• Ir a MSN Chile
  • Messenger
  • Hotmail
  • Iniciar sesión
  • Entretenimiento
  • Noticias
  • Especiales
  • Video
  • Km Cero
  • Salarios
  • Verde
  • Deportes
  • Especiales
  • Inglés en línea
  • MSN Música
  • MSN en Concierto
  • MSN Discos
  • Tiempo
  • El ojo en la noticia
  • Salud
Ir a MSN ChileUniversitarios
km cero
  • Home
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Tecnolog抋
  • Tiempo libre
Destacados: Conciertos en octubre • Ulises • Periodismo humano • Blink 182 • Circus Rock

Noticias

7 votos
El primer round entre Lav铆n y los universitarios

Reporteado por: Paula Arancibia En categor铆a: Actualidad

La Confederaci贸n de Estudiantes de Chile, Confech, le dio plazo hasta el 12 de mayo al gobierno 聽y al Ministerio de Educaci贸n para que entreguen una respuesta a su petitorio, una serie de 9 puntos centrados en la falta de ayuda a los alumnos damnificados por el terremoto. Si bien el ministro Lav铆n ya rechaz贸 en primera instancia el petitorio, los estudiantes mantuvieron sus requisitos y esperan movilizarse para que se cumplan sus exigencias.

Ilustraci贸n: Patricio Otniel

Ilustraci贸n: Patricio Otniel

Mientras que el Ministro de Educaci贸n, Joaqu铆n Lav铆n, junto con el presidente Pi帽era, se propusieron una meta de 45 d铆as para el comienzo de clases de los escolares, la disposici贸n frente a los universitarios no ha sido la misma.
17.257 estudiantes, seg煤n el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) 聽necesitan ayuda econ贸mica inmediata para poder seguir en la universidad y la Confech, aseguran sus dirigentes, no se quedar谩 tranquila hasta que haya una soluci贸n. Las respuestas que ha dado hasta ahora el ministro Lav铆n son insuficientes, como sostiene Karol Cariola, presidenta de la Federaci贸n de Estudiantes de la Universidad de Concepci贸n, quien agrega que 鈥渦na movilizaci贸n el 12 de mayo es una amenaza real鈥.
鈥淧ol铆ticamente es m谩s rentable ir a sacarse fotos con estudiantes de colegios damnificados, que venir a universidades donde los ministros no son populares鈥 el tema de educaci贸n superior se tiene que asumir, aunque sea m谩s complejo鈥, declara Julio Sarmiento, presidente de la Federaci贸n de estudiantes de la Universidad de Chile. Es por esto que las Federaciones de Estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, agrupadas en la Confech, llaman al ministro a reaccionar frente a esta situaci贸n de emergencia.
Lo primordial del petitorio de la Confech es evitar la deserci贸n universitaria debido a problemas econ贸micos provocados por el terremoto. 鈥淢uchos estudiantes de regiones han preferido quedarse trabajando, ayudando a los pap谩s, porque irse a otra parte a estudiar sale muy caro鈥, comenta Joaqu铆n Walker, presidente de la Federaci贸n de Estudiantes de la Universidad Cat贸lica (FEUC). Este es uno de los principales problemas para los universitarios despu茅s del terremoto.
Los m谩s de 17 mil estudiantes afectados, que representan un 8,58% de los matriculados en estas universidades, necesitan ayuda econ贸mica para volver a la universidad. De esos, se cree que 8.210 lo perdieron todo, seg煤n sostiene Pablo Moyano, presidente de la Federaci贸n de Estudiantes de la Usach. Sin embargo, el llamado de la Confech es a que se revise caso por caso los afectados.

Soluciones insuficientes
Una de las ayudas que el ministerio ha dado hasta el momento a los universitarios afectados por el terremoto es un bono de urgencia. Se estableci贸 provisionalmente despu茅s del terremoto y est谩 destinado a los estudiantes universitarios que pertenezcan al primer y segundo quintil con ingresos m谩s bajos, es decir, que el ingreso per c谩pita de cada familia sea entre $0 y $42.100 pesos y entre $42.101 y $67.100, respectivamente. Es de $30.000 pesos mensuales y espera cubrir alimentaci贸n, movilizaci贸n, alojamiento y gastos extras al pago del arancel.

Uno de los puntos principales del petitorio es que este bono se d茅 a cada estudiante bajo la administraci贸n de la universidad. 鈥淯niversidades que tienen sitios de alojamiento para estudiantes o para comer, que son parte de la misma instituci贸n, pueden hacer un mejor uso de la plata鈥, coment贸 Joaqu铆n Walker. As铆, la decisi贸n de entregar y administrar el bono ser铆a de la misma universidad entre sus alumnos, seg煤n la informaci贸n socioecon贸mica de la que ella disponga, porque ahora todo el monto ser铆a entregado directamente al alumno.

Adem谩s, seg煤n Walker, este monto 鈥渆s insuficiente鈥, ya que no cubre todos los gastos de los estudiantes. Por esto, piden que se aumente a $113.000, que es lo que la CONFECH estima para solventar 聽los gastos necesarios para que los alumnos no deserten. Las postulaciones para este bono a trav茅s de la Junaeb se cerraron el 18 de abril, por lo que adem谩s la Confech pide un alargamiento del tiempo de solicitud.

Otra soluci贸n que ofreci贸 el ministro Lav铆n considera la reapertura de la postulaci贸n para el Cr茅dito con Aval del Estado -cuyo proceso normal se cerr贸 el a帽o pasado-, 聽el que permitir铆a a los alumnos conseguir el financiamiento para continuar sus estudios. La Confech sostiene que esta no es soluci贸n, ya que deja endeudados a los estudiantes y no cubre los gastos para sus necesidades b谩sicas, que es lo que deber铆a cubrir el bono de urgencia. 鈥淓se llamado (para postular nuevamente al Cr茅dito con Aval del Estado) est谩 abierto hasta fines del mes de mayo y hay cuatro mil estudiantes que antes no ten铆an cr茅ditos y que ahora han postulado a este nuevo cr茅dito (que se abri贸 tras el terremoto). Lo m谩s probable es que estos j贸venes van a estar recibiendo el cr茅dito para la matr铆cula y el arancel y m谩s 30 mil pesos para movilizaci贸n, mantenci贸n, etc.鈥, explic贸 Lav铆n, al diario La Naci贸n, el pasado 28 de abril.

Seg煤n Moyano, este cr茅dito no es una soluci贸n. 鈥淓s una doble estafa. Las instituciones ponen el arancel que quieran y no existe supervisi贸n de los costos, por lo que uno nunca termina de pagar el cr茅dito; y todos saben que los m谩s pobres est谩n en universidades privadas, que son demasiado caras, y quedan endeudados por siempre鈥, coment贸.

Consideraciones del petitorio
Otro de los puntos expuestos por los univesitarios es reabrir el Formulario 脷nico de Acreditaci贸n Socioecon贸minca (FUAS), para que con 茅ste se pueda postular a la bonificaci贸n de emergencia, ya que la situaci贸n econ贸mica de muchos estudiantes cambi贸 con el terremoto, seg煤n Moyano. El bono est谩 destinado s贸lo a estudiantes de grupos socioecon贸micos del pa铆s pertenecientes al primer y segundo quintil, y esto podr铆a haberse modificado despu茅s del terremoto. 鈥淓l ministro ni siquiera ha considerado esta reapertura y nos decepciona que el ministerio ni siquiera tiene una respuesta para nuestras peticiones y no entienden lo necesario que es para que los estudiantes no abandonen sus carreras鈥, se帽al贸 Cariola.
El CRUCH solicit贸 que se hiciera una reevaluaci贸n socioecon贸mica de los alumnos damnificados, para poder otorgarles acceso a becas 聽y/o cr茅dito solidario. 鈥淟os alumnos damnificados requieren, adem谩s de un apoyo en becas de mantenci贸n, una ampliaci贸n de la cobertura de financiamiento que les permita cubrir en lo posible el diferencial entre la asignaci贸n de beneficios que pudiera tener el alumno damnificado y el arancel real de sus carreras鈥, manifest贸 Juan Echeverr铆a, director de Asuntos Econ贸micos Estudiantiles de la Universidad Cat贸lica.

Ante la inminente manifestaci贸n convocada para el mi茅rcoles 12, el Ministro de Educaci贸n sostuvo una reuni贸n el lunes 10 de mayo con miembros de la Confech, donde no se lleg贸 a acuerdos. 鈥淓l ministerio no ten铆a una respuesta preparada, hay falta de voluntad e informaci贸n y no se han evaluado nuestras peticiones鈥, coment贸 Cariola.

Los otros siete puntos
Junto con el bono de $113 mil pesos y la reapertura del formulario 脷nico de Acreditaci贸n Socioecon贸mica (FUAS), hay otros puntos que expone la Confech para que beneficien a los universitarios damnificados tras el terremoto:

1.- Aumentar los recursos del Fondo Solidario, a fin de revertir el d茅ficit de $16 mil millones, que se arrastra desde el a帽o pasado, y dar a los estudiantes correspondientes del Consejo de Rectores la posibilidad de evitar el endeudamiento v铆a Cr茅dito con Aval del Estado.

2.- Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioecon贸micos y asignaci贸n de beneficios, instrumentos que son mucho m谩s efectivos que los que poseen otros organismos.

3.- Permitir el congelamiento acad茅mico de los estudiantes damnificados por m谩s de un a帽o, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situaci贸n socioecon贸mica.

4.- Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucci贸n inmediata de las Universidades P煤blicas m谩s afectadas, sin que el apoyo quede postergado por la modificaci贸n o implementaci贸n de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensi贸n de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo (AFD).

5.- Dado el aumento del valor del pasaje escolar en algunas regiones, aumentar las becas de mantenci贸n.

6.- Impulsar un proceso de discusi贸n, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educaci贸n Superior, como la modificaci贸n del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa los temas de fondo que involucran a la Educaci贸n P煤blica.

7.- Apoyar la integraci贸n de las Universidades P煤blicas en la reconstrucci贸n del pa铆s, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades acad茅micas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la soluci贸n 鈥搄unto a las comunidades afectadas鈥 de los problemas econ贸micos y sociales que 茅stas padecen.

Actualizaci贸n
El domingo 16 de mayo, el Ministro de Educaci贸n, Joaqu铆n Lav铆n, inform贸 que se abrir谩 una segunda postulaci贸n para la beca de emergencia, a la que ahora podr谩n acceder tambi茅n los alumnos del tercer y cuarto quintil.
A pesar de esta ampliaci贸n de los requisitos de postulaci贸n, los universitarios siguen disconformes.
Seg煤n inform贸 Emol, el presidente de la Fech, Julio Sarmiento, dijo a radio Cooperativa que “me parece que sigue siendo insuficiente. El monto que estamos solicitando no es azaroso, tiene que ver con cubrir una serie de 铆tems para la vida de un estudiante y su mantenci贸n en la universidad”.
La Confech mantiene su solicitud que la beca sea de $113 mil.
M谩s informaci贸n ac谩

Bookmark and Share

62 comentarios Etiquetas: 12 de mayo, CONFECH, crunch, Fech, FEUC, joaquin lavin, Joaqu铆n Walker, Julio Sarmiento, movlizizacion estudiantil, Pablo Moyano, petitorio confech, Sebasti谩n Pi帽era, Terremoto, Universidad Cat贸lica, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, usach

Deja tu comentario 鈫 62 Comentarios en “El primer round entre Lav铆n y los universitarios”

  1. Nicol谩s Fajuri Clarke Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 10:09

    wena wena !!

  2. juan jose Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 11:00

    es la falta de compromiso del actual gobierno para con los estudiantes,por que si analizamos la situacion de los estudiantes basicos y medios ,creo que mas del 50% fueron donaciones de particulares ,es ahi donde nace la consulta 驴 que hahecho realmente el gobierno por los estudiante?

  3. Jacqueline Solis Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 11:07

    Me parece increible, con la concertacion algo se hizo pero jamas fue suficiente y este gobierno que se lleno la boca predicando que existirian mayores oportunidades para los universitarios, ya se noto que mintieron, ahora bien en mi caso particular soy madre de un universitario y jamas hemos conseguido credito en la universidad del Bio Bio (煤nica estatal), sin tener que pelear y patalear, me parece increible la desigualdad que existe, tambie hay caso que ni siquiera merecen los creditos, los flojos y los metirosos que tienen recursos y aun asi consiguen todo, como se hace?, no lo se, pero algunos sin tener siquiera un sentido de la responsabilidad de sus propios futuros, tienen todos los creditos y aun mas, hasta becas de alimento. Lo encuentro muy injusto y que hay con las personas como yo, que nos sacamos la mugre para poder educar en este aun, injusto pais.

  4. jaime ossandon Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 11:22

    vamos!!!por una mejor educacion

  5. Carlos Andaur Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 11:28

    No quer铆amos un cambio?? Este pa铆s se olvida f谩cilmente del pasado. Recordemos que la derecha tiene el monopolio de todas las Universidades Privadas del pa铆s. Creen realmente que al gobierno le interesa la educaci贸n p煤blica??

  6. Pablo Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 11:34

    SI BIEN LA EDUCACI脫N ES UN DERECHO, EL CUAL EST脕N EJERCIENDO NUESTROS ESTUDIANTES, LO QUE ES BUENO EN ESTOS TIEMPOS
    NO ES MENOS CIERTO QUE TODO TIENE UN COSTO EN LA VIDA, SON MUCHOS LOS BENEFICIOS QUE PIDEN, Y VALIDOS, PERO QUE OFRECEN A CAMBIO, YA QUE SI SE LES DA TODO, LO ESTAREMOS PAGANDO TODOS MEDIANTE NUESTROS IMPUESTOS. 驴ESO ES JUSTICIA?.

  7. KAREN UNA DE LAS DAMNIFICADA Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 11:56

    A MI ME QUITARON EL CREDITO YA SE POR NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS YA LLEVABA TODOS MIS PRIMEROS CERTAMENES RENDIDOS Y ME AVISARON JUSTO CUANDO ACABABA DE RENDIR EL ULTIMO LLE VO SOLO BUENAS NOTAS Y ESO QUE EN EL LICEO ME IBA SUPER MAL AHORA ME ESTOY ESFORSANDO EL DOBLE PARA SEGUIR Y DICEN QUE AHI OPORTUNIDADES SE LAS QUITAN A TODOS AQUELLOS NO NO CREEN QUE LE PODRAN PAGAR EL CREDITO QUE MAL NO SE QUYE VOY A HACER AHORA Y TENGO SUPER BAJOS INGRESOS EN MI CASA SOLO TRABAJA MI PAPA Y GANA EL MINIMO
    PORQUE DIABLOS NOS NOS AYUDAN

  8. Edith Rebolledo Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:06

    Amigos estudiantes, que pensaban de un gobierno de derechas???
    Con terremoto o sin esta catatastrofe, la logica del neoliberalismo exacerbado por un gobierno de derecha, adem谩s con un ministro de educaci贸n Opus Dei, es logico que iban a acortar hasta la extenuaci贸n, los beneficios, becas y otros para los estudiantes universitarios. La soluci贸n pasa por volver la educaci贸n superior a manos del estado, para que sea realmente igualitaria y accesible para todos y no para los que tienen plata solamente… Lamentablemente, en este per铆odo volveremos atr谩s lo poco que se hab铆a conseguido con la presidenta Bachelet. Ahora quedaremos en cero.

  9. Oscar silva Vidal Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:07

    Ya basta de mentiras y apoyemos a los jovenes universitarios es una lucha justa y una muestra de solidaridad con sus compa帽eros mas afectados por el terremoto,tienen razon cuando dicen que han sido postergados se anuncio con con bombo y platillo el regreso de los escolares a clase lo hicieron cumplieron pero ahi nomas,ya que la educacion fisica la hacen en el pizarron y deben permanecer casi las 8 horas sentados en las salas? esto tambien sera un bomba de tiempo para este gob ierno que esta haciendo agua como los damnificados que aun viven en carpa ….mucha television sr,Pi帽era y poca efectividad los que querian un cambio ahora dicen que nunca han votado por Pi帽era o la derecha ….pero…de todas …maneras benvenido el cambio que querian algunos hoy arrepentidos

  10. Helen Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:10

    Creo que los estudiantes m谩s que reclamar por beneficios, lo deben hacer por mayores oportunidades y justicia en la educaci贸n. No es novedad que a la clase media-baja le cuesta demasiado surgir en este sistema, porque la mayor铆a de los beneficios se los llevan siempre los mismos. En b煤squeda de mas oportunidades muchos nos hemos endeudado en carreras de U privadas, que la mayor铆a de las veces ni siquiera entregan la formaci贸n m铆nima para desempe帽arse bien en el mundo laboral. Todo esto sucede bajo una supervisi贸n mediocre, realizada por personas corruptas que no tienen ning煤n compromiso por la educaci贸n y al final los que siempre terminamos m谩s perjudicados somos el pueblo. El gobierno y los empresarios se lavan las manos.

  11. Juan JP Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:12

    La Derecha y los Grandes Empresarios, NECESITAN “PEONES”, por en es muy poco lo que se esforzaran en ayudar a los Estudiantes de escasos recursos ademas que las Universidades Privadas est谩n en Manos de estos Empresarios, incluyendo al Sr. Lavin

  12. claudio Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:20

    Aunque soy estudiante de Iquique y este tema no me afecta directamente, solidarizo con las personas que se ven involucradas en lo acontecido en nuestro pais.
    Obviamente el nuevo gobierno no se interesara mucho por el futuro de la educacion de universidades estatales afectadas, simplemente es un tema que a los politicos en el poder no les interesa, para ellos las universidades estatales son focos de izquierdistas, o personas inteligentes y criticas al sistema que nos gobierna. Espero que se tomen en cuenta los puntos planteados por los mismos estudiantes, quienes vemos la realidad y estamos donde las papas queman. La opinion de un politico desde un avion o desde una oficina no cuenta, que vivan la realidad que nos rodea para comprender realmente la impotencia que se siente al no poder estudiar…Despues diran que Chile es un pais que apoya al estudiante ? apoyo completamente a la Confech, fuerza compa帽eros !

  13. Alex Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:25

    A este gobierno el terremoto le cayo como anillo al dedo, pues se hecho para atras con gran parte de las promesas, veo dificil que cumplan con los petitorios de los estudiantes

  14. quique Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:28

    El mayor dolor de este cambio es que no fue ganado por marepoto si no que perdido por la clase politica a帽eja…….uds son el real cambio , la generacion que debe velar por los derechos de la educacion….recuerden que la mayoria de los que estan en el congreso y en los gobiernos son de bien o estudiaron gratis…
    es de esperar que los estudiantes y sus ganas de crecer demuestren a este pais polidiotizado como conducir a las futuras generaciones a sue帽os modernos, fertiles y de creciente imagienieria, arte , ciencia y desarrollo con calidad de vida…………a luchar por esas oportunidades.
    solo asi el pais sera el pais entretenido…. no de solo futbol vive la sociedad.
    fuerza.

  15. Luis Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:31

    Pablo,
    Si te fijas el 煤ltimo punto abarca directamente vuestro cuestionamiento. Por otro lado, hay muchas otras cosas que los estudiantes y profesionales estamos dispuestoa ofrecer a cambio de esas y otras garant铆as y beneficios durante nuestros y nuestras vidas en general, sin embargo es el mismo sistema el que te coharta para retribu铆r o colaborar con la sociedad, el entorno y el medio ambiente, puesto que lamentablemente a uno se le va la vida cumpliendo horarios (y extra-horarios, incluyendo la movilizaci贸n) trabajando para alimentar el sistema tal y como est谩, dejando poco ynada de tiempo y energ铆as para poder hacer m谩s por el entorno. Estoy seguro que si los estudiantes tuvieran una real posibilidad dar铆an muchas cosas a cambio, o al menos una parte importante de ellos, pero es la misma sociedad y el sistema el que no los deja o el que les opaca cualquier atisbo de solidaridad que pudiese nacer en ellos. Por lo tanto, encuentro que la palabra “justicia” no tiene mucha cabida en esta cr铆tica, b谩sicamente porque la injusticia nace en el propio entorno en que se desarrollan los estudiantes y cada uno de nosotros y creo que no es atribuible solamente a quienes est谩n pidiendo un poco m谩s de dignidad.

  16. RODRIGO Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:32

    NO QUERIAN UN CAMBIO, PI脩ERA EN LA CAMPA脩A SE LLENO LA BOCA DE QUE LA EDUCACION LA IBA A MEJORAR, PURAS MENTIRAS,Y LO QUE ME DA MAS RABIA E INDIGNACION ES QUE LA GENTE LE CREY脫, POR ESO TENEMOS A ESTE PATAN Y LA ZARTA DE INCOMPETENTES EN EL GOBIERNO.

  17. Carlos Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:38

    La Educacion y la Salud estan mas que nunca en la mirada del Empresariado, ellos lo unico que les interesa es lucrar con estos dos sistemas y para eso cuentan con la peque帽a dosis de poder que le dio el pueblo a la derecha, una derecha que nunca ha estado de parte de la clase obrera y del estudiantado.
    Cuando ellos fueron posicion se llenaban la boca con criticas destempladas e injustas tipo Jaquelin Von no se cuantito o de la Sra. Mathey y ahora que son Gobierno se han visto con el poto a dos manos pidiendo ayudita a la oposicion y echandole toda la culpa al terremoto, que si bien es cierto dejo al Pais muy mal parado, no es escusa para no hacer las cosas bien como lo propusieron y que la gente creyo.
    El paro y la protesta son instrumentos validos cuando no hay respuesta de las autoridades, eso lo sostuve cuando fui simpatizante de los gobiernos de la Concertacion y lo mantengo con mayor razon ahora que soy parte de la oposicion. 隆Adelante muchachos, a exigir lo que consideran justo!

  18. juan Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:48

    Eso se esperaba de este nuevo gobierno y falta mas aun

  19. MAYER Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 12:55

    OHH SI ESTO ES EDUCACI脫N SEGUN EL SE脩OR LAVIN? APARTE DE SUBIRLE A $200 EL PASAJE [QUE AL PARECER ES UNA FORMA DE PAGARLES EL PASAJE A LOS FLAITES QUE NO PAGAN] Y ENTREGAR UN PAR DE NOTEBOOKS DE PALO (MEDIDA POPULISTA) AHORA ESTO? HASTA CUANDO VAMOS A ACEPTAR HUMILLACIONES DE ESTE TIPO? TODO PORQUE TUVIMOS M脕S CEREBRO Y ENTRAMOS A UNA UNIVERSIDAD ESTATAL… SI BIEN ES CIERTO NO SOMOS PODEROSOS A NIVEL MONETARIO, SI EN MASA SOMOS LA EDUCACI脫N PORQUE SIN ESTUDIANTES NI PROFESORES NO HAY EDUCACI脫N!

  20. Gaston Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 13:00

    Me pregunto, si eran tan bajos los beneficios, por que no protestaron durante los gobiernos de la concertacion?? o es que era mas facil manipularlos durantte estos 20 a帽os de mediocridad?? Llevan 3 meses en el poder, y piden milagros… y en 20 a帽os se conformaron con migajas, quien entiende a estos estudiantes??

  21. German Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 13:20

    Gaston, hablas pavadas, como que no se protesto durante el gobierno de la concertacion? jajajaja este tipo es gracioso. Se nota que no lees un diario y te navegas todo el mar de promesas de un partido u otro… una pena. Las mayores protestas fueron en la epoca de Bachelet, por si no te habias enterado (entre ellas, la famosa aunque penosa: marcha pinguino[muchos no tenian claro ni por lo que luchaban, sobre todo los mas jovenes]).
    Estoy en la UBB, hoy fui informado de esto y dudo de mi participacion en tomas, pero si en protestas pacificas en la calle contra un sistema digno de llanto. Esto en Europa no sucede y tanto se alardea de la entrada de Chile en la OCDE…. puras patra帽as. Seguimos siendo el mismo pais lleno de politicos mediocre…”valga la redundancia entre politico y mediocre”.
    Gaston, no entienda algo que no quiere entender cuando va en contra de su pensamiento politico y de paso…monetario.

  22. Claudia Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 13:36

    no entiendo como existe gente que aun no entiende la embergadura que tiene este conflicto, las soluciones que se piden son justamente por el periodo de emergencia que estamos viviendo, el pa铆s no es el mismo desde hace 3 meses, las promesas que hicieron por la mejora de la educacion no se compliran, y quien sabe si se iban a cumplir, pero la situacion que hoy se presenta es completamente distinta, estudiantes que quedaron en la calle sin la minima esperanza de seguir en sus carreras. NADIE PUEDE VENIR A CUESTIONARNOS DEL PORQU茅 LAS MOVILIZACIONES SON AHORA Y NO A LO LARGO DE LOS OTROS GOBIERNOS, ADEMAS LOS ESTUDIANTES SIEMPRE NOS HEMOS ESTADOS MOVILIZANDO POR LA MEJORA DE NUESTRA EDUCACION. hay que estar muy desinformado y muy desubicado, como para venir a reclamar eso

  23. Kaka Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 13:41

    ESTIMADOS

    LA VERDAD ES QUE LA UNIVERSIDAD PARA TODOS ES UNA DEMAGOGIA QUE PAGAMOS TODOS LOS CHILENOS A TRAVES DE NUESTROS IMPUESTOS, EJEMPLO MAS DE 50 CARRERAS DE INGENIERIA COMERCIAL APUNTA DE CREDITOS, PARA QUE DESPUES TRABAJEN DE CAJEROS DE SUPERMERCADOS…CUANDO VAN A PAGAR LOS CREDITOS….SIN COMENTARIOS
    MAS CREDITO, MAS BECAS, PONGAN LA PLATA INMEDIATMANTE PARA ESTO O LO OTRO…QUIENES SE CREEN EXIGIENDO AL BOLSILLO DE TODOS LOS CHILENOS, LA URGENCIA Y LAS PRIORIDADES LAS PONE EL GOBIERNO PARA ESO FUERON ELEGIDOS, PARA ATENDER A MILES DE FAMILIAS QUE NO TIENEN UN TECHO, COMIDA PARA SUS HIJOS PEQUE脩OS, REPONER 13 HOSPITALES, ETC.
    AMENAZAN CON PARO…MEDIA NOVEDAD…PARA ESO SI TIENEN INGENIO, CUANDO VAN A OFRECER FORMULAS EN LAS QUE USTEDES TAMBIEN OFREZCAN ALGO Y NO SOLO PEDIR, POR EJEMPLO HORAS DE TRABAJO DE RECOSNTRUCCI脫N, ATENCION EN CENTROS DE SALUD COMO CAMILLEROS O HACIENDO ASEO, CONGELAMIENTO DE CARRERAS SIN PERDIDO DE BENEFICIOS, ALGO CON QUE REDIRIGIR RECURSOS, !!APORTEN ALGO JOVENES隆隆 NO SOLO EXIGIENCIAS

  24. RONAL Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 14:16

    Mi llama-do de atenci貌n es para todos esos profesionales que estamos trabajando y ganamos lo suficiente para pagar el credito fiscal y no lo hacen , NO SEAN SIN VERGUENZA, LOS RICOS TIENEN COMO PAGAR PERO NUESTRA CLASE OBRERA NO, DEVUELVAN LA PLATA, NO DEJEMOS QUE LOS RICOS LIMITEN LOS SUE脩OS DE NUESTRO PUEBLO.

  25. Sujeith Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 14:23

    LA VERDAD ES QUE HAY QUE FIJARSE BIIEN EN LOS MEDIOS EST脷PIDOS Y POR QUI脡NES EST脕N CONTROLADOS ES LA INFORMACI脫N QUE RECIBIRAS DE LA REALIDAD. LAS Y LOS J脫VENES SI NOPS HEMOS ORGANIZADO Y SI HEMOS ESTADO RPESENTE TRAS EL TERREMOTO EN DIVERSAS LOCALIDADES Y DE DIFERENTES FORMAS PARA AYUDAR A NUESTRO PUEBLO GOLPEADO POR LA CAT脕STROFE…ES OBVIO QUE SI VES CHILEVISI脫N O TVN AQUELLO NO TE LO DIR脕N,JAJAJA. EL GOBIERNO ES EL UNICO RESPONSABLE DE LA EDUCACI脫N EN CHILE,Y SI ESTA EST脕 DE MAL EN PEOR ELLOS SON LOS 脷NICOS RESPONSABLES DE AQUELLO. MUCHAS UNIVERSIDADES TIENEN INFINIDAD DE PROBLEMAS Y AQUELLO HAY QUE HACERLO LLEGAR A LAS AUTORIDADES. ES VERDAD QUE SI LA DERECHA EST脕 AL “MANDO” DEL PA脥S NO SE DAR脕N LAS SOLUCIONES QUE LA MATOR脥A DE LAS Y LOS J脫VENES ESPERAMOS APARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACI脫N,ESTO SE LOGRAR脕 CON LA ELIMINACI脫N DEL MERCADO COMO ENTE REGULADOR DE 脡STA.
    Y 麓dej茅 茅ste comentario por que hay mucha gente que burdamente deja comentarios sin informarse antes como la persona de arriba.

  26. sandra andrea gutierrez gonsales Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 14:29

    kien invento el colegio
    para desgollarlo
    y quien inento la unidersidad
    p kgarle su felicidad
    wena

  27. lahuriitha Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 14:57

    NO POR SER JOVENES NO TENEMOS DERCHO A OPINAR ……
    Y EXIJIR NUESTROS DERECHOS….
    PODEMOS HACERNOS ESCUCHAR ….ADELANTE JOVENES CHILENOS…..
    Xd

  28. Oscar Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:01

    Cada vez que hay movilizaci贸n de universitarios salen los mediocres y resentidos de siempre hablando sobre los impuestos y diciendo cosas como que la universidad la ” PAGAMOS TODOS LOS CHILENOS A TRAVES DE NUESTROS IMPUESTOS”. Por favor, la mayor铆a de los chantas que dicen eso ni siquiera pagan un 谩pice de IVA, compran pirateado en la calle y no saben ni donde estan parados. Lamentablemente esta clase creci贸 al alero de Pinochet, y no tienen mayores aspiraciones culturales e intelectuales, como el se帽or de arriba y el tal Pablo. Dejemos a los cortoplacistas de lado, esos que nos entregaron al “cambio” y empecemos a movilizarnos para que la nueva forma de gobernar de Pi帽era no nos haga a帽icos.

  29. koki Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:03

    lamentablemente no se puede hacer todo a la vez. es un esfuerzo muy importante preocuparse de q todos los escolares esten ya en clases. un aplauso para eso.
    para pagar las universidades, podrian 茅stas ponerse con los estudiantes. despu茅s de todo lo que cobran.

  30. Rodrigo Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:11

    Lasmentable estos comentarios, denle un respiro al gobierno malditos comunistas rotos que lo quieren todo facil en la vida. lamentablemente en este pa矛s son mas criticos que todo, y no saben otra cosa que alegar. NAD ES GRATIS asique no pretendan que se les de todo.

  31. Eduardo Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:12

    Veo que Kaka no est谩 realmente informado, y s贸lo habla por hablar, otra muestra de que la est煤pidez y la ignorancia son parte de la naturaleza humana. Primero que otra cosa, como dijo Jes煤s: “Quien no haya pecado que tire la primera piedra”, o sea, si quieres pedir que los dem谩s aporten, t煤 tambi茅n debes aportar Kaka. Segundo, creo que deber铆as saber la gran cantidad de j贸venes que participan en distintas ONG que ayudan al sur y que las universidades tambi茅n est谩n ayudando, algunas m谩s y otras menos, y piden a gritos que le permitan integrarse m谩s, porque en las universidades se alberga el conocimiento nacional que tanto necesitamos para tomar buenas decisiones y mejorar nuestra naci贸n, como a los pol铆ticos le gusta olvidar. Graciosamente, una de las cosas que pediste a los j贸venes est谩 incluida en el petitorio: Congelamiento de carreras sin perdida de beneficios. En esto se nota tu fanatismo irracional.

    El Gobierno no pone las prioridades y eso est谩s muy equ铆vocado/a. Las prioridades las pone el pueblo, ya que en f铆n, el gobierno no es m谩s que un representante y un sirviente del mismo. Por lo que lo que el pueblo estime m谩s prioritario es lo que debe acatarse, y no los interes茅s pr铆vados del gobierno. Claramente tampoco el pueblo puede poner sus prioridades en margen a ning煤n parametro, sino basado en los hechos y circunstancias actuales. Por lo que la prioridad es atender al conjunto compuesto de los m谩s afectados con las catastrofes y entre ellos obviamente hay universitarios, bastante. Si leyer谩s el art铆culo, en vez de opinar sin lectura comprensiva, te dar铆as cuenta que las peticiones son para los miembros de la comunidad universitaria que son parte de los afectados.

    Y respondiendo a algunos otros, simplemente digo que la educaci贸n universitaria es un derecho y un deber nacional, no un beneficio. Es necesario que tengamos esa mentalidad, que la educaci贸n profesional es necesaria, no optativa, porque es la 煤nica forma que dejemos de ser un pueblo ignorante e inculto en gran medida, que nos desarrollaremos y alcanzemos el m谩s alto grado de progreso basado en el m谩s alto grado del saber humano, como se declara en los testamentos de Don Federico Santa Mar铆a: “Es el deber de las clases pudientes el asegurar que el proletariado pueda alcanzar el m谩s alto grado de saber humano”.

  32. Diego Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:14

    Kaka, antes de hablar, inf贸rmate, estudiantes de las universidades estatales han ido a las regiones afectadas, octava para ser m谩s exacto, a ayudar a construir hogares el 煤ltimo fin de semana y los anteriores ya que s铆 tienen un plan de acci贸n. Mi pregunta es, 驴Qu茅 has hecho t煤?
    Si votaste por la derecha, genial, pero eso no significa que trates a los universitarios como si fueran unos incompetentes para tratar de defender tus vagos ideales con una labia displicente e infundada.

    Saludos.

  33. Paz Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:19

    Universitarios : los eternos detractores de todos los sistemas y no son ningun aporte mas que solo reclamar y pedir , dediquense a trabajar medio tiempo o rebuscarselas ; por que no les reclaman a sus padres por que los tuvieron y hacen huelga contra ellos por no darles educacion de verdad o a vuestras madres por que se les paso tomar la pastilla !!! , por que le exigen al gobierno la falta de plata que nunca tuvieron , tropa de malagradecidos aprovechen los beneficios que da el actual sistema!!! en mis tiempos de universitario nadie regalaba nada y no se podia reclamar , salimos igual adelante ante la adversidad ….ahora soy profesional solo gracias a mi esfuerzo !!!
    Nota : El mismo cancer lo tiene el colegio de flojesores especialmente el director que con sus ideas , banderas de lucha y su bigote de policarpo avenda帽o se lo pasa justificando malas evaluaciones y prestando ropa a gente que no hace ni clase !!

  34. juan igbnacio Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:25

    EL PUEBLO CHILENO ES MUY BALSA ES INSOLITO .

  35. Catalina Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:26

    Es una verguenza que den 30 mil pesos para solventar gastos de comida, pasaje y alojamiento, o sea por lo menos una pieza en un sector seguro sale a lo menos 80 mil pesos, tomado 30 d铆as al mes y tres veces por dias(esto es por el viaje que uno se da a comprar materiales y cosas extras para la u) al mes gastamos mas menos 12.600 pesos en movilizacion y eso es en la region metropolitana ya que en regiones el pasaje no sale 140 pesos como aqui, si no quemucho mas y dependiendo del dia, en vi帽a solia salir mas los fin de semana, y si tomamos en cuenta qu un plato de comida medianamente alimenticio y en un lugar que no este nfectado sale promedio 1.500 pesos son 45.000 pesos mensuales…comiedo uan sola vez al dia, sin ningun liquido ni nada extra…se帽ores del gobierno saquen cuenta y vean que no todos los universitarios tienen la realidad economica que tubieron uds y que tienen sus hijos…VAMOS ESTUDIANTES DE CHILE; POR UNA EDUCACION DIGNA Y DE CALIDAD Y CON VALORES ALCANSABLES PARA TODOS

  36. juan igbnacio Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:27

    Universitarios : los eternos detractores de todos los sistemas y no son ningun aporte mas que solo reclamar y pedir , dediquense a trabajar medio tiempo o rebuscarselas ; por que no les reclaman a sus padres por que los tuvieron y hacen huelga contra ellos por no darles educacion de verdad o a vuestras madres por que se les paso tomar la pastilla !!! , por que le exigen al gobierno la falta de plata que nunca tuvieron , tropa de malagradecidos aprovechen los beneficios que da el actual sistema!!! en mis tiempos de universitario nadie regalaba nada y no se podia reclamar , salimos igual adelante ante la adversidad 鈥.ahora soy profesional solo gracias a mi esfuerzo !!!
    Nota : El mismo cancer lo tiene el colegio de flojesores especialmente el director que con sus ideas , banderas de lucha y su bigote de policarpo avenda帽o se lo pasa justificando malas evaluaciones y prestando ropa a gente que no hace ni clase !!

    TE APLAUDO TU COMENTARIO PAZ

  37. Catalina Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:30

    Apoy totalmente a eduardo, y dios mio no puedo creer que existan personas que piensan como PAZ, en ademas si vemos el mundo exterior las universidades de exelente calidad como las suecas son gratis y publicas y uno cancela lo que la familia pueda, sorry no todos pueden tener padres gerentes, si tu padre es rico es por que uso a la mano obrera para volverse rico…o crees que podria tener esa profecion, esa casa y esa oficina sin todos los que estan detras?

  38. Kristian Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:33

    Hoy soy profesional, estudi茅 en una Universidad Estatal, estoy pagando mi cr茅dito, v铆 que otros ten铆an becas mientras otros como yo nbo recib铆amos nada… si, el sistema no es justo… pero no me dediqu茅 a llorar… me dediqu茅 a TRABAJAR!, hoy lo que tengo me lo he GANADO!… no le debo a nadie m谩s que al Estado y estoy retribuyendo con mis ingresos. A parte de esto hago clases en la misma Universidad donde estudi茅 y as铆 retribuyo a esa casa de estudio y a las nuevas generaciones.

    D茅jense de damagog铆as trasnochadas y acepten el hecho: LA UNIVERSIDAD NO ES PARA TODOS, LA UNIVERSIDAD ES Y SEGUIRA SIENDO ELITISTA… ES PARA UNA ELITE INTELECTUAL, LES GUSTE O NO.

    Segundo hecho, todo tiene un costo, acepten que existe la “econom铆a”, luego la EDUCACION NO ES GRATIS, as铆 que empiecen a aportar.

    Tercero, “si trae un problema, tambi茅n traiga la soluci贸n”… es f谩cil ponerse a pedir y no proponer, por esta raz贸n nunca seremos desarrollados. Paros, huelgas, moviliaciones, etc., qu茅 originales (siguen siendo trasnochados), ya viv铆 eso durante a帽os como estudiante y siempre lo repudi茅 porque nunca obtienen beneficios los reales afectados, solo unos pocos cabecillasque sientan las bases de dudosas carreras pol铆ticas.

    El terremoto es una pena, la desgracia de mucha gente es una pena, pero no por ello todos debemos hacernos cargo ni menos sobrecargar al Estado (y notese que digo Estado, no Gobierno, sea cual sea el gobierno de turno la situaci贸n no es ni ser谩 distinta), pero si quieren hacerlo entonces acepten las consecuencias de ellos que se traduce en aumentar la carga impositiva para todos, no solo a las empresas sino que tambi茅n las personas, a los que reclaman les digo: 驴est谩n dispuestos a asumir?. Miles de veces he escuchado que en Europa la educaci贸n y la salud es gratis, pero lo que dicen eso no dicen que la carga impositiva en esos pa铆ses va desde el 40 al 50% de la renta nacional, o sea que si ud gana 100, pues 40 o 50 van al Estado para darle salud y educaci贸n gratis.

    Antes de hablar y reclamar como MASA, inf贸rmense… estoy m谩s que harto de escuchar a la gente y a los estudiantes hablar desde los lugares comunes de las ideolog铆as.

  39. CLAUDIO Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:33

    AQUI ESTAMOS DENUEVO EN LO MISMO, AHI ESTAN LAS PROPUESTAS DE SU PRESIDENTE, IGNORANTES.

    HASTA CUANDO CREEN EN LOS QUE GOBIERNAN ? A MOVILIZARSE, A REVELARSE, A ROBARLE A LOS RICOS!! .

    MOLESTAR EL GOBIERNO, ESCUPIRLO Y USAR NUESTRA VIOLENCIA COMO ARMA.

    MUCHA FUERZA EN LAS MOVILIZACIONES.

  40. Paola Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:38

    Soy estudiante de pedagogia general b谩sica con menci贸n en trastornos del aprendizaje… Al se帽or Kaka le invito a visitar las casas de estudio, donde la mayor铆a son j贸venes de esfuerzo, con la capacidad intelectual de hacer surgir a este pa铆s, pero que lamentablemente no tienen las capacidades econ贸micas para ir a la universidad o un instituto sin ayuda de becas o cr茅ditos. Ellos han ido en masa a ayudar para la reconstrucci贸n. Al menos antes de escupir tanto veneno y rabia contra los que nos sacamos la mugre estudiando, le pido se informe bien. Casi todos los estudiantes, de todas las edades se帽or, lo hacemos por un futuro mejor, por un pa铆s mejor, por una sociedad m谩s justa, que solo llegar谩 en la medida que las promesas de igualdad sean cumplidas. Una persona que estudia y trabaja coopera tambien al pais, lo hace crecer. Nuetras peticiones son justas, en la constituci贸n est谩n garantizadas la educaci贸n e igualdad para todo ciudadano,que se cumpla la ley entonces. Si esto le parece poco aporte de los estudiantes, espero que entonces no necesite un m茅dico, profesor, un contador, asistente social, un dentista o talvez un abogado, porque con la falta de recursos, esos profesionales bajaran en cantidad y subiran en tarifas por un asunto de oferta y demanda. Seamos honestos, el pais crece mientras mas salga de la ignorancia. La 煤nica forma de dejar de ser un pa铆s tercermundista es invertir en educaci贸n. No solo los m谩s j贸venes estudian se帽or kaka. Soy madre de 4 ni帽os, trabajo, y ademas estudio y tengo orgullosamente 39 a帽os, y creo firmemente que si soy un aporte a la sociedad, a mi pais.

  41. Catalina Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 15:42

    Yo tengo muy claro que la educacion y la salud de europa que es gratuita es por los impuestos y los jovenes son los que pagan mas impuestos para mantener en buen estado a los mayores, y si estoy mas que dispuesta a ello, si mis hijos tendran una exelente educacion sin yo tener que pagar sumas exageradas en colegios elitistas cuyos apoderados ni alumnos conocen el mundo exterior, prefiero pagar mas impuestos para tener salud publica de calidad y prefiero pagar mas impuestos para mejorar el pais de todos.
    Soy estudiante y trabajo jornada completa, estoy orgullosa de poder hacerlo y si mi esfuerzo puede ayudar a otros mas feliz sere, no sean egoistas no piensen solo en ds, es por eso que no crecemos como nacion, cada d铆a somos m谩s individualistas y es uan pena

  42. pancho Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 16:24

    Tracalada de comunistas, porque se fijan de Europa, Suecia y mont贸n de pa铆ses DESARROLLADOS, OJO estamos en Chile pa铆s en v铆as de desarrollo aun nos falta bastante y con los 20 a帽itos de la concertacion de robar plata y politizar todo han dejado la educaci贸n como esta un chiste. si no les gusta v谩yanse a esos pa铆ses que le ofrecen eso, haaa verdad igual tienen que pagar estad铆a y la vida por all谩 o empezar a trabajar para vivir, hablan de movilizaciones es como si fuera la 煤nica neurona que les funciona le dicen “hola” y responden “movilizaci贸n”, que resultados reales les han dado (solo soluciones parche), los pinguinos reclamaron y todo, la concertacion aun se r铆e de ellos la misma basura de educaci贸n les dieron solo que con otro nombre, reclamen a los comunistas que dejaron el pa铆s como esta, de todo lo que dejo el golpe de estado nada, pero absolutamente nada cambio la concertacion, como les acomodaba y nadie reclamaba ellos felices. Recuerden la derecha solo tiene 3 meses, propone algo en 3 meses para la educaci贸n teniendo todo el cuento del terremoto, ha pero verdad todos ustedes son dioses, con su amada concertacion ni saludar puede hacer la derecha porque los otros monos izquierdistas se oponen, con cosas absurdas!!! que ellos lo hubieran tomado en su tiempo en sus frases celebres y comunes “desestimamos el problema” y veo dif铆cil que en 4 a帽os se pueda arreglar 20 a帽os de mediocridad cocertacionista donde se dejo todo mal, donde se dejo en educaci贸n a gente que con suerte sabia que significaba educaci贸n porque claro como era amigo del partido lo instalaron all铆 y le cubrieron todas las tonteras o se olvidaran de su amada ex-ministra de educaci贸n que para ella todos ustedes eran necios y cabros chicos. Ademas lo de Opus dei que tiene que ver!! yo no soy de esa rama pero no tiene nada que ver!! acaso meter谩 a todos los profesores a una secta? que absurdo y hablan de una derecha neoliberal, por favor y la concertacion que?, cuando les conven铆a mandaban gritos al cielo de igualdad, pero cuando les conven铆a el dinerito “haaa olvid茅monos de la igualdad, mejor protejamos nuestros intereses y saquemos lo mas que podamos en dinero para que cuando nos quedemos sin pega aun paguemos nuestros lujitos”, si no me creen preg煤ntenle a tantos Chilenos que han tenido que dejarlo todo e ir al extranjero por nuevas oportunidades.

    Si pierdes tu cr茅dito no es porque les dio la gana, es porque eres un porro y bajaste las notas o simplemente tus padres ganan mas, ha verdad que eso tambi茅n lo instauro la concertacion, que raro que todas las cosas que reclaman lo hizo la concertacion, transantiago jaja no hay comentarios, tne que subvenciona la empresa de micro-buses no el gobierno (en regiones). Reflexionen un poquito antes de gritar y piensen quien dejo las cosas que ven ahora?, ademas sus dirigentes estudiantiles ellos si que se llenan la boca, vean un tiempo mas y les har谩n pitutos en la concertacion y se pasaran todas sus protestas por donde mejor les convenga.

    Les dice alguien con experiencia como dirigente estudiantil universitaria estatal y alguien que lee aquellas cosas que normalmente no encuentras en el diario ni menos en un libro que lo escriba los mismos simpatizantes, supongo que vieron tolerancia cero y al tipo “psicologo” que escribi贸 la vida de Frei puras rosas pero nada malo.

    INFORMENCE Y MENOS BLA BLA

  43. marco Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 16:28

    Creo en los jovenes, creo en su fuerza, creo que los cambios siempre han sido por ellos, la lucha de hoy es justa y revindicativa, lo que se pide no puede ser mas justo, ellos han peleado toda la vida mientras son estudiantes , es una pena que muchos( no todos), despues cambien , en todo caso me presento, simplemente soy un administrativo de una institucion publica, una de mis hijas logro estudiar, tengo unhijo que ha intend}tado estudiar pero,por dinero no puede, asi jovenes estudiantes universitarios sigan adelante en sus luchas revindicativas, pues , todos sabemos que el cambio que ste gobierno ofrecio nunca vendra y les digo a unpar de sres. que han escrito onteras en contra de uds. que ellos no tienen sentido comun ni razonamiento logico, sin ser vidente les digo van a pasar estos 4 a帽os y este gobierno seguira conla misma cancion , el megaterremoto y el gobierno anterior que no hicieron nada , todos los dias vemos a su vocera decirlo.
    ESTUDIANTES DE CHILE, SIGAN LUCHANDO Y SERAN LIBRES.

  44. ernesto Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 16:29

    Claudio estas llamando a robarle a los ricos 驴ERES DE UNA FAMILIA LADRONA,QUE PENA?

  45. ENRIQUE Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 16:33

    TODO PAIS CIVILIZADO INVIERTE EN SUS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A TRAVES DE IMPUESTOS. ELLOS SON LA VANGUARDIA INTELECTUAL Y LA RESERVA DE TODA SOCIEDAD QUE QUIERE ASPIRAR A UN FUTURO MEJOR. ESTA PATRIA SERIA UN CUERPO SIN VIDA SIN LA PARTICIPACION Y MOVILIZACION DE SUS ESTUDIANTES. TODO MOVIMIENTO INSTITUYENTE LOGRA, DE ALGUNA U OTRA MANERA, ROMPER LOS ESQUEMAS DE UNA INSTITUCIONALIDAD QUE NO DA RESPUESTAS A LAS NECESIDADES EMERGENTES.
    POR TODOS AQUELLOS QUE TUVIMOS ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR, QUE SOMOS ADULTOS, Y PROFESORES UNIVERSITARIOS: ADELANTE JOVENES DE MI PATRIA!!! EL FUTURO ES DE USTEDES, TOMEN LAS BANDERAS DE LOS QUE AYER TUVIMOS QUE DAR LOS MISMOS PASOS.

  46. Rainier Rios Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 16:50

    Fue una movilizaci贸n unitaria de estudiantes de universidades tradicionales, privadas y de estudiantes secundarios. El pliego del Confech reune algunas demandas. Otras son el rechazo al alza del pasaje escolar y adulto, el rechazo a la puesta en vigencia de la LGE, porque no es otra cosa que una maquillada LOCE repudiada por todos los estudiantes del pa铆s. Tambi茅n est谩 el tema de que el bono por el terremoto aumente y llegue a todos los estudiantes afectados sin importar el nivel de estudio, si es p煤blico o privada, ni la regi贸n en la que estudia.
    Ahora, tenemos una tarea importante por delante. Avanzar en una unidad amplia de todos los estudiantes con una organizaci贸n que nos reperesente a todos, la elaboraci贸n de un Petitorio M铆nimo Com煤n y una plan de movilizaciones unitarias para defenderlo.
    Rainier R铆os
    Presindente
    Federaci贸n Estudiantes Universidad Alberto Hurtado

  47. Camilo Urra Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 16:53

    D茅jense de damagog铆as trasnochadas y acepten el hecho: LA UNIVERSIDAD NO ES PARA TODOS, LA UNIVERSIDAD ES Y SEGUIRA SIENDO ELITISTA鈥 ES PARA UNA ELITE INTELECTUAL, LES GUSTE O NO.

    Elite intelectual, de acuerdo, elite economica no de acuerdo, te pregunto:
    Puede llgar a formar parte de la elite intelectual alguien que no pertenezca a la elite economica?
    Los libros son caros, tenlo presente.
    Las bibliotecas en chile son un chiste, tenlo presente.
    La educacion basica y media publica es un fraude, tenlo presente.

    Espero que en luchas por una verdadera elite intelectual sea de la clase que sea, espero que alli, TU estes presente.

  48. Leomoms Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 16:54

    Tiene que dejar de ser la Educacion Profecional un negocio… Tiene que pasar a ser una prioridad Nacional… Como en los paises decentes… Solidarizo completamente con los estudiantes afectados, Ojala que puedan volver a la Universidad lo mas pronto posible, ya que sin dinero en este pais es imposible educarse…

  49. Camilo Urra Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 16:54

    Elite intelectual, de acuerdo, elite economica no de acuerdo, te pregunto:
    Puede llegar a formar parte de la elite intelectual alguien que no pertenezca a la elite economica?
    Los libros son caros, tenlo presente.
    Las bibliotecas en chile son un chiste, tenlo presente.
    La educacion basica y media publica es un fraude, tenlo presente.

    Espero que en luchas por una verdadera elite intelectual sea de la clase que sea, espero que alli, TU estes presente.

  50. Andrea Mi茅rcoles, 12 de Mayo de 2010 a las 17:47

    Hartos ahorrros dejo el gobierno de la presidenta Bachelet que pueden utilizarse para ayudar a los universitarios afectados por el terremoto ( tema principal que se plantea en las peticiones de los universitarios, y que al parcer varios de aca no comprendieron al leer).

    Me parece una burla ofrecer 30 lucas, cuando hay aranceles en universidades “publicas” que sobrepasan las 150 lucas mensuales…..Ahi se ve la falta de experiencia y la ignorancia de los actuales gobernantes.

    Lamentablemente, y sin ser comunista ( como seguramente diran algunos), la universidad en Chile solo tiene el apellido de publica y de estatal, porque dejo de serlo verdaderamente durante la dictadura. Desgraciadamente, los politicos de derechas y de izquierdas asumieron dicho cambio con la mierda de la politica de los consensos (comoda para ellos y para la elite que se viene llenando los bolsillos hace mucho tiempo en nuestro querido pais) y no hicieron nada al respecto. En Chile no hay universidad publica, ni universidad gratuita con libre acceso para todo aquel que tenga las competencias necesarias.

    Suerte con las manifestaciones. El unico camino hacia el verdadero desarrollo ( no solo el desarrollo capitalista) es el acceso igualitario a la educacion…..Ojala algun dia en Chile el hijo del gerente y el hijo de la empleada del gerente tengan las mismas oportunidades educativas….

    Saludos cordiales.

  51. noemi Jueves, 13 de Mayo de 2010 a las 17:54

    de verdad la situacion deja bastante que decear.. primencipalmente por el ministro de educacion que tenenos los estudiantes …pienso que es una burla para la gente que se vio afectada por el terremoto el bono “emerencia” que se les dio a los estudiantes damnificados..驴 tinenes realmente idea los ministros o el gobierno los gastos que necitamos lo estudiante?.. entre alimentacion, pasajes, muchos de ellos estadia,materiales,fotocopias.etc….. se supone que con este gobierno se venia “el cambio” .. pero no se ha visto nadaaa… ademas de que ahora nos estan cobrando impuestos asta por ir al ba帽ooo. mas encima los que pagan estos impuestos son la gente obreraaa. a donde quiere llegar este sr pi帽eraaa… robandolee el poko sueldo que ganan las personas de suledo minimoo.. dandole bonos que son unicamente por impuestos que ellos mismos pagan…

  52. noemi Jueves, 13 de Mayo de 2010 a las 17:55

    VAMOS ADELANTE ESTUDIANTEE..

  53. Diana Jueves, 13 de Mayo de 2010 a las 18:24

    Sr. Lav铆n:

    dele 30 lucas a su hijo, para que vea si le alcanza para movilizarse, comer, fotocopias/materiales, alojamiento, …

  54. Maca Jueves, 13 de Mayo de 2010 a las 21:13

    al terminar de leer todos sus comentarios, me da mucha pena la falta de respeto de ciertas personas, yo tambien soy estudiante universitaria, no afectada directamente por el terremoto pero no tengo la mejor situacion econ贸mica, aun asi estoy estudiando y gracias a los beneficios en gran parte.me da pena ver las movilizaciones y encontrar estudiantes que nisiquiera saben lo que estan haciendo, soy una convencida de que hay que hacer valer nuestras opiniones, pero todo con respeto.

  55. VICTORIA R Jueves, 13 de Mayo de 2010 a las 21:46

    LA EDUCACION SUPERIOR ES UN LUJO, ASI K NO SEAN LLORONES.
    SO ESTAN ESTUDIAN EN UNA UNIVERSIDAD ES XK USTEDES KIEREN Y NADIE LOS OBLIGO.
    YA SEA X LA RAZON K SEA CADA UNO TOMA SUS DECICIONES Y TODOS SABEMOS COMO CUSTA SEGUIR ESTUDIAN XK AKI KMO EN TODOAS PARTES , EL ASUNTO ES PLATA.
    HAY MUXOS CHILENOS K A脩ORAN X LLEGAR ALGUN DIA PODER RETOMAR SUS ESTUDIOS O LOGRAR ESTUDIAR ALGO PARA SE5R ALGO MEJOR EL脩 DIA DE MA脩ANA , PERO NO PUEDEN .
    ELLOS NO LA TIENEN FASILES YA K TAMBIEN X ALGUNA RAZON NO PUEDEN SEGUIR SUS SUE脩OS.
    SEAN BIEN HOMBRES Y MUJERES PARA LOGRAR SUS SUE脩OS , EN ESTA VIDA NADA , ABSOLUTAMENTE NADA ES GRATIS Y A TODOS NOS CUESTA , Y EL IR EN CONTRA DEL GOBIERNO NO ARREGLAMOS NADA .,MENOS HARMANDO ESE TIPO DE COMPORTAMIENTOS EN LA VIA PUBLICA.
    PIDO UN APLAUSO AL K SE LE OCURRIO ESTA MANIFESTACION “PACIFICA” JAJAJAJA.
    LAS COSAS SE SOLUCONAN HABLANDO Y LO DE AYER NO ERA NECESARIO Y DEBERIAN DE PENSAR EN OTRA FORMA DE EXPRESAR SUS INCONFORMIDAD HACIA EL MINISTERIO Y GOBIERNO.
    Y EN ESTOS MOMENTOS HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTAES K SOLUCIONAR , HAY MUXA JENTE K EN ESTOS MOMENTOS ESTA ESPERANDO SOLO UNA MANO AMIGA ,Y USTEDES K LO TIENE CASI TODO ANDAN LLORANDO…K VERGUENZA .
    PERO BUENO ….
    YO TENGO 25 A脩OS Y ME GUSTARIA , ME ENCANTARIA SEGUIR ESTUDIANDO ,PERO ES CARO Y YO NO VOY A CONSUMIRLE A MIS PADRES EL GASTO DE MIS ESTUDIOS POR ESO TRABAJO PARA PAGARME MIS ESTUDIOS FUTUROS..AHORA DEDIQUENSE A ESTUDIAR Y TRATAR DE SER LOS MEJORES Y NADA MAS…HE DIXO

  56. Amanda! Viernes, 14 de Mayo de 2010 a las 9:12

    Estimados:

    Yo tambi茅n soy estudiante, madre y trabajadora. Me parece ins贸lito que hayan personajes que crean qu el problema es del gobierno de derecha, la cuesti贸n no es as铆. Desde que estamos en Democracia estamos en paros, tomas, movilizaciones, etc por distintos motivos,compa帽eros. Aqu铆 en Chile la educaci贸n no es un derecho, se nos ha quitado ese derecho, somos uno de los dos pa铆ses latinoamericanos que pagamos por educaci贸n, salud y vivienda, por que no peleamos para que la educaci贸n sea gratuita com un verdadero derecho que nos corresponde como personas?

    Estoy muy de acuerdo con las movilizaciones, las apoyo plenamente y hay que seguir adelante compa帽eros no dejar que se burlen de nosotros, como ya lo han hecho en otras ocasiones.

    PD: toy muy de acuerdo con Diana, el comentario anterior.

    Amanda!!

  57. Marce Viernes, 14 de Mayo de 2010 a las 10:16

    En vez de tanta mala onda, debieran ayudar a construir en vez de criticar tanto , esta bien que los estudiantes hagan sus exigencias, de acuerdo pero delen tiempo al gobierno a reaccionar, el gobierno anterior goberno tantos a帽os y nos les soluciono nada y mas encima dicen que algo hizo quien les entiende? este gobierno esta recien empezando y con un terremoto, mejor den ideas buenas para ayudar y no pa destruir con sus criticas politicas, asi no se reconstruye un pais o a caso la concertacion dejo un Chile sin problemas? Si todo fuera tan facil porque la concertacion no dejo una buena organizacion y mejor calidad de educacion por la cual pelean todos los a帽os ? y porque se perdieron tantas vidas con el maremoto? fue culpa de Pi帽era? o de la mala reaccion del gobierno anterior? mejoremos la memoria y ayudemos con crticas constructivas, van solo 2 meses y algo de gobierno y todos quieren los milagros que nunca hizo la corcertacion en a帽oooooos.

  58. sujeto S谩bado, 15 de Mayo de 2010 a las 17:54

    proceso de maduraci贸n, segundos de vida donde el ser humano crecera con todos los errores cometidos, tomara tiempo, espero que no mucho, lamentablemente, con los errores se aprende. Somos los 煤nicos animales que caemos facilmente en los mismo errores m谩s de una vez. El nuevo gobierno esta a prueba, por lo visto y como siempre, se esta quedando atras, era de esperarlo, no hay que ser genio, pero por un lado es bueno, asi la gente y el pueblo madura….espero.

  59. maria gomez Domingo, 16 de Mayo de 2010 a las 9:34

    Es que me parece increible. Vivo en Europa desde hace dos anos, casada, soy profeosra titulada en una universidad estatal de regiones. Primero, es cierto que la ignorancia se apodero de nuestro pais. No e smenos cierto que ese estudiante universitario que dice que a trabajar y a estudiar, la universidad no e spara todos. Sin embargo, por que un mediocre hijo de un gran hombre de negocios estudia en una universidad particular, pagando grandes cantidades de dinero, con ayuda de profesores particulares, sin presiones, un buen lugar para dormir y estudiar, Mientras el hijo de obrero con la misma capacidad intelectual, no puede seguir sus estudios, duerme en la misma habitacion con sus hermanos, no come bien, camina para la universidad, no tiene para fotocopias ni libros. Debe trabajar, ?? Esa es la igualdad, ambos deben tener las mismas opciones, oportunidades. Cierto la Universidad no es para todos, pero no solo para los ricos. la capacidad intelectual, mas los deseos de ser un profesional. Que crees que aca todos quieren ir a la Universidad> Pues claro que no, algunos prefieren desarrollarse en otras aereas perono vociferan ni maldicen a los universitarios. Al contrario ellos elije. Si es verdad aca pagamos entre 35 a 50 por ciento de nuestro salario en impuestos por educacion gratis y salud ( solo para los menores de 18 anos) gratis. Y lo hago feliz, estoy aprendiendo a poner una sonrisa cada vez que me descuentan. Estuve durante todo el gobierno d ela concertacion en Chile , llore cuando Pirana salio elijido por la ignorancia d emi pueblo. No soy comunista, pero los respeto. Y veo con asombro como este maldito y comercial gobierno, de hombres de negocios, olvidan el alma, el arte, la educacion. Y siguen comprando a mi pueblo. Los errores del gobierno anterior no son culpa de Pinera, peor haga algo, pero el no sabe, su gente no sabe, seguiran vendiendo la educacion. Pilar de toda sociedad. Fuerza jovenes, no importa cual sea el gobierno de turno, reclamen, exigan, y a estos facistas sin miedo, no tienen intelecto, ustedes si. Un abrazo desde la distancia, y mi hijo de 22 anos estudia en Chile y estoy orgullosa que estara a la cabea de esta aunque el no tenga las necesidades de sus companeros, porq a la distancia, trabajando 21 horas a la semana en un colegio secundario con maximo de 25 alumnospor clase, puedo enviarle dinero. Lo que no puedo hacer en chile como profesora con 44 horas de clase un sueldo de profesora secundaria, una familia, madre soltera ( no casada con algun ricachon) Y por ultimo respeto, se puede decir lo mismo sin usar vocabulario vulgar.

  60. alejandra Jueves, 3 de Junio de 2010 a las 23:23

    que pena que muchos jovenes tengan que pedir ,casi rogar que el estado,los escuche y para que decir que realmente les solucionen su problema de recursos para educarse,cuando el eslogan Educacion es de primera orden en este gobierno…Pero lo que se ve en estos momentos no es asi ,senores que gobiernan no pierdan el norte ya que la juventud es lo mejor que tenemos en este pais.Denle la solucion a los jovenes ,y recuerden que m uchos de uds fueron estudiantes y lo mas hermoso y los mejores momentos de la vida es la preparacion para ser alguien en la vida,no frustren sus anhelos…..

  61. Lo nuevo, lo malo y lo bueno de las federaciones | km cero Viernes, 29 de Octubre de 2010 a las 18:41

    [...] El primer round entre lav铆n y los universitarios var addthis_brand = “Km Cero”; var addthis_header_color = “#ffffff”; var addthis_header_background = “#82a8cc”; var addthis_pub=”apuentes”; var addthis_options = ‘facebook, email, twitter, favorites, live, more’; var addthis_language = “es”; var addthis_localize = { share_caption: “Comparte esta noticia”}; [...]

  62. Ni un penique m谩s | km cero Jueves, 23 de Diciembre de 2010 a las 12:27

    [...] tambi茅n: El primer round entre Lav铆n y los universitarios Universidades que premian var addthis_brand = “Km Cero”; var addthis_header_color = “#ffffff”; [...]

Deja tu comentario!

publicidad

Video

<a href="http://video.latam.msn.com/?mkt=es-xl&vid=8cb22753-db85-41cb-ac98-f1d54ec4098b&from=es-xl&fg=dest" target="_new" title="Taxista causa furor imitando a Michael Jackson">Taxista canta como Michael Jackson</a>

Comunidades

windows live

twitter

twitter
  • Los + votados
  • Últimos comentarios
  1. Los estudiantes del movimiento
  2. Plata por dar lata
  3. Herederos borgeanos
  • Felipe Compagine en: Destination: Cuba
  • ana en: Marcha a domicilio
  • bernardita en: 鈥淢e han amenazado a la casa, me han escupido, me han pegado. Pero no me importa鈥
  • Rosi en: Hambruna. El antojo chatarra de Tom谩s Gonz谩lez
  • Bea Alvardo en: Ojo con鈥 Los Bipolares: Vers谩tiles y experimentados
  • Quienes Somos
  • Archivos
  • Contacto
  • Privacidad
  • T茅rminos y Condiciones
  • Publicidad
  • Comentarios
  • Directiva contra correo no deseado
漏 2009 Microsoft