Elementary my dear Sherlock

Ilustración: Nicolás Riquelme

Mientras BBC presenta al famoso detective Sherlock Holmes junto a su fiel acompañante, el Dr. Watson, resolviendo crímenes en la capital inglesa, CBS rompe con todas las adaptaciones que se han hecho del personaje de Sir Arthur Conan Doyle y muestra a Holmes desenredando casos junto a una ayudante femenina en Nueva York.

Por Mónica Garrido.

Propenso a la drogadicción, con escasas habilidades sociales y poseedor de un alto poder deductivo basado en la observación, Sherlock Holmes es quizás el detective más famoso de la literatura, el cine y la televisión. Creado por Sir Arthur Conan Doyle a fines del 1800, las novelas narran las aventuras del investigador junto a su colega y amigo el Dr. John Watson, quienes resuelven crímenes en el Londres de la era victoriana.

Desde fines de 1930 se han hecho adaptaciones para la pantalla de las novelas de Conan Doyle. En esta década el personaje sigue sorprendiendo con nuevas lecturas, entre las que destacan las series Sherlock producida por la BBC y Elementary, que pertenece a CBS. Ambas se rigen por la esencia original de las novelas, con episodios que se desarrollan de acuerdo a la resolución de un crimen por parte de Holmes y Watson, dada la incapacidad de la policía local para esclarecer los casos.

En este artículo detectamos las diferencias y similitudes de estas dos encarnaciones del clásico detective británico.

Holmes
Tanto en Sherlock como en Elementary, Sherlock Holmes es un inglés carente de nociones básicas de comportamiento social, que trabaja como consultor en la resolución de casos policiales. El detective se caracteriza por interesarse en casos extraños, de hecho mientras más insólitos e inexplicables, mejor. La necesidad por resolverlos se sustenta en desafiar una vida rutinaria y aburrida en Londres. Por eso creó el oficio de “consultor” en casos criminales, que desempeña en ambas producciones.

Ambientadas en la actualidad donde internet facilita la búsqueda de información, estas series se diferencian en el abordaje que hacen de la historia de su protagonista y en cómo lo afecta la drogadicción. En la serie de BBC cuya cuarta temporada comenzó sus grabaciones en abril de este año, Benedict Cumberbatch personifica a un investigador solitario que vive en el centro de Londres con un pasado desconocido. Desde la primera temporada lo presentan como un personaje sin amistades ni familia, que dedica gran parte de su tiempo libre a tocar el violín y cada cierto tiempo demuestra su debilidad por los vicios, al utilizar parches de nicotina.

Cruzando el Atlántico, en Elementary, llega desde Inglaterra a Nueva York un Sherlock interpretado por Jonny Lee Miller, que acaba de salir de una clínica de rehabilitación por su adicción a la heroína. Las asesorías que realizó para Scotland Yard le permitieron tener los lazos adecuados para continuar su trabajo como detective consultor en la capital americana. CBS da cuenta en Elementary de cómo sería el clásico personaje británico si este luchara contra el crimen en Estados Unidos y no en su tierra natal.

Watson
De acuerdo a las novelas, John Watson es un médico que, tras su paso por la segunda guerra Anglo-afgana, regresa a Londres sin familiares ni amigos a quienes recurrir. En la búsqueda de un lugar que no le signifique un gasto excesivo, encuentra como compañero de departamento al enigmático detective Sherlock Holmes. De esta manera, BBC se ciñe al perfil clásico con la representación del actor británico Martin Freeman en Sherlock. Serio, pero sociable, suele hacer de mediador entre el detective y el resto de las personas. De hecho, es Watson quien escribe las proezas de Holmes en su blog, causando el aumento de la clientela que busca soluciones para casos inexplicables.

CBS apuesta por hacer de Watson un personaje femenino interpretado por la actriz Lucy Liu.

CBS mantiene solo el nombre y la esencia del personaje. Lucy Liu es la actriz elegida para interpretar a la Dra. Joan Watson. Una cirujana que decide cambiar su vida y ser acompañante terapéutica para drogadictos en rehabilitación. Joan entra a la vida de Sherlock tras ser contratada por el padre del detective con el objetivo de ayudar a su hijo tras salir de la clínica de rehabilitación. Un acompañante terapéutico no debe separarse de su paciente más de dos horas, por lo tanto Joan Watson se va a vivir con Holmes y así se involucra de lleno en los casos trabajando codo a codo con él para resolverlos.

Quizás a más de un seguidor le moleste este cambio más radical que implementó CBS al hacer de Watson un personaje femenino, pero a través de la narrativa, la serie sustenta de forma coherente esta variación y Watson sigue siendo el cable a tierra de Holmes.

Las series
El sonido de los violines es sin duda un elemento transversal en toda producción referente a Sherlock Holmes. El personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle toca violín, porque en sus propias palabras: “lo ayuda a pensar”. BBC y CBS tratan este instrumento de distinta forma, pero en ambos casos como un elemento relevante.