• Ir a MSN Chile
  • Messenger
  • Hotmail
  • Iniciar sesión
  • Entretenimiento
  • Noticias
  • Especiales
  • Video
  • Km Cero
  • Salarios
  • Verde
  • Deportes
  • Especiales
  • Inglés en línea
  • MSN Música
  • MSN en Concierto
  • MSN Discos
  • Tiempo
  • El ojo en la noticia
  • Salud
Ir a MSN ChileUniversitarios
km cero
  • Home
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Tecnolog’a
  • Tiempo libre
Destacados: Conciertos en octubre • Ulises • Periodismo humano • Blink 182 • Circus Rock

Noticias

6 votos
Sin ni uno, pero VIP

Reporteado por: María José San Martín y Luis Echeverría En categoría: Tiempo libre

Preparemos los bolsillos, señores. $ 90.000 para escuchar a Faith No More a metros de distancia y $ 85.000 para estar en la Cancha VIP del recital de The Killers, sin considerar el cargo por servicio. Los conciertos a Chile están llegando más caros que a cualquier país de Sudamérica. Con cada nueva presentación se reactiva el descontento de los consumidores que hoy encuentran desahogo en la red a través de blogs y causas en Facebook y Twitter. Sin embargo, las entradas se siguen vendiendo.

Ilustración: Osvaldo Montero

Ilustración: Osvaldo Montero

Más de un tercio de su sueldo gastó Robinson Jiménez (30), ejecutivo de un call center, sólo para escuchar la canción “Mr. Brightside†de The Killers. Gastó $95.200 para estar en la cancha VIP del Movistar Arena el próximo 29 de noviembre. La egresada de psicología, Angélica Schneider (26) ya tiene su entrada de $68.800 para la misma localidad en el concierto de Depeche Mode, que se realizará el 15 de octubre en Club Hípico. Si bien para ella no representa un gran sacrificio, para un estudiante universitario esto equivaldría a un mes y medio de almuerzos de $ 1.500 pesos.

Nada nuevo
En 2007, el cantautor cubano Silvio Rodríguez tuvo que suspender uno de sus conciertos en nuestro país a raíz de las críticas por los altos precios de sus entradas. Un año antes, se vivió otra polémica en relación a los costos de los tickets para ver a U2 en su segundo concierto en nuestro país. La primera vez que vino a Chile, en 1998, la entrada para Cancha costó $15.000; seis años después, $ 32.000: las más caras de toda su gira mundial.
En diciembre de 2008, Madonna aterrizó en Chile con su Sticky and Sweet Tour. Nuevamente, Chile tuvo las entradas más caras de toda su gira, incluso más que las de sus presentaciones en Nueva York y Londres. Además, esta vez, hubo restricciones en la pre venta de tickets, la que favoreció a los clientes de una compañía de celulares. El show, que recaudó casi 18 millones de dólares en entradas, ha sido el espectáculo más caro en la historia de nuestro país. Si consideramos que el Estadio Nacional se llenó dos veces para ver a la reina del pop, este espectáculo reportó más de 240 millones para Chiledeportes y más de dos mil millones de recaudación para la productora. Además de los más de $1.200 millones de pesos que cobró el Estado sólo por impuestos.

El valor real del show
Hay muchas variables que influyen en que los conciertos en Chile sean los más caros de Sudamérica y, sobre todo, en que las entradas se sigan vendiendo. Según Rodrigo Martínez, de DG Medios , “en Chile hay un monopolio de los únicos dos proveedores de luces, sonidos y equipos para un mega eventoâ€. La falta de competencia hace que aumenten los costos de producción, cosa que no ocurre en países vecinos. Por otra parte, en Fénix aseguran que a este factor se le deben sumar los altos valores que cobran los artistas. “Ellos dicen: yo cobro un millón de dólares por ir un día a Chile. Entonces uno, como productora, tiene que empezar a sacar los costos de producción acá: el arriendo de los estadios, y toda la parte técnica que involucra esoâ€, explica Rodrigo León, ex productor de Fénix Entertainment Group que actualmente está ligado a la parte técnica de sus espectáculos.
Según un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), que buscó las razones de los altísimos precios de los tickets, las causas son aún más variadas.  La oferta de recintos es un factor elemental. Cuando se realizó el estudio, el año 2008, en Chile no había otro lugar de la magnitud del Estadio Nacional, que cobra sobre 9 millones por arriendo. Sin embargo, tras el cierre del coliseo deportivo, las productoras han tenido que buscar nuevos recintos, por lo que espacios como el Estadio Bicentenario de La Florida y el Club Hípico han surgido como buenas alternativas para albergar a miles de personas, con características óptimas de audio y visual para grandes eventos. Marisol Castaño, encargada del Club Hípico, asegura: “Nosotros les arrendamos la parte del Polo a las productoras, que tiene una capacidad máxima de 70 mil personas y ellos determinan ahí el número de entradas que estarán a la ventaâ€.

The Killers: todo tiene su precio
La gran diferencia de precio en las entradas preferenciales entre los distintos países caracteriza la gira de la banda por Sudamérica. Mientras en el norte del continente los precios no superan los $35.000 pesos chilenos, en Perú las entradas más caras superan los $100.000, y en Chile alcanzan los $95.200.
Tampa, Florida, USA: Entre $12.800 y $26.726 pesos chilenos.
México DF: Desde $35.000 hasta $11.441 pesos chilenos.
Lima, Perú: Entre $10.350 y $100.434.
Sao Paulo, Brasil: Desde $71.881 pesos chilenos hasta los $ 125.792.

El factor arribista
Para Ada Riveros, de Time 4 Fun , el alto costo de los espectáculos masivos en Chile responde a que la industria es relativamente nueva, ya que recién con la vuelta de la democracia se reiniciaron los conciertos en el país: “Lo que ocurre actualmente es un acomodo luego de que muchos años, por razones políticas, las puertas estuvieron cerradasâ€, sentencia Ada. La comentarista de música Marisol García concuerda con esta idea: “La buena música internacional en vivo sigue siendo una excepción en Chile. Si no pagas, te la pierdes hasta quizás cuándo. Se paga porque constituye una oportunidad que puede ser únicaâ€, agrega.
“También hay gente que va a los eventos sólo para decir yo estuve ahíâ€, agrega Robinson Jiménez, quien atribuye este motivo a haber pagado 30 mil pesos por una entrada de galería en el concierto de Cindy Lauper, el año pasado.
Pero no se trata sólo de estar presente. Todo indica que las entradas más caras son las primeras en venderse en las preventas con convenio. Según la investigación de la UBO, sólo la variable “cool” puede explicar que los chilenos estemos dispuestos a pagar los altos precios. Con ello se refleja el valor que tiene para las personas el jactarse de haber asistido a tal concierto y pagar un alto precio.
Angélica Schneider pagó $177.000 (USD$ 318 dólares) para estar en Cancha VIP durante el Concierto de Madonna, el 10 de diciembre pasado. Esta misma ubicación, en Argentina costó USD$189 dólares, un poco más de $105.000 pesos chilenos, y era la entrada más cara.  En Chile, estar en la primera fila llegó a costar más de $237.000 (USD$ 426). Es decir, la diferencia entre ambos países por disfrutar del mismo espectáculo llegó a $113.000 pesos chilenos, más de USD$ 200. Mientras, en Brasil, una entrada de Cancha VIP costó USD$341, $12.000 más que en Chile, pero con mesas, sillas y hasta bebidas incluídas.

El Boicoticket

El 26 de agosto, a través de Twitter, se activó la manifestación virtual contra los altos precios de las entradas a recitales, #boicoticket . La idea era hacer un llamado para dejar de comprar entradas y así presionar a las productoras para que bajaran sus precios. Esta manifestación coincidió con la molestia generada a raíz de los altos costos de las entradas para los recitales de Faith No More, The Killers y Depeche Mode en Chile. La manifestación ya no existe en la red de microblogging, no se sabe quién la inició ni por qué duró sólo un par de semanas, pero la molestia continúa viva a través de distintas causas en Facebook y llamados de atención en distintos blogs. De todas formas, las entradas se siguen vendiendo e incluso ya se han agotado muchas localidades para los polémicos conciertos mencionados.

La red-volución punto cl
El enorme espacio que separa a los fans de la cancha de sus ídolos, conocido como Cancha VIP, es motivo de molestia para muchos. Si bien el concepto existe en otros países de la región, se desconoce su procedencia. Marisol García asegura que es un invento made in Chile, que se habría generado con el Golden Circle de la segunda visita de U2, que reservaba un espacio privilegiado de la cancha para fans premiados en concursos e invitados especiales. Sin embargo, hoy la diferencia pasa por un tema económico. Puede llegar a costar más de seis veces el precio de cancha normal, y muchas veces no se alcanza a llenar. “La cancha es un espacio igualitario donde te privilegia la hora de llegada, no el dinero que puedes pagarâ€, agrega García.
“Cuando fui a ver a The Police quedé en cancha adelante, pero cancha VIP ocupaba más de un 30% y no se llenó. La gente que estaba en cancha VIP ni se sabía las canciones. El recital podría haber sido mucho mejor en cuanto a mística y ganasâ€, asegura Eduardo Orellana (34), administrador de la causa NO + cancha VIP en Facebook. “La idea de estas causas es principalmente crear conciencia y reclamar por los derechos de los consumidores de no pagar demásâ€, explica Esteban Orellana, cuya causa ya reúne a casi mil personas. Por su parte, Nicolás Fuentes (21) administra la causa Basta con las estafas de las productoras y fin a la cancha VIP, en la misma red social, y agrega: “La cancha es para la gente esforzada. Llegas temprano, te mamas la cola, pasas calor y todas esas cosas para poder llegar adelante y ver a tu grupo favorito. El que llegaba, llegaba. Entre combos y codazos se podía llegar tan cerca del escenario que podías oler el sudor de los artistas. Hoy aún se puede, pero hay que pagar más”.

Este año, Santiago se erigió como la segunda ciudad más “barata†de Sudamérica según un estudio realizado por el banco de inversiones suizo, UBS. Sin embargo, aún tenemos los precios más altos en los tickets de recitales, no sólo del continente, sino también a nivel mundial. Incluso, hay algunos que afirman que sale más barato ir a Buenos Aires a ver a sus grupos favoritos –ticket aéreo, hospedaje y comida incluida– que comprar las entradas en Chile. La entrada más cara para ver a The Killers en Argentina vale sólo $ 31.000 pesos chilenos, mientras en Chile alcanzan los $85.000 (ver recuadro).
A comienzos de este año, la influyente empresa de venta de entradas Ticketmaster y el promotor de conciertos más grande del mundo, Live Nation Inc, anunciaron su fusión. Live Nation representa a Madonna, U2 y Shakira, entre otros artistas. “No podría haber nada más perjudicial para el fan, porque volveríamos a una situación cercana al monopolio en la venta de entradasâ€, aseguró el rockero norteamericano Bruce Springsteen, a través de un comunicado, en relación a la fusión valorada en más de USD$2.500 millones y que podría cambiar la realidad de los conciertos en el mundo, a fines de este año. Con o sin fusión, todo indica que los precios no bajarán, pero la cantidad de artistas que llegan hasta este rincón del mundo seguirá aumentando año a año, nosotros seguiremos pagando.

Bookmark and Share

34 comentarios Etiquetas: boicoticket, cancha vip, Cindy Lauper, Club Hípico, conciertos, Depeche Mode, DG Medios, entradas, Estadio Bicentenario de La Florida, Estadio Nacional, Faith No More, Fénix, Live Nation, Madonna, Movistar Arena, The Killers, Ticketmaster, tickets, Time 4 Fun, U2

Deja tu comentario ↓ 34 Comentarios en “Sin ni uno, pero VIP”

  1. Jair Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 10:56

    es una estafa todo lo que se hace aca en chile…
    mas cobran re caro y los servios son malos…
    y en vez de invertir todo el dinero en un nuevo reciento,
    solo para espetaculos de aquel tamaño…
    ya que por eso nos estamos quedando sin concierto ya que
    escuche que metallica no vendria a chile ni coldplay
    porque no hay recinto buenos y adecuados para hacer lo conciertos

    ganemos un poco menos de dinero pero hagamos algo bueno para ahora y el futuro!!!
    y que el fisco no combre tanto impuesto y si lo cobra que inviertan!!!

  2. Dante Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 11:23

    No logro entender… como dicen que es la mas cara, cuando en Venezuela sobrepasan los 300 dolares una entrada simple a nivel General…

  3. nadia massardo Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 11:40

    EL MEDIO COMENTARIO ..LA COSA ES QUE NOS BAJEN VALOR DE LAS ENTRDAS NO QUE SE HAGAN LAS COMPRACIONES ODIOSAS…NECESITAMOS QUE PUEDAN ESTAR AL ALCANCE DE TODOS..NO SOLOS DE LOS PELOTUDOS CON PLATA NI PA GERENTES..NI PARA LOS POLITICOS..

    O SEA..!!! QUE CRITERIO

  4. marusja carvajal Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 11:49

    Vivo en Antofagasta.. y tuve que gastar cerca de 500.000 para ir a ver a madona.. es una reina del pop y su legado musical es genial, pero imaginate a penas se abrieron la venta de entradas por internet.. compre la vip.. por problemas por la fecha para el 1º concierto por examenes en la “U”, la re - vendi a una emisora del norte para que hicieran un concurso, pero nunca me llego la entreda solo 4 dias antes por lo tanto la venta nunca fue.. ya estaba perdiendo una entreda VIP , llame a una amiga que vive e n Santiago y le dije que me comprara una entrada cancha par el 2º concierto, ya que aca no vendian, a esto le sumamos el pasaje en avion ida y vueltas mas gastos de estadia.. al final llegue el al 2º concierto y entre a l recinto deportivo con la entreda cancha y a la cancha misma con mi entrada vip.. osea toda una odisea y eso que me reserve otra parte de la historia..la atencion para regiones un caos.. pesima la atencion .. llamaba a cada rato para saber cuando me enviaban la entrada.. y el valor un aprovechamiento.. para los fanaticos que harian cualquier cosa con tal de verla.. como yo plop..!!!

  5. nicole Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 11:59

    por mi parte concidero que si a uno le gusta el grupo musical o cantante pagaria lo que fuera por ir, por que igual aveces son oportunidades unicas en la vida, aunque igual devo reconocer que muchas veces los precios son muy altos, pero al parecer a los chilenos eso no nos importa.

  6. Daniel Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 12:09

    Que ignorancia la de algunas personas . Yo soy productor y he hecho eventos masivos . Los costos para las productoras son altísimos en Chile : Pasajes,hoteles,producción,cachet del artista,marketing… muchas veces las productores pierden plata (yo personalmente he perdido muchas veces) es un negocio arriesgadísimo y finalmente el mercado es libre , el decir “estafa” es una estupidez . Acá nadie estafa ,si no puedes o no estas de acuerdo con el precio de una entrada …simplemente no compres , pero después no andes como un perdedor diciendo a los 4 vientos que las productoras son una estafa . A ver cuantos de los que leen este comentario tienen las bolas de traer artistas , yo con mis ahorros (y no soy hijito de papá,fruto de mi trabajo como ingeniero) comencé este negocio y créanme que hay que tener cuero de chancho y un alto grado de tolerancia al riesgo.

  7. Eduardo Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 12:23

    Es una lata que en este pais … no exista una vision clara respecto a la cultura.
    A los mismo candidatos a presidente les consultaron por la rebaja del IVA a los libros y el unico que apoyo fue Arrate (juntos podemos) y el resto se lava las manos en cuanto a el cobro a eventos culturales.
    Asi me queda claro porque nuestros niños y jovenes manejan solo 600 palabras del habla castellana.

    Somos una verguenza como empresarios… peor que los españoles, si nos dicen vende a tu madre, la vendemos, eso hemos hecho con nuestro pais.

  8. AlejandraBonilla. Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 12:27

    como siempre en chilito todo cuesta un parto para que hablar de organisacion yo le antepondria la des..organisacion que se arma y que se vulnera el real sentir del fans con precios realmente que dejan pensando…quien es el que mas se beneficia….a rio revuelto ganancia de pescadores dicen….ni hablar de puntualida me toco ver hace poco como un monton de fanaticos es peraban en una tarde lluviosa a chorro se les abriera las puertas para un evento de la radio futuro en la arena santiago….no se daban por aludidos de abrir puertas.que verguenza con tanto criterio por alli …seguimos insistiendo por nuestros idolos ni hablar de seguridad o si…..mejor tema para la proxima ,ojala no tengamos que visitar Argentina paraahorrar algo y ver lo que queremos ver y disfrutar a concho les parece.

  9. nicole Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 12:37

    en total de acuerdo con Daniel, uno solo lo ve por fuera y no save lo que realmente cuesta traer a un artista, y eso de que las productoras sean estafadoras tampoco estoy de acuerdo, por que estafa seria si dicen traer al artista y este no venga o cosas asi como publicidad falsa, pero no por el precio del artista, ya que como dije anteriormente si a uno le gusta no se fijara en precios, ya que soy de las personas que prefiero darme gustos y aprovechar estas oportunidades de ver a un artista en vivo ya que no creo que me alcance que viaje algun dia a verlo a otro pais, si que aprovecho las oportunidades que nos traen las productoras.
    y por ultimo la plata se va rapido pero el recuerdo y lo que viviste en ese momento de estar el un concierto nose compara con nada…. asi que sigan trayendo mas artistas a chile….

  10. ignacio Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 12:39

    está bien Daniel. Si las compañías productoras no son el problema, entonces las cosas recaen en los dueños de los medios necesarios para que se dé un espectáculo masivo: hoteles, estadios, sonido, iluminación, etc… El problema finalmente es la contradicción entre los ingresos y los costos de las ofertas (en todo sentido, desde una papa hasta un departamento o qué se yo), y ese problema surge cuando alguien que posee lo necesario para realizar algo, se le para el hoyo y pone un precio muy alto porque sabe que nadie más puede dar ese servicio. Las ganancias en estos sujetos sobrepasan considerablemente lo necesario para cubrir el gasto, mantener el rubro y quedarse con un buen sueldo. Son esos sujetos quienes necesitan tener muchísimo más de lo necesario los culpables de todo tipo de problemas socio-económico en Chile. La cosa es muy general, los espectáculos son sólo un caso más.

  11. nacho Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 12:46

    puta les estan viendo la cara po
    los weones se aprovechan de la gente
    que durante meses junta sus lucas para poder ir a ver a su artista
    pero io creo que esto es un problema pais ¿porque esto no pasa en europa por ej:?
    hasta cuando aguantamos porfavor

  12. Phantom Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 13:03

    MAS INGENUO ES EL QUE COMPRA SAVIENDO QUE ES CARISIMO ,ENTONCES SI NO TE GUSTA EL PRECIO NO DEBES COMPRAR ,PERO SI ERES FANATICO Y NO TE PUEDES AGUANTAR DE ALGUNA MANERA TENDRAS EL DINERO. ENTONCES ESTE ES UN PROBLEMA DE CADA UNO , SI NINGUNO COMPRARA PARA IR A VER A SU IDOLO OBLIGADAMENTE TENDRIAN QUE BAJAR LAS ENTRADAS PERO COMO TODOS LOS MONGOS COMPRAN…NI MODO… ADEMAS CUANDO LOS ARTISTAS RECIBEN EL DINERO REALMENTE TU CREES QUE ELLOS ESTAN AGRADECIDOS DE QUE TU FUISTE?? ELLOS NO TIENEN IDEA Y NO PAGARIAN NI UN SOLO CENTAVO POR VERTE A TI, ENTONCES EL TEMA ES MAS AMPLIO DE LO QUE PIENSAN, MEJOR AHORRAN DINERO Y SE COMPRAN UN AUTO Y LLEVAN A SU FAMILIA A LA PLAYA ,NO SEAN MONGOS!!! JAJAJAJA!!.

  13. Gastòn Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 13:06

    Esto es culpa de los mismos chilenos que pagan lo que sea por ir a un concierto.
    Son tan idiotas algunos de mis compatriotas que no sopesan el real valor de un Show. Es cierto que difisilmente veran a una Madona denuevo por estos lados y un fanatico paga lo que sea, pero hay valores irrisorios como las 30 lucas para ver a Miranda o los descabellados valores que se pagan cada vez que luis miguel se viene a dar una buelta por estos lados.

    Mientras loc chilenos no dejen de ser IDIOTAS y no paguen lo que sea por ver a quien sea, esto de los valores altos seguira ocurriendo y peor aun, seguiran aumentando los precios con el tiempo. Total,siempre hay un chileno estupido que pagara.

  14. Agustín Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 13:14

    Yo sólo soy uno más de la gran masa que quiere espectáculos de calidad en Chile a un buen precio, un precio acorde a los de la región, pero siempre en Chile son los más caros, dicen por ahí tantas cosas del por qué son más caros, bla, bla y más bla, justificando los altísimos precios, en algunas cosas tienen razón, pero en otras no, cosas concretas como sólo2 ó 3 recintos para una gran cantidad de gente, y quizás eso de que hay pocas productoras de la talla para traer a grandes grupos, pero aún así, juegan mucho con las especulaciones, y digo esto con razón, dado que se valen en decir que en Chile la oferta no es tan grande como en Argentina por ejemplo, eso es mentira, también juegan con que el publico chileno considera que aquel grupo que viene ya no vendrá más por eso compra la entrada para asegurarse de verlo, etc, etc, etc.
    Y a los que dicen que los que compran las entradas caras son hijitos de papá o gerentes, están absolutamente equivocados, yo fuí al recital de Queen + PR el año pasado y compré VIP TOP, me costó casi 110 lucas, y soy estudiante universitario, me sacrifiqué al máximo, quedé en banca rota luego de eso, pero el gusto por ver a mi grupo favorito (que por lo demás ya no es Queen) o casi a mi grupo favorito, ver a Brian May a metros, es algo invaluable, sólo por el placer de ver un concierto de calidad y escuchar los clásicos de Queen.
    Lo último, al parecer no vendrá Metallica y ya confirmado que tampoco AC/DC, una lástima. A hacer fuerza mental para que vengan el 2010 con el nuevo Nacional, XD, ahí ya no tiene excusa para no traerlos o que no quieran venir, y ojalá las entradas tengan un valor más plano.

  15. Daniel Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 13:14

    Nacho , el mercado se regula sólo .Esto funciona por la ley de oferta y demanda y cobrar caro muchas veces puede ser un riesgo para el productor como también cobrar barato porque uno nunca sabe exactamente el punto de equilibrio a cobrar . El único que acá casi no corre riesgos es la gente que reclama como tú y que si encuentra caro no va no más . En Europa amigo mío te aclaro que los conciertos no son nada de baratos (como nada en Europa) y además para ellos es mucho más fácil producir eventos porque los artistas son de allá y los costos de transporte son bajísimos (recuerda además que son países unificados por su comunidad económica lo que facilita aún más las cosas ) , no puedes comparar el caso nuestro que estamos literalmente en el culo del mundo .

  16. alejandro sepulveda Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 13:19

    LES ESCRIBO DESDE USA..
    COMPATRIOTAS ES LAMENTABLE LO QUE COBRAN EN CHILE POR IR A UN CONCIERTO
    ES UN ROBO…ACA EN USA EN DONDE UNO PUEDE TENER UN SUELDO DOS Y TRES VECES
    MAS QUE EN CHILE….PAGA UN 40 % MENOS POR UN TICKET…NO SEAN TONTOS
    NO VAYANNNN….LOS QUE PRODUCEN LOS ESPECTACULOS YA ESTAN ACOSTUMBRADOS
    DE QUITARLE EL DINERO….ES UNA FORMA LEGAL DE ROBAR…..
    FROM USA…ALEJANDRO…

  17. CEsar Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 13:26

    La solucion es simple, compren las entradas y se van a Argentina, de paso aprovechan de respirar otros aires, si el cuento es asi de simple, mientras exista gente que compre las entradas no importa lo alto del precio, siempre será igual.
    Por lo menos eso es lo que veo.

  18. Claudio Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 13:35

    Estoy de acuerdo con Ignacio, las contradicciones son muchas. No creo que sea dinero arriesgado traer a Maddona o FNM o Shakira, si traes a Orishas o Methodman quizas es arriesgado pero no me vengas que es todo arriesgado y eres He-man por eso, concuerdo que es dificil pero por favor mira cuanta plata saco chiledeportes que no pone nada para deportes (yo soy socio y deportista y los problemas son muchos) quizas esta en la falta de critero y el problemas quizas mayor es que esto se esta convirtiendo en elitismo, mucho me gustara faith no more pero debo pagar arriendo comida y aunque ellos me encanten no me salvaran y eso del recuerdo, demas me quedo con el lindo recuerdo aunque me cobren mas del 200%. Por eso solo voy a conciertos donde pago 15.000 o 20000 maximo grupos de calidad como Opeth grupos que quizas no son muy masivos pero gracias al altisimo por que si no seria horrible, y las canchas vip estan destrullendo el espiritu de los conciertos.
    para mas en europa el estandar de vida es alto y los conciertos estar a corde a lo que se gana en esos paises, creo que todo parte por las desconfianzas en el sistema y en los conciertos son el reflejo de nuestra sociedad conflictiva, sin pretenciones donde nadie sabe de precios ni factores, el que quiere y puede va y el que no que compre el disco o lo comparta con alguien por internet pero recuerden ELITISMO, fijemonos en la distribucion de las riquezas y tambien llo mas importante de todo LA CULPA NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE DA EL AFRECHO.

  19. Alex Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 13:42

    Para marusja carvajal, la señorita que gasto 500 lukas por madonna, es necesario decirle que valla y analice cuantos sueldos minimos son y cuantas familias completas sobreviven con esos sueldos.
    a mi me gusta la musica en vivo pero gastar 500 lukas y darselas a una mina que tiene millones de dolares es una estupides.
    esto no va a cambiar porque vamos a seguir asistiendo….somos chilenos, que sacamos con discutir.

  20. Esteban Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 14:14

    claro… es re fácil decir que si no quieren pagar no vayan… pero y acaso por eso debemos mamarnos y no poder ver a nuestros artistas?? por supuesto que NO!!! ES INJUSTO! los precios DEBEN BAJAR SI O SI y los únicos que pueden cambiar esto son los mismos CHILENOS a través de boicots. Lamentablemente la clase alta (y los idiotas que no les importa pagar nada con tal que sea necesario ver a su artista) no es partícipe en estas cosas, y por eso les da lo mismo y compran las entradas más caras igual y la cosa sigue como siempre.

    N creo que el problema real sea el arribismo ni que sea caro trasladar a los artistas a Chile (una vez que están en Sudamérica trasladarlos de país en país ya no es tan caro) sino más bien porque la gente está dispuesta a pagar el precio que le coloquen las productoras, sea cual sea, sin hacer reclamaciones reales.

  21. Tweets that mention Sin ni uno, pero VIP | km cero -- Topsy.com Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 15:09

    [...] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Goenaga. Ignacio Goenaga said: #boicoticket Precios de entradas para recitales son una frescura http://bit.ly/o7qrP [...]

  22. shelo Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 15:13

    mas wnes son los q compran estas entradas >_>
    si tienen pa pagar q sigan cobrando iwal
    esto es un negocio, no un beneficiado para fans
    si los productores pueden cobrar mas lo
    van a hacer, porke no van a faltar los descerebrados
    q compren sus carisimas entradas,
    para castigarlos vayan a verlo a argentina, alla
    siempre los precios son mejores ademas sirven como
    unas cortas vacaciones xd
    no sean wnes!!

  23. Ale Gaddor Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 15:17

    solo una frase hiper conocida
    “solo en Chile pasan estas cosas”

  24. markoz Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 15:42

    eeee
    de acuerdo con el socio q es productor, lo q falta aqui es un recinto exclusivo para los conciertos masivos, en ves de darle tantos “guatones” a los diputados y estafadores pa q pa q los weones se compren los perros autos y mas encima los ql hasta pa ir a compr pn van en auto, gstan plata por gastar, contaminan, y simplemente dan azko, basta de dar plata a los weones que se la pasan todo el dia sentaos pa votar por una ley ql q nisiquiera la van a seguir, cn el cl cuadrao tnto tar sentaos, vjs ql`, por la xuxa, a quien se le habra ocurrio remodelar el estadio, por q ahora que se venian tantos conciertos de verdadera musica, metallica cada vez sn menos las esperanzas q tngo pa q vngn a chile, simplemente por q no tienen un lugar bn grnde pa actuar, gbrno ql, y ajhora el otro año va a entrar orto care raja a seguir robando y malgastando la plata.

  25. Paz Araya Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 15:43

    Y lo peor de esto es que cobran mucho y la calidad del servicio es pésima, a mi me encanta ir a conciertos, y muchas veces he pagado mucho por ir a ver a un buen grupo con un pésimo sonido. O sea uno ni siquiera puede disfrutar a sus músicos favoritos porque suenan mal.
    Y el caso de los VIPs, por mi que no existieran, nunca he ido a uno y me niego a ir, por mucho que me guste el grupo, porque es una estafa. Por ultimo te ofrecieran algún beneficio extra por el precio que se está pagando, pero es lo mismo que el resto pero más cerca!!

  26. Sebastian Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 15:49

    Paso el dato:
    Revisando en facebook, hay chicos que venden entradas por el mismo precio que las compran, sobre todo para el concierto de Faith No More en La Florida (que ahora están agotadas).
    Saludos

  27. Killer Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 15:51

    En mi caso he ido a un par de conciertos que son traidos por productoras bastante poco comerciales y por lo tanto menos conocidas. El caso es que al haber asistido al concierto de Nightwish en el Teatro Caupolicán pagué no más de $18.000 para poder estar muy cerca de ellos, solo tuve que hacer la fila como correspondía y esperar a que abrieran las puertas del teatro. Esto debería pasar en todos los recintos que prestan lugar para que realicen presentaciones, y ya basta con el lucro.

    Es más que una estaba esta situación. Como bien se dice es un Monopolio, que crece y crece a espenzas de los chilenos que la gran mayoría procedemos de sectores precarios y nos cuesta demasiado costear una entrada en esa renombrada Cancha VIP, un Made in Chile bastante estúpido y a su vez bastante rentable.

  28. CANDRADEZA Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 15:56

    Señores,
    Estoy de acuerdo con lo que dicen sobre las entradas que son excesivamente caras, de mi punto de vista creo que si viene un grupo que me guste mucho, voy y si tengo las lukas mejor aún, da lo mismo si son vip y me cuestan 500 lukas, la plata y de donde la saque wea mía, efectivamente son como 4 sueldos minimos, pero que mas da si la plata la VAN A PAGAR LOS FANS, y son los weones que pagan, y efectivamente hacen mas ricos a las productoras,

    Y eso.

  29. Juan Pablo Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 22:31

    bueno para no decir estafadores, aprovechadores. y aca no hay un equilibrio de mercado completo(pariendo del hecho del oligopolio, pocas empresas se sirven en bandeja el mercado), ya que las ultimas canchas vip que fui estaban a un 50 o 40% y las galerias a 3 km del escenario repletas.. que les dice eso???? abuso y poca proactivdad de las empresas a promocionar los eventos y asegurandose vendiendo pocas entradas caras q varias baratas.
    ABUSADORES
    ademas ir a una vip es casi un sueldo minimo.. es logico?

  30. Juan Pablo Jueves, 8 de Octubre de 2009 a las 22:39

    bueno y si faltan recitnos, con la plata q las productoras “ganan” con sus abusos de precios que hagan un recinto, no que les gusta tomar riesgo y andan con el poto a dos manos….

  31. pato Lunes, 19 de Octubre de 2009 a las 1:30

    A Daniel,el productor …no la vendas!!….Maiden vino por entrada GENERAL a 20 o 23 lucas (igual caras), dos veces, dos años consecutivos, dos llenos totales con productora feliz….así que no la vendas: no es necesario cobrar 130 lucas por una entrada.Tú lo justificas x gastos operacionales,el monopolio y altos precios de ello.Pues bien, en el pasado habían MENOS empresas de luces y amplificación competentes,de hecho gran parte del equipamento venía directamente de afuera,había monopolio igual y ni hablar del costo de traer equipos de afuera. Pero aún así jamás se hizo cancha vip ni esas weás. No justifiques lo que cae por su propio peso. Aquí,fuera de juicios valóricos, las productoras quieren ganar lo más posible. Y habiendo un público joven,de considerable poder adquisitivo que paga lo vip,y habiendo una gran masa “ovejística” que paga sin chistar 20 lucas por una galería donde solo ves puras luces, obvio que la productora tira el tejo pasao’ y se va al chancho con las entradas. O me vai’ a decir que Perú tiene mayor oferta en infraestructura competente y a menor precio?? Porque allá las entradas son más baratas…. No la vendas.Si van a cobrar 50 lucas x un ticket, no voy. Pero cóbrenlas a lo macho, care’ raja , y no la vendan de las “pobres productoras esforzadas”…..

  32. Rodrigo Viernes, 6 de Noviembre de 2009 a las 6:52

    Cómo se creen la basura que sale de sus bocas estas productoras extranjeras, deben ser tan egocéntricos que hasta se huelen sus propios pedos. Me da pena y a la vez una fatiga enorme escribir sobre las estupideces que esgrimen como argumentos. Ejemplo corto: ¿monopolio de la iluminación? Si en Depeche Mode había más de 3 colores sería mucho hablar y esos los trajo t4f (¿Mexico?, no estoy seguro la verdad) y la entrada más barata costaba $ 28 mil. Mi árbol de navidad tiene más ritmo, hasta toca musiquita y ha durado años.

    ¿Somos un país saliendo de dictadura? No puedo creer que Marisol haya dicho semejante estupidez (sorry Marisol, te tengo un gran cariño, pero lo que dijiste no demuestra en absoluto tu inteligencia). ¡Han pasado 20 años! ¿Cuándo va a ser el día que terminen de echarle la culpa a gobierno de la UP a Pinochet, Allende, Ibáñez o a cualquiera de esos que ya son comida de gusanos? de hecho, hasta esos gusanos ya muerieron. ¡Supérenlo!.

    Y qué hablan de los recintos, si ahora arriendan mugres donde corren caballos. Lindo el gesto de venderle la licitación del Arena SANTIAGO a Movistar (¿tenemos que echarle la culpa a los españoles entonces? vamos, es 1809 ¿o no?, a batallar por la independencia. Si siguen culpando al pasado, mejor hablemos de cuánto costaba un asiento en el Coliseo y comparemos, total a estas alturas no parece tan irrisorio )

    Otro ejemplo corto: Pearl Jam, 21 y 22 de noviembre de 2005, $18 mil cancha y no había “Very Important Persons”, sólo seres humanos ¿raro no?. Otro: Oasis, 12 de marzo de 2006, $ 15 mil y tampoco estaba Luli, Jordy Castell (que a todo esto se llama Jorge Castillo) ni Adriana Barrientos y menos el borracho-”poeta” de Pablo Mackenna. Otro más: Incubus 8 y 9 de octubre de 2007, Platea Alta, $10 mil. Todos esos se agotaron, hace apenas un par de años ¿o fue en el gobierno de Aylwin? Ah no, en esa época vino un “NN” que se hacía llamar Paul McCartney. ¿Tocaron sin luces?, NO. Y si tanto hinchan con las luces, hágan los conciertos de día y se acabó el mambo, si para eso está el sol y es gratis.

    Ni siquiera puedo escribir algo decente, la rabia me carcome. Los idiótas - sean quienes sean - que están detrás de toda esta basura quieren a un pueblo ignorante, sumiso, estúpido y consumista, en especial consumista. Lo más notable de la TV abierta es 133, Nadie Está Libre y Policías en Acción, diganme, cuál es el propósito de mostrar criminales, drogadictos, asesinos, violadores, pederastas, traficantes y toda esa mierda que deberían castrar y eliminar de este planeta (no tengo cable, sorry, mejor veo “Chile, país de talentos”) ¿Esa es LA realidad?, porque así lo pintan y me van a disculpar, pero ni yo, ni mi vecino y de seguro nadie en varias manzanas anda violando niños. NO ES MI REALIDAD.

    Es OBVIO que se llenan los recintos, si para eso está el plástico, el “Club Movistar” el “Banco Edwards Citi”, “Santander Stgo.” y “Tickestmaster” (que te cobra un 10% más para que una persona le de enter al PC, gran esfuerzo) todos MUY chilenos ¿no?. Pienso en esa gente que está 12 meses pagando por ver un espectáculo; personas que trabajan de sol a sol y que es su única manera de ser “VIP”, porque jamás seran portada del LUN. Y por último, pónganle siglas huevonas, pero en CASTELLANO.

    En fin, esto da para mucho y el artículo está buenísimo. Sólo quiero decir que no hablo sólo de música rock, pop, funk, punk o lo que sea. Una ópera o un ballet en el Municipal cuesta más de $ 20 mil, el libro más barato que pillas sale, a lo menos unos $ 5 mil (nuevo) - y no es el que buscas, Ley de Murphy - , ir al cine $ 4 mil. ¡Un puto CD cuesta 12 lucas! y ahora está este “proyecto de ley” sobre derehos de autor, comandado por un pastél como Fernando Ubiergo presentándolo en un power point con la frase “esta copia de Windows no es original”, obvio, renunció, se bajo las bastillas y fue a masturbarse a alguna parte. En su reemplazo el “GRAN” Quique Neira. Sácate uno y haste humo bro. Total, Everything Is Gonna Be Alright man.

    Sé que lo que anoté aquí está un poco disperso, sólo quería dar una idea general de lo que nosotros mismos nos hacemos. No tengo partido, ni ideología, comparto y desapruebo cosas de todos los “lados” de la política, pero por favor VOTEMOS o queremos tener a una actorsucha de teleseries como Paulina Urrutia por otros cuatro años como ministra de “cultura”. Si es así, “Adrenalina” la escribió García Márquez.

    ¿Cuál es la solución, ir a tirar bombas incendiarias al Congreso? No creo, mejor plagiar de Wikipedia como el ex candidato presidencial, el Sr. Alejandro Navarro y hacer un proyecto de ley sobre nanotecnología. Qué sabe un geógrafo sobre nanotecnología y les apuesto que todos ustedes aquí tienen teléfono celular y no saben cómo diablos funciona y puta, no es su culpa.

    ¿Alguien - en mi real ignorancia - podría responderme cuántos son los fondos del ministerio de cultura? Ese mismo que regala FONDARTS a un (disculpen si se sienten ofendidos) pobre enfermo anal como Antonio Becerro que “pinta” perros embalsamados, ¿en eso gastamos la plata? por la mierda, hay tanta, pero tanta gente talentosa en este país que por no meterse botellas de cerveza en el culo “no son aptos para ser apadrinados”. Puta que somos vanguardistas, cool, hype, shúper, VIP.

    Soy periodista, director/webmaster/escritor de un e-zine independiente y trabajador de tres medios importantes, dos extranjeros, que no nombraré aquí porque no viene al caso. Gracias a eso he tenido la fortuna de no tener que desembolsar miles y miles de pesos para asistir a un concierto. Me siento afortunado y orgulloso, porque lo hice con mis propias manos, pero ese es otro tema.

    Por último, quiero enviarle un mensaje a la Sra. Ada Riveros: ¿por qué no responde mis correos cuando se los envío por medio de mi sitio y sí lo hace cuando nos comunicamos con usted desde (sólo pondré las siglas y diré que es una revista, se darán cuenta solos) RS?

    La persona que ocupó su cargo anteriormente se llama Marianela Campos y aunque tuviera que decir NO, lo hacía. ¿Es usted tan importante como para no darse aludida por una página independiente? NO, somo todos seres humanos (supongo) Lo que pasa es que los bolsillos se los llenan de plata, pero no con el robo-legal que le hacen al público, sino que con el avisaje en los medios. Por eso trabajan con Entel, TVN y la que alguna vez, allá por los 90, tuvo una relevancia cultral como radio Rock & Pop. Por eso cuando le escribo de RS responde. Plata=avisaje=publicidad.

    En fin, como dijeron unos que sí tocaban en dictadura, régimen o pronunciamiento militar, llámenlo como deseen y dice simplemente “QUIEREN DINERO”.

    ¿Con un “H” sería usted el “H-ada de los sueños”? pfff, cuántos sueños ha roto señora, cuánta gente no ha podido ver a su artista favorito por los estratoféricos precios que cobra para “financiar el monopolio de la iluminación” de sus mugrientos recintos llenos de bosta de caballo.

    Gran artículo, sigan así y discúlpenme si pasé a llevar a alguien, porque aunque tengo la gran suerte de ser acreditado a los recitales, sé lo que es no tener para los porotos y por eso me indigna que el DERECHO a la cultura sea sólo para una elite que puede pagarla y que los ávidos de conocimientos, esas pobres personas que deben endeudarse por, a veces, años, tengan que PAGAR por cumplir un SUEÑO (¿esos no eran gratis o me equivoco?, al menos mi mamá me lo decía así)

    Saludos a tod@s.

  33. gabriela Martes, 24 de Noviembre de 2009 a las 18:25

    RODRIGO:
    estaba esperando que apareciera una persona como tu… enrealidad lo necesitaba es que como que ya nadie de verdad se preocupa por lo que quieren los demas o en sacar pequeñas conclusiones como eso de que si el problemas son las luces que los recitales se hagan de dia… todos viven tan encerrados en su burbuja que da demasiada rabia y más aun cuando gastas saliva (bueno en este caso dedos y un tanto de letras) para hacerse entender y hacer entender…

    … cuando era niña mi mama tambien me dijo que los sueños eran gratis… pero ahora que ya toy grande resulto ser que te dejan en la cuerera si es que realmenet los quieres alcanzar…

    y eso me da mucha pena

  34. Valentina Martes, 12 de Octubre de 2010 a las 20:13

    QUISIERA SABER, DONDE PUEDO TENER ACCESO AL ESTUDIO QUE REALIZÓ LA UNIVERSIDAD BERNARDO OHIGGINS. ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION AL RESPECTO.

    LO AGRADECERIA MUCHO…
    CUALQUIER COSA…
    vale.arros@gmail.com

Deja tu comentario!

publicidad

Video

<a href="http://video.latam.msn.com/?mkt=es-xl&vid=8cb22753-db85-41cb-ac98-f1d54ec4098b&from=es-xl&fg=dest" target="_new" title="Taxista causa furor imitando a Michael Jackson">Taxista canta como Michael Jackson</a>

Comunidades

windows live

twitter

twitter
  • Los + votados
  • Últimos comentarios
  1. Plata por dar lata
  2. Herederos borgeanos
  3. Los estudiantes del movimiento
  • Felipe Compagine en: Destination: Cuba
  • ana en: Marcha a domicilio
  • bernardita en: “Me han amenazado a la casa, me han escupido, me han pegado. Pero no me importaâ€
  • Rosi en: Hambruna. El antojo chatarra de Tomás González
  • Bea Alvardo en: Ojo con… Los Bipolares: Versátiles y experimentados
  • Quienes Somos
  • Archivos
  • Contacto
  • Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Publicidad
  • Comentarios
  • Directiva contra correo no deseado
© 2009 Microsoft