Cultura a 27 kilómetros de distancia

Ilustración: Mathias Sielfeld

Para ir a un museo o exposición, Gastón Arce debe trasladarse a Independencia o Quinta Normal, porque en Renca, donde vive hace 20 años, no hay museos ni casa de la cultura. Nicolás Soler vive en Las Condes y cuenta con más de 300 actividades artísticas para elegir, pero cree que aún falta difusión y potenciar los espacios abiertos de su comuna. Según el Sistema de Información Municipal, en 2013 y 2014 se evidencia una brecha cultural: Renca invirtió cero pesos ambos años, mientras Las Condes $3.750 y $4.528 millones, respectivamente.

Por Fiorenza Gattavara.

Bernardita Schober tiene 19 años y visita una vez al mes distintos museos de la capital, principalmente en las comunas de Providencia y Santiago. Toda su vida ha vivido en Renca, pero ahí no hay museos. Al único espacio que puede recurrir además de la biblioteca es la sala de exposición Manuel Robles Gutiérrez, que está al interior de la oficina del registro civil de Renca y que fue habilitada como espacio cultural para exhibir muestras artísticas, folclóricas y obras de teatro. La última vez que estuvo abierta al público con una exposición fue hace nueve meses.

Nicolás Soler tiene 25 años y siempre ha vivido en Las Condes. Hace nueve se hizo socio -con un pago de $12 mil anual y $20 mil para quienes no pertenecen a la comuna- de la biblioteca del Centro Cultural de Las Condes. En dicho centro se realizan cerca de nueve exposiciones simultáneas al mes, además de muestras permanentes como la del Museo de la Chilenidad.

“Que los municipios promuevan la cultura no es responsabilidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), estos organismos (municipios) se rigen por la Ley Orgánica Municipal”, cuenta José Luis Aguilera, Coordinador Nacional del Programa de Centros Culturales del CNCA.

Según datos presupuestarios que las municipalidades entregan una vez al año al Servicio Nacional de Información Municipal (SINIM) en 2013 Las Condes invirtió $3.765 millones en programas culturales, mientras Renca reportó cero pesos en el mismo ítem. En 2014 se dio una situación similar, cuando Las Condes informó un gasto de $4.528 millones y Renca de cero.

La inversión que los municipios hacen en cultura responde a la voluntad de los alcaldes. Actualmente no existe una normativa que obligue a una asignación mínima en esta materia. “Que los municipios promuevan la cultura no es responsabilidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, estos organismos (municipios) se rigen por la Ley Orgánica Municipal”, dice José Luis Aguilera, Coordinador Nacional del Programa de Centros Culturales del CNCA.

El CNCA acompaña y facilita el desarrollo de proyectos en las comunas que solicitan asesoría y cooperación. Desde 2007, a través del Programa de Centros Culturales, el Consejo ha promovido que cada comuna que adscribió al programa invierta al menos el 2% de su presupuesto en cultura, que tenga al menos un profesional a cargo del tema y que la incorpore al Plan de Desarrollo Comunal.

Las Condes 1
Exposición escultórica de Mario Irarrázabal en el Centro Cultural Las Condes/Foto: Fiorenza Gattavara.

Las Condes es parte de la iniciativa desde 2010 y planea serlo hasta 2017. En su Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, disponible en la página web de la municipalidad se establece: “La Corporación Cultural tiene como objetivos generales dar prioridad al rescate y promoción de los valores patrimoniales y contemporáneos, tanto chilenos como extranjeros. También debe satisfacer las necesidades estéticas de la población con programas de extensión, y abrir un espacio de encuentro, participación y diálogo para el debate de la cultura”.

Vicky Barahona, la alcaldesa de Renca que lleva 15 años en el cargo, discrepa de la cifra publicada por el SINIM y asegura que en 2013 el municipio hizo una inversión de $600 millones en proyectos artísticos. “Como alcaldesa estoy constantemente preocupada de que la cultura sea uno de los pilares fundamentales de la educación de nuestros niños. Mis esfuerzos van destinados a promover toda actividad que nutra, entretenga y enseñe a quien la quiera ver”, aseguró la alcaldesa.

“Producto de la falta de espacios culturales en mi comuna tengo que migrar para acceder a la cultura, si necesito un libro voy a Quinta Normal, a la biblioteca Regional, si hay un conversatorio voy a la biblioteca de Independencia”, afirma Gastón Arce, habitante de Renca.

Desde la municipalidad aseguran que sí existe un departamento de cultura en Renca donde trabajan cuatro personas, entre ellas un camarógrafo, un fotógrafo, un administrativo y alguien que está “constantemente en terreno”. Desde el mes de octubre, debido a un cambio interno de la municipalidad, el encargado del departamento es Sebastián Carter, músico y ex participante del realityAmor ciego, que además se desempeña como periodista de la alcaldesa.

No hay un presupuesto específico destinado a esta materia, porque las actividades las organizan y financian distintos departamentos con la colaboración del departamento de cultura. Por ejemplo, las fiestas patrias y el 21 de mayo las organiza Deporte, y las visitas de los colegios al Congreso en Valparaíso están a cargo de Educación.

Gastón Arce está en tercer año de Derecho en la Universidad de Chile y ha vivido 20 años en Renca. “Producto de la falta de espacios culturales en mi comuna tengo que migrar para acceder a la cultura, si necesito un libro voy a Quinta Normal, a la biblioteca Regional, si hay un conversatorio voy a la biblioteca de Independencia. Los espacios no están en la comuna, así que me veo forzado a ir a otro lugar”, comenta.

Renca 2
Vicky Barahona, alcaldesa de Renca, celebrando el cumpleaños de los adultos mayores de la comuna. Actividad considerada cultural por el municipio./Foto gentileza de la Municipalidad de Renca.

A falta de oferta cultural en su comuna ha ido al Centro Cultural de Las Condes, especificamente a una convención de Star Wars y a un ciclo de cine de Raúl Ruiz.

La mayoría de las veces le pide a su tía –que vive en Las Condes–, que le compre entradas con su tarjeta de vecino cuando se entusiasma con alguna actividad de las que se entera generalmente por Internet y por los afiches en el metro. “Los eventos que hacen allá son buenos, en cuanto a producción y contenidos. La parrilla es extensa, variada y de calidad y, por lo mismo, a veces cuesta conseguir entradas, sobre todo si no eres de la comuna”, dice Arce.

En la Plaza Mayor, la medialuna del cerro Renca y en el Estadio Municipal es donde se hace la mayoría de los eventos que organiza el municipio y que éste califica como “culturales”. Hay seis fechas que atraen la atención de los renquinos y que cuentan con la asistencia de aproximadamente entre mil y 15 mil personas –como indica la misma alcaldesa Vicky Barahona– de los aproximadamente 144 mil habitantes que viven en la comuna, según el Plan de Desarrollo Comunal 2014. Las actividades son el día de la mujer, el año nuevo, las fiestas patrias, el 21 de mayo, el cumpleaños de los adultos mayores y el cumpleaños de la alcaldesa.

“Falta cultura pública y aprovechar los espacios abiertos para hacer eventos al aire libre” afirma Nicolás Soler, habitante de Las Condes.

Las Condes tiene varios espacios culturales, entre ellos el Teatro Municipal, el Parque Araucano, Parque Padre Hurtado y la Corporación Cultural de Las Condes donde se desarrollan cada año alrededor de 300 actividades diferentes que convocan a cerca de 700 mil personas en exposiciones, de una comuna que cuenta con 282.972 habitantes según el Censo 2012, como se consigna en la página de la municipalidad.

Las Condes 4
Exposición de Vivian Maier en el Centro Cultural Las Condes/ Foto: Fiorenza Gattavara.

María de la Paz Ruiz vive en Vitacura pero va a Las Condes al menos una vez al mes para visitar el Centro Cultural. La última exposición a la que asistió fue la de la fotógrafa franco americana Vivian Maier. “Siempre vengo a dar una vuelta acá porque hay exposiciones súper interesantes. Me gusta lo que están haciendo en las municipalidades de por acá, todo ha ido evolucionando, se nota que hay preocupación”, comenta Ruíz.

Antes –cuando vivía en Las Condes– iba a clases de arte en el Centro Cultural. Ahora va a un curso de arte en Vitacura, pero siempre lleva los folletos de las exposiciones que hace el Centro Cultural de su antigua comuna a su curso, por si alguien se anima a ir. A veces van en grupo con el profesor.

Con un aporte de cerca de $3 mil millones anuales de parte del municipio, el Centro Cultural lleva 30 años promoviendo la cultura en sus cuatro sedes: el Centro Cultural, Santa Rosa de Apoquindo, Sala de Arte Las Condes y el Museo Interactivo Municipal. “Buscamos entregar a la comunidad una propuesta cultural que interrelacione las distintas áreas, que sirva de intermediario entre los distintos actores culturales; que acerque al público con el artista/creador y establezca las necesarias redes y diálogos entre las diferentes expresiones” dice Francisco Javier Court, Director General de la Corporación. No obstante, para Nicolás Soler, que constantemente asiste a las actividades, es fundamental aumentar la difusión. “Falta cultura pública y aprovechar los espacios abiertos para hacer eventos al aire libre”, asegura Soler.

Sobre la autora: Fiorenza Gattavara es alumna de cuarto año de periodismo y este reportaje es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa impartido por el profesor Eduardo Miranda. El artículo fue editado por Diego Escobedo en el Taller de Edición en Prensa impartido por el profesor Enrique Núñez Mussa.