que el pasado 29 de abril mediante el Decreto Ley número 718 se creó la Comisión Asesora Presidencial que estudiará el Sistema de Pensiones. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 18

Agenda Laboral con indicaciones inmediatas al proyecto Multirut: No se cumple

Pese a haberse enviado indicaciones que favorecen la negociación colectiva, aún no se conoce la Agenda Laboral que engloba la política sindical del Gobierno. Por Consuelo Ferrer

La medida número 18 “No podemos disminuir la desigualdad que existe en Chile sin lograr reducir las diferencias que existen actualmente en las relaciones entre trabajadores y empresarios. Debemos perfeccionar y potenciar la negociación colectiva y, de esta forma, la capacidad de los trabajadores para negociar mejores condiciones laborales y mejores salarios. Por ello impulsaremos una Agenda Laboral, cuya primera medida será el envío al Congreso de una Indicación al actual proyecto de Multirut, de modo de combatir con fuerza esta práctica” no se cumple. Si bien la Presidenta Michelle Bachelet firmó y envió el 21 de abril pasado las indicaciones en el numeral 3, literal g y numeral 5, literal a del proyecto de ley de Multirut, que busca que los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador puedan constituir uno o más sindicatos para agruparse, al finalizar los 100 primeros días de Gobierno se conoce la Agenda Laboral que ofrece la estrategia global del Gobierno para favorecer la negociación colectiva. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 19

Plan para el Programa de Formación y Capacitación Laboral de mujeres: Se cumple

El programa se llama +Capaz, el que está definido a nivel de comunas y oficios para beneficiar a 300 mil mujeres. Por Isidora Fuentes

La medida número 19 “Las mujeres, sobre todo las que tienen menos recursos, muchas veces no pueden encontrar empleo porque no tienen capacitación en un oficio. Por eso, entregaremos el plan de implementación de un nuevo programa de Formación y Capacitación Laboral, que beneficiará a 300 mil mujeres con el objeto de aumentar la participación laboral femenina en el mercado del trabajo” se cumple. El 9 de mayo la presidente Michelle Bachelet junto a la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, lanzaron el programa +Capaz, destinado a la capacitación laboral en 16 oficios para mujeres entre 30 y 60 años de edad en 13 comunas del país. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 20

Plan de capacitación de inserción laboral para jóvenes: No se cumple

El Gobierno ofreció un plan detallado, pero su entrega a los 100 primeros días de gestión, corresponde a un plan piloto, que no incluye, por ejemplo, presupuesto. Por Valentina Godoy

La medida número 20 “A través de la capacitación las personas pueden adquirir competencias para acceder a mejores empleos y mayores remuneraciones. A los jóvenes vulnerables les cuesta más que a nadie encontrar empleo, porque no tienen experiencia ni formación profesional. Es necesario mejorar su formación y proveerlos de las competencias necesarias para ingresar al mundo del trabajo. Por ello, presentaremos detalladamente un plan de Capacitación de Inserción Laboral y Educacional que beneficiará a 150 mil jóvenes, incluyendo especialmente a jóvenes en situación de discapacidad” no se cumple debido a que el programa aún no ha sido completamente elaborado, por lo que se desconoce su detalle. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 21

Proyecto de Ley para el aumento de plazas de Carabineros y Policía de Investigaciones: Se cumple

Contempla 6 mil nuevos carabineros y 1.200 nuevos detectives para revertir índices crecientes asociados a delincuencia. Una apuesta que se convertirá en el futuro, si hay una correlación entre mayores dotaciones policiales y disminución de los delitos. Por Ignacia Godoy

La medida número 21 “Una de las formas de tener ciudades más seguras es aumentando la dotación policial que pueda estar en las calles previniendo y, sobre todo, combatiendo el delito. Enviaremos al Congreso el Proyecto de Ley que nos permitirá aumentar en 6 mil las plazas de Carabineros de Chile y 1.200 nuevos Policías de Investigaciones, en el período de 4 años” se cumple formalmente con el envió de dos proyectos de Ley para estos efectos. El caso de Carabineros se firmó el 25 de abril y se envió a la Cámara Baja el 7 de mayo, mientras que el de la Policía de Investigaciones (PDI) se firmó el 7 de mayo y se envió el proyecto el 4 de junio. Ambos son verificables por la página web camara.cl, en el cual aparece el estado de los trámites. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 22

Integración de once nuevas comunas al Programa 24 Horas de seguridad ciudadana para apoyo de jóvenes en alto riesgo: Se cumple

Fueron incluidas las comunas más necesitadas: Conchalí y San Ramón en 2014, mientras que Alto Hospicio, Iquique, Renca, Lampa, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Copiapó y Lo Prado lo harán en 2015. Por Francisco Goic

La medida número 22 “Para que los menores Infractores de Ley dejen de hacerlo, se requieren intervenciones que efectivamente logren hacer que este círculo vicioso se detenga tempranamente. Anunciaremos once nuevas comunas que se sumarán a las 14 actuales que están en el Programa 24 Horas de seguridad ciudadana, que da apoyo integral a estos jóvenes en riesgo” se cumple formalmente. La medida fue anunciada el pasado 24 de abril durante un acto oficial en la comuna de San Ramón, en el cual la Presidenta Michelle Bachelet detalló las once comunas que iban a ingresar al Plan 24 Horas: dos durante el 2014 (Conchalí y San Ramón) y las restantes 9 (Alto Hospicio, Iquique, Renca, Lampa, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Macul, Copiapó y Lo Prado) durante el próximo año. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 23

Creación de Comisión Presidencial para la Descentralización: Se cumple en parte

La comisión está en marcha, pero va más atrás de reformas importantes en las que no se tomado en cuenta la factor regional. Por Francisco Gómez

La medida número 23 “Todos en Chile estamos de acuerdo en que la descentralización y la regionalización efectiva es una tarea pendiente. Necesitamos avanzar en cosas concretas que hagan que el centralismo disminuya en Chile en vez de seguir avanzando. Crearemos una Comisión Asesora Presidencial para que entregue medidas específicas que fomenten el desarrollo regional, además de definir los contenidos específicos de las actividades a ser traspasadas a las autoridades e institucionalidad regional y un cronograma para el traspaso” se cumple formalmente. El 7 de abril de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet emitió el decreto número 926 que crea la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización. En el documento se explican las atribuciones generales de la comisión, la misión de ésta y los nombres de los 30 integrantes, de todas partes del país, que trabajan ad honorem presididos por Esteban Valenzuela van Treek. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 24-A

Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica: No se cumple

El plan está anunciado solo para Arica, sin que se haya dado a conocer el documento que lo especifica. Por Catalina Gramsch

La medida número 24-A“Vivir en zonas extremas es a veces muy complejo. Debemos reconocer este esfuerzo y apoyar a quienes desarrollan su vida en esas áreas de nuestro territorio. Para eso, presentaremos el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Aysén y Arica, que les dará un impulso potente de crecimiento y desarrollo” no se cumplió formalmente durante los 100 primeros días de gestión del Gobierno. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 24-B

Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados: Se cumple en parte

El plan presentado presenta un estado embrionario, pues solo menciona las comunas beneficiadas. Además, dichas localidades no son necesariamente las más rezagadas, lo que implica, por ejemplo, la exclusión de la Araucanía. Por Emilia Duclos

La medida número 24-B “hay zonas del país que se encuentran rezagadas respecto del desarrollo del resto y que requieren apoyo para surgir. Para eso, presentaremos un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, que requieran impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas de esas zonas” se cumple formalmente. El 27 de mayo de 2014, en Combarbalá, una de las comunas beneficiadas por la medida, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, que busca fomentar el progreso de 14 localidades, en una primera etapa, que hoy exhiben un fuerte atraso en su crecimiento. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 25-A

Inicio de estudio para mejorar el transporte urbano en Antofagasta, Valparaíso y Concepción: Se cumple

Con la aprobación de cuatro ministerios comenzó el estudio que propondrá soluciones de largo plazo en el ámbito del transporte urbano de las tres principales ciudades en regiones. Por Juan Cristóbal Hoppe

La medida número 25-A “Iniciar estudio para Concepción y Antofagasta que evalúe la implementación de tranvías y corredores de buses, que evalúe integrar los ascensores, tranvías y Merval en Valparaíso e incorporar propuestas para solucionar la congestión de Antofagasta, Valparaíso y Concepción” se cumple formalmente. El 13 de mayo de 2014 los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Bienes Nacionales firmaron un documento que aprueba el inicio del estudio para el mejoramiento de la infraestructura vial y transporte urbano en las tres ciudades. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 25-B

Soluciones a corto plazo para la congestión en el Gran Concepción: Se cumple

Propuestas de semaforización, mejoras viales en cruces y cámaras de control de tránsito apuestan a aliviar la situación de la capital de la Región del Bíobío. Sin embargo, la ciudad está a la espera de un plan maestro mucho más profundo. Por Camila Mardones

La medida número 25-B “Se incorporarán propuestas para dar solución de corto plazo a las situaciones de congestión severa que hoy registran estas ciudades, en especial, en el gran Concepción”, se cumple formalmente según el documento Conjunto de Propuestas de Infraestructura Vial y Transporte Para la Ciudad de Antofagasta y las comunas del Gran Valparaíso y Gran Concepción, que publicó el ministerio de transportes y telecomunicaciones en mayo de este año. Este documento incluye propuestas de semaforización, mejoras viales en cruces de comunas, e instalación de cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, entre otras. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 26

Anuncio de 30 nuevos parques urbanos a través del plan Chile Área Verde: Se cumple en parte

La medida muestra un avance, pero está lejos de acercarse al estándar de 9 metros cuadradosde áreas verdes por cada habitante que establece la OMS. Además, deja fuera comunas muy deficitarias, como Quillota y Chillán. Por Paulina Mardones

La medida número 26 “Hay muchas zonas en las ciudades de Chile en que no existe un parque, faltan plazas y no hay suficientes áreas verdes. Anunciaremos las 30 comunas en que implementaremos un plan de construcción de parques y áreas verdes que representará un aporte significativo a la calidad de vida de las familias chilenas” se cumple formalmente. El 17 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet anunció las 30 comunas que se beneficiarán con el plan Chile Área Verde, que además sumó cuatro nuevas comunas, a través de tres parques en la Región Metropolitana y uno en la del Biobío, que serán financiados con recursos de los gobiernos regionales. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 27-A

Definición de 200 nuevos barrios para programa Quiero mi Barrio: Se cumple

Tras el incendio de Valparaíso fueron incluidos finalmente 203 barrios, en 73 de los cuales se comenzará a trabajar este año. Por Jaime Marín Kuschel

La medida número 27-A “Definiremos y anunciaremos los 200 nuevos barrios que participarán de la segunda parte del programa Quiero mi Barrio cumple formalmente, como se aprecia en la página cumplimiento.gob.cl y en los documentos de verificación de la medida que ofrece el propio Gobierno. El pasado 6 de junio la Presidenta Michelle Bachelet dio por cumplida la promesa 27-A al anunciar que se seleccionaron los 203 nuevos sectores que serán parte del programa. En la ceremonia se entregaron informes de cuántos barrios habían sido seleccionados por región, cómo fue el proceso y los pasos a seguir hasta 2018. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 27-B

Reglamento para el control reproductivo de mascotas: Se cumple en parte

El Ministerio de Salud generó diálogos participativos a los cuales asistieron un total de 1.349 personas, quienes debatieron sobre los artículos de la medida que pretende controlar las reproducciones de perros y gatos. Pero, no avanza respecto del fortalecimiento de la Ley 20.380 sobre Protección a los Animales, tal como lo promete el Programa de Gobierno. Por Nicolás Soto Beltrán

La medida número 27-B “Dictaremos un reglamento para el desarrollo de una política pública de control reproductivo de animales de compañía” se cumple formalmente. El pasado 7 de junio en Peñalolén, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el “Reglamento para el control reproductivo de perros y gatos” durante el lanzamiento del Plan Nacional para la tenencia responsable de mascotas. La mandataria anunció que la medida implica que 650 mil perros y gatos serán esterilizados gratuitamente, tanto aquellos que poseen dueño como los abandonados. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 27-C

Plan comunicacional para la tenencia responsable de animales y esterilización masiva: Se cumple

El Gobierno mostró el contenido y el material de campaña que busca promover la tenencia responsable de perros y gatos. Por Gabriela Varas Zamora

La medida número 27-C “Realizaremos la primera campaña comunicacional de educación para la tenencia responsable de animales dando inicio a un plan sistemático, extensivo y nacional de Esterilización Masiva de Animales de Compañía” se cumple. El sábado 7 de junio pasado la Presidenta Michelle Bachelet lanzó, en Peñalolén, el plan a nivel nacional. Ese día también firmó el reglamento para el control reproductivo de animales de compañía, lo que va a permitir la esterilización masiva de animales. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 28

Entrega de plan de nuevos 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar y estacionamientos: No se cumple

Si bien el plan considera 90 kilómetros más de ciclovías, no aborda los estacionamientos ofrecidos para la interconexión con el transporte público estatal. Por Florencia Merlez Guzmán

La medida número 28 “Entregaremos los detalles del Plan de Ciclovías que construiremos, el que permitirá a los chilenos y chilenas contar con 100 kilómetros más de ciclovías de alto estándar, y triplicar la capacidad de estacionamientos para combinar el uso de la bicicleta con otros medios de transporte público, como Metro, Merval o el Biotren” no se cumple. El 17 de mayo de 2014 se anunció y entregó el plan de construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar. Las vías estarán en 32 ciudades de Chile, escogidas por ser capitales regionales e intermedias: Santiago no fue integrado al plan. Este proyecto beneficiará a 3 millones 600 mil personas y tendrá una inversión de 42 mil millones de pesos. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 29-A

Estudios de factibilidad para ampliar el Metro a Quilicura, el Bosque y San Bernardo: Se cumple

Se inicia una etapa que puede llevar a la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 del Metro de Santiago. Sin embargo, expertos advierten que cualquier ampliación de la red puede saturar la Línea 1. Por Alberto Millán

La medida número 29-A “Una necesidad que manifiestan los vecinos de Quilicura, El Bosque y San Bernardo es que el Metro llegue hasta sus comunas, porque todos sabemos lo importante que es para uno cuando el Metro llega cerca de nuestra casa. Para ello, se iniciarán los Estudios de Factibilidad en la empresa Metro, que considere la ampliación de la línea 3 hacia Quilicura y la línea 2 hacia El Bosque y San Bernardo” se cumple formalmente. El día 8 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet anunció, en una visita a la construcción de las líneas 3 y 6, el inicio de dichos estudios de factibilidad. Según confirmó el profesor de ingeniería UC y director del Metro, Juan Carlos Muñoz, estos están en marcha y a cargo de la Secretaría de Planificación y Transporte (Sectra). LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 29-B

Estudios sobre la congestión en algunas comunas de Santiago: Se cumple

El Gobierno de Michelle Bachelet inició los estudios en comunas como La Florida, Puente Alto, Talagante y Melipilla. Por Valentina Minzer Pollak

La medida número 29-B “Iniciaremos estudios de desarrollo urbano y conectividad que permitan descongestionar zonas altamente saturadas, como por ejemplo La Florida, Puente Alto, Huechuraba, Talagante y Melipilla” se cumple. El Gobierno de Michelle Bachelet inició los estudios, los que constan de dos etapas. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 30

Diagnóstico de la reconstrucción en zonas afectadas por desastres naturales: Se cumple

El documento fue entregado el cuatro de junio por la delegada presidencial Paula Forttes. Por Luis Eduardo Miranda

La medida número 30 “En el proceso de reconstrucción ha habido avances importantes, pero es claro que hay cosas que faltan por hacer y de las que hay que hacerse cargo. Realizaremos un diagnóstico del estado de la reconstrucción en las diversas zonas que han sido afectadas por desastres naturales, que permita generar un plan de acción. Y también nombraremos un delegado presidencial para la reconstrucción, que tenga a cargo llevar a cabo este plan”, se cumple formalmente. El 19 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet designó como delegada a la asistente social y exdirectora del Senama, Paula Forttes. Su misión general es realizar un diagnóstico del estado de las distintas zonas afectadas por desastres naturales. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 31

Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: Se cumple

El nuevo servicio cuenta con atribuciones suficientes para su cometido. Por Fernanda Morales

La medida número 31 “Envío de proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas” se cumple formalmente. El 5 de junio pasado la Presidenta Michelle Bachelet firmó en Bahía Cisne, en la Región de Atacama, el proyecto de Ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Su objetivo es la conservación del ecosistema en el país, principalmente en zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas mayores para su preservación. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 32

Planes de descontaminación para ciudades con las situaciones más críticas: Se cumple

La medida implicará declarar como zonas de latencia o saturadas a ciudades como Valdivia, Los Ángeles, Coyhaique, Curicó y zonas más amplias como la Región Metropolitana o el Gran Concepción. Por Javier Olivares Meneses

La medida número 32 “Estableceremos planes de descontaminación para las ciudades que presenten las situaciones más críticas” se cumple. En la cuenta pública del 21 de mayo, la Presidenta se refirió a esta medida con la declaración de las zonas de latencia o saturadas: Valdivia, Los Ángeles, la Región Metropolitana, Gran Concepción, Coyhaique y Curicó. Los planes de las cuatro primeras comenzarán en 2016, mientras que en las dos últimas lo harán en 2017. También se retomarán siete anteproyectos de descontaminación en distintos estados de avance y se culminará con el plan de descontaminación en la localidad de Andacollo en junio de este año. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 33

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio: No se cumple

Diversos desacuerdos impidieron que el Gobierno desarrollara una propuesta consistente para dotar de una nueva institucionalidad para la cultura. Por Andrés Almeida

La medida número 33 “Presentaremos al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio”, no se cumple, según la página web cumplimiento.gob.cl. Finalmente, no hubo acuerdos acerca de cómo integrar la institucionalidad actual ligada a los temas de cultura y patrimonio, desperdigados en una serie de consejos, servicios y direcciones, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entre otros. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 34

Ubicación de 15 centros de desarrollo artístico: Se cumple

La Presidenta Michelle Bachelet prometió definir la ubicación de centros de desarrollo artístico para formar la Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para jóvenes. Por Valentina Ortiz

La medida número 34 “En Chile existen muchos jóvenes con talento artístico que no tienen espacio para desarrollar sus condiciones. Para ello, definiremos la ubicación de 15 centros de desarrollo artístico para jóvenes talentosos que construiremos, y el plan de trabajo en su implementación. Estos se sumarán a los 5 que hoy existen y que conformarán la Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes”, se cumple formalmente. La ubicación de dichos centros se encuentra publicada en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y ya se inició el proceso de evaluación para su implementación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, según consulta a la Ley de Transparencia. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 35

Programa de recuperación estructural patrimonial emblemática: Se cumple en parte

El programa comenzará con una consulta ciudadana para cuatro regiones, pero es insuficiente sin una reforma global a la institucionalidad cultural y patrimonial del país. Por Gerty Oyarce

La promesa número 35 “Cuando caminamos por las ciudades de Chile muchas veces vemos con dolor cómo edificios tan importantes, como los mercados, casonas y otros, se están deteriorando. Comenzaremos la puesta en marcha de un programa de recuperación regional de infraestructura patrimonial emblemática en cuatro regiones” se cumple formalmente. En el contexto del Día del Patrimonio, celebrado el 25 de mayo pasado, la Presidenta Bachelet anunció por primera vez los detalles de la medida que beneficia a las regiones de Arica, Coquimbo, Metropolitana y Biobío. En la ocasión informó, además, que la media se iniciará con una consulta ciudadana en la cual las personas harán sus propuestas para el rescate del patrimonio. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 36

Ubicación de 30 nuevos centros deportivos integrales: Se cumple

La Presidenta Michelle Bachelet anunció las regiones y comunas en donde se construirán 30 nuevos centros de infraestructura deportiva, los que avanzarán a un ritmo de 10 centros por año durante el periodo 2015–2017. Por Isabella Perciavalle de la Torre

La medida número 36 “En las comunas hay pocos espacios donde practicar deporte, y cuando los hay no siempre cuentan con el equipamiento y los monitores. Estableceremos la ubicación de los 30 nuevos Centros Deportivos que construiremos durante el Gobierno. Serán gimnasios u otros centros más grandes para la práctica de diferentes deportes”, se cumple. Las 30 comunas distribuidas en 15 regiones del país fueron definidas por el Gobierno. Esto implica la construcción de 10 centros deportivos por año, contemplando el periodo 2015–2017. Cada uno de ellos se realizará a partir de presupuestos que variarán según las condiciones de cada establecimiento, y conforme los estudios pertinentes. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 37

Reposición del Programa Escuelas Deportivas: Se Cumple en parte

Si bien renace el proyecto surgido en 2012, no contempla medidas suficientes para combatir la obesidad y el sedentarismo en niños y jóvenes. Por Daniela Pradel

La medida número 37 “En general los niños tienen pocas instancias en que puedan desarrollar diversos deportes además del fútbol. Por eso, definiremos el plan de implementación para la reposición del programa de las escuelas deportivas, que en esta oportunidad contemplará varias disciplinas (fútbol, voleibol, basquetbol, etc.) y en las que participarán solo en el primer año 30.000 niños y niñas” se cumple formalmente.
La iniciativa tiene su origen en el Programa de Escuelas Deportivas surgido en 2012 al alero del Instituto Nacional de Deporte. A partir de este primer programa se detectaron aspectos posibles de mejorar, como reorientar el Programa hacia componentes biosicosociales y asumir desafíos en materia de focalización de la población objetivo y medición de logros y resultados alcanzados. Su propósito es “incrementar la práctica deportiva del grupo etario de 4 a 14 años, propiciando la generación de talleres educativos protectores que fomenten estilos de vida saludables, la integración social y el desarrollo de habilidades sociales, en el marco de una cultura de integración e igualdad”. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 38

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: Se cumple en parte

La nueva institucionalidad para la mujer es considerada un avance. No obstante, diversos actores involucrados aseguran que la medida por sí sola no es suficiente para alcanzar la equidad de género. Por Diego Quezada Oportus

La medida número 38 “Necesitamos avanzar más en que las mujeres tengan efectivamente las mismas oportunidades que los hombres, por lo que se requiere dar un nuevo impulso a políticas e iniciativas que contribuyan efectivamente a eso. Para ello, enviaremos al Congreso el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer” se cumple formalmente en cuanto dicho trámite legislativo fue ingresado al Congreso el 1 de abril pasado. El proyecto de ley contempla la creación del nuevo ministerio, el que estará encargado de formular y evaluar políticas en torno a la mujer, manteniendo en funcionamiento del Servicio Nacional de la Mujer, el que se encargará de implementar distintos proyectos, labor que actualmente depende de del Ministerio de Desarrollo Social. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 39

Implementación de 24 casas de acogida para mujeres agredidas: Se cumple en parte

Si bien se definieron los emplazamientos de los hogares, diversos actores aseguran que la medida es solamente paliativa si no va acompañada por cambios en la legislación penal por agresión a la mujer. Por Nathalia Quijada

La medida número 39 “En Chile hay mujeres que sufren violencia grave, y quedan ellas y sus hijos e hijas en una situación de alta vulnerabilidad si permanecen en sus casas. Por eso, detallaremos dónde se implementarán las 24 nuevas casas de acogida, que duplicarán el número actual” se cumple formalmente. El pasado 22 de abril en Puerto Montt la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, anunció la implementación de 24 nuevas casas de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar, las que se sumarán a las 23 ya existentes. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 40

Puesta en marcha del programa Más Sonrisas para Chile: Se cumple

El Ministerio de Salud ya está en condiciones de transferir los recursos a las municipalidades para atender a 400 mil mujeres quienes carecen de piezas dentales. Por Stephanie Rabi Misle

La medida número 40 “Cuando una mujer busca trabajo, la falta de piezas dentales le dificulta mucho el obtener un empleo, además de afectar su autoestima. Pondremos en marcha el programa Más Sonrisas para Chile, que atenderá a 400 mil mujeres, permitiendo la recuperación integral de su salud bucal” se cumple formalmente debido a que, según el documento Minuta del lanzamiento del Programa Más Sonrisas para Chile, el Ministerio de Salud ya transfirió los recursos necesarios a los Servicios de Salud Municipales y solo falta terminar el proceso de firma con los municipios. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 41

Proyecto de ley que convierta en ministro a director de la Conadi: No se cumple

El Gobierno esperará un proceso de consulta previo con los pueblos originarios, conforme lo establece el convenio número 169 de la OIT. Por Greta di Girolamo Harsanyi

La medida número 41 “Los asuntos indígenas (promoción, defensa) han estado siempre a cargo de una institución que es una Corporación dependiente de un Ministerio, lo cual resta fuerza a su accionar. Necesitamos darle un estatus diferente a temas tan importantes para Chile como estos. Por eso, enviaremos un proyecto de ley, con discusión inmediata, que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi”, no se cumple. Al igual que el resto de medidas de desarrollo indígena, esta no ha sido cumplida por el Gobierno para dar cumplimiento al convenio número 169 de la OIT, que el Congreso Nacional aprobó y que desde el 15 de septiembre de 2009 forma parte de la legislación chilena, el que establece que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 42-A

Proyecto de Ley que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas: No se cumple

El Gobierno esperará un proceso de consulta previo con los pueblos originarios, conforme lo establece el convenio número 169 de la OIT. Por Carolina Robles

La medida número 42-A “Darle estatus de Ministro al director de la Conadi es solo un paso. Para que tenga más fuerza esta institución debe ser efectivamente un Ministerio, con todas sus atribuciones y responsabilidades. Por eso, enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, que será́ el encargado de colaborar con el Presidente de la Republica en la definición de una política indígena para Chile”, no se cumple, tal como lo ha reconocido el propio Gobierno en la web cumplimiento.gob.clLEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 42-B

Creación del Consejo de Pueblos Indígenas: No se cumple

El Gobierno esperará un proceso de consulta previo con los pueblos originarios, conforme lo establece el convenio número 169 de la OIT. Por Sergio Rojas

La medida número 42-B “Enviaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, autónomo y representativo de los diversos pueblos que existen en Chile” no se cumple. Según el Gobierno, la medida fue postergada ya que en el convenio número 169 de la OIT, que el Congreso Nacional aprobó y que desde el 15 de septiembre de 2009 forma parte de la legislación chilena, se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas que los afecten. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 43

Agenda para el desarrollo de los pueblos originarios: No se cumple

El Gobierno esperará un proceso de consulta previo con los pueblos originarios, conforme lo establece el convenio número 169 de la OIT. Por Manuel Rojas

La medida número 43 “Anunciaremos la creación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios que incorporará, entre otras, las áreas de educación, salud, tierras y desarrollo productivo” no se cumple.No se cumple –dice el Gobierno– ya que el convenio número 169 de la OIT, que el Congreso Nacional aprobó y que desde el 15 de septiembre de 2009 forma parte de la legislación chilena, establece que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas que los afecten. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 44

Solución a los deudores Indap: Se cumple

Más de 27 mil pequeños agricultores fueron beneficiados por la extinción inmediata de la deuda Indap. Por Antonia Salas

La medida número 44 “Revisaremos la situación de los deudores Indap y exploraremos líneas de apoyo destinadas a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad” se cumple, en cuanto el director del servicio, Octavio Sotomayor, extinguió automáticamente la deuda y se rehabilitó –a partir del 10 de abril de 2014– a los deudores históricos que estaban bajo la denominación contable de “castigados”. “Lo que hicimos fue rehabilitar a más de 27 mil usuarios a nivel país de manera automática, y en esto quiero ser bien enfático, con la sola firma de nuestro director nacional estas personas pasaron a estar habilitadas con la institución”, dice el subdirector de Indap, Ricardo Vial. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 45

Nombramiento de un delegado presidencial para los recursos hídricos: Se cumple

Por medio de un Decreto Presidencial, Reinaldo Ruiz Valdés fue designando Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, cargo en el cual deberá asesorar a la Presidenta de la República en la materia. Por Francisca Sandoval

La medida número 45 “Los nuevos desafíos en materia de recursos hídricos demandan una especial atención del Estado. Nombraremos un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, con dedicación exclusiva, a fin de identificar y avanzar en soluciones a la escasez de agua en el país“, se cumplió formalmente el día 28 de marzo, cuando se firmó el Decreto Presidencial que designó a Reinaldo Ruiz Valdés como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, quien deberá asesorar a la Presidenta de la República en la materia, pudiendo “revisar la institucionalidad, políticas, programas y medidas vinculadas a la promoción y administración del recurso hídrico”, según dice el oficio que establece el nombramiento. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 46

Duplicación de los recursos para el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal: No se cumple

Pese a haberse aumentado los recursos para el Fondo de Fomento de la Pesca Artesana (Fopa), estos no se duplicaron: los capitales inyectados se dividieron entre dicho fondo y el Fondo de Administración Pesquero (FAP). Por Macarena Segovia

La medida número 46 “duplicaremos los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, para darles soporte en infraestructura, capacitación, repoblamiento de recursos y comercialización” no se cumple. Si bien el decreto número 768 del Ministerio de Hacienda modifica la Ley de Presupuesto y aumenta los recursos para el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (Fopa), el incremento no alcanza para doblar lo presupuestado inicialmente: 3.869 millones de pesos. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 47

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico: Se cumple

Con 47 medidas en siete ámbitos que buscan impulsar el desarrollo económico, su contenido fue aprobado transversalmente, pero existen dudas puntuales sobre –por ejemplo– su capacidad de apuntar a la diversificación productiva. Por Francisco Parra

La medida número 47 “entregar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico” se cumple. El 16 de mayo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet presentó oficialmente la Agenda, que supone una serie de medidas para “seguir dinamizando la economía del país”, según dijo en la ocasión. El anuncio contempla un paquete de 47 medidas que incluyen la diversificación de la matriz productiva, incorporar nuevos sectores económicos y una infraestructura pública de calidad, entre otras. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 48

Detalles de la Nueva Agenda Energética: Se cumple

El documento fue entregado y apunta a las preocupaciones centrales del problema, tanto en su dimensión económica, como medioambiental. Por Josefina Tenorio

La medida número 48 “Entregaremos el detalle de la Agenda de Energía que se pondrá en marcha a contar de 2014, que compatibilizará las necesidades de producción y el respeto al medioambiente” se cumple formalmente. El pasado 15 de mayo el ministro Máximo Pacheco entregó la Agenda Energética que se pondrá en marcha este año, cuyo propósito es cubrir el déficit del país, que –entre otros aspectos– ha encarecido su costo y llevado a importar el 60% de la energía que consume el país en un año, siendo además amable con el medioambiente. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 49

Proyecto de Ley para el fortalecimiento del Sernac: Se cumple

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley que da pie a un fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor, dotándolo de mayores facultades de fiscalización, sanción y establecimiento de ciertas normas de carácter general. Por Martín Espinoza C.

La medida número 49 “Porque los consumidores queremos sentir que si alguien trata de abusar de nuestros derechos el Estado tendrá las atribuciones para protegernos, es que enviaremos al Congreso el proyecto de ley del Fortalecimiento del SERNAC que permitirá que tenga atribuciones reales y efectivas para defender los derechos de los consumidores”, se cumple. El pasado 2 de junio la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de Ley que da pie a un fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor, dotándolo de mayores facultades de fiscalización, sanción y establecimiento de ciertas normas de carácter general. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.

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MEDIDA NÚMERO 50

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria: Se cumple

La propuesta implicaría la recaudación de $8.200 millones de dólares extra anuales para financiar la reforma educacional y otras políticas públicas de desarrollo social. Por Lorena Urzúa Reyes

La medida número 50 “Necesitamos hacer realidad y financiar las grandes transformaciones propuestas en Educación, cubrir el Déficit Estructural heredado en las Finanzas Públicas y atender otras prioridades de la protección social, como la Salud y las Pensiones. Por ello, enviaremos al Congreso el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que nos permitirá alcanzar todas estas metas” se cumple, en tanto el conjunto de medidas apunta a obtener ingresos anuales extra por 8.200 millones de dólares, y suficiente para el financiamiento de los ítems antes mencionados. El proyecto de Ley apunta a establecer un aumento permanente a las empresas de su carga tributaria, para lograr mantener y hacer perdurar en el tiempo la reforma educacional y mejorar la distribución de los ingresos y terminar con la desigualdad en cuanto al aporte fiscal. Asimismo, busca introducir de nuevos incentivos para el ahorro y la inversión de las empresas, terminar con la evasión y la elusión de los impuestos. LEA EL ANÁLISIS COMPLETO EN ESTE ENLACE.